Novedades legales, COVID 19 y sequía marcan el comienzo de la recolección de la aceituna de mesa

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía manifiesta que la recolección de la aceituna de mesa comienza este año con novedades legales, COVID y sequía.

En esta campaña de aceituna de mesa la industria que no se ha adaptado aún a la nueva realidad de la modificación de la Cadena de Valor, donde los contratos entre agricultores e industriales tienen que tener referencia al coste de producción. En este sentido, hay estudios de coste de valor elaborados por el Ministerio de Agricultura, por la Junta de Andalucía y por nuestra organización COAG en los que se diferencian dos grandes bloques de costes, según la modalidad de recolección (manual o mecanizada).

Los costes de las principales variedades, con la actualización de los estudios elaborados, son: manzanilla entre 85-95 céntimos, gordal 1,10-1,20 recogidas manualmente, hojiblanca recogida mecánicamente 65 céntimos, otras variedades precios similares.

“Es el momento de que entre en vigor –explica Antonio Rodríguez, responsable de Aceituna de Mesa de COAG Andalucía- nuestra propuesta histórica de contrato tipo en la Interprofesional que, además, es un objetivo de la extensión de normas”.

COVID 19

Por otro lado, el COVID 19, al igual que ocurre con otros sectores, está marcando la recolección de la aceituna de este año. “La preocupación es importante. La pandemia que estamos padeciendo en el mundo no es ajena a nuestro sector, pero la profesionalidad de los agricultores con la prevención de los riesgos laborales, con un apartado especial en COVID 19, es una buena herramienta para combatir esta pandemia”, comenta Rodríguez, quien añade que el trabajo al aire libre reduce el riesgo de contagio, destacando que en la cosecha que se ha recogido últimamente (fruta de hueso y otras), no se ha dado ningún caso de contagio.

“Además, Interaceituna está haciendo un protocolo de actuación para coordinar a todo el sector, donde COAG participa activamente”, dice Rodríguez, que apunta también a la necesidad de que las administraciones ayuden al sector “por el gran gasto que estamos padeciendo los agricultores con la pandemia”.

Aforo

Respecto al aforo de campaña, que ya pronosticó COAG hace dos meses, en torno a las 500.000 toneladas en toda España, el responsable de Aceituna de COAG señala que “hay que reducirlo, porque si no llueve en los próximos días, más de la mitad de los secanos, que representan el 65% del olivar de mesa, no se recogerá por el agostado (déficit hídrico). No hay que olvidar que llevamos nueve años de sequía y falta humedad en la tierra”.

Aranceles EEUU

Tras varios años con la imposición de aranceles a la aceituna negra y el segundo año para la aceituna verde, COAG se sigue manifestando en contra de estos aranceles, esperando que las negociaciones entre España, la Unión Europea y Estados Unidos den cuanto antes sus frutos y se revierta la situación.

A pesar de los aranceles, los almacenes están vacíos y el stock de aceituna es inferior a los últimos años, a lo que hay que sumar una subida considerable de consumo a nivel nacional, por lo que incluso también se ha producido un aumento de las importaciones de Egipto y otros países del arco mediterráneo en un 90%.

IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla

En cuanto a la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, ésta sigue su curso con las primeras aceitunas envasadas en los lineales del comercio. Asimismo, hay que destacar que cada vez son más los agricultores, industriales y envasadores que se inscriben, siendo COAG parte fundamental de este proyecto.

“No hay que olvidar, que somos la única organización demandada, junto con la Junta de Andalucía y la IGP, por una industria dominante en otros tiempos y que no se adapta a la realidad del sector, donde debe imperar la calidad y el precio justo para los agricultores”, concluye Antonio Rodríguez.

COAG Andalucía recuerda que aún se puede contratar el seguro de cultivos protegidos, amenazado este año por virosis

El responsable de de Seguros Agrarios de COAG Andalucía, Antonio Moreno, quiere hacer un llamamiento a los productores andaluces de cultivos protegidos que aún no hayan contratado un seguro para esta campaña.

Se da la circunstancia de que este año existe una enorme preocupación entre los agricultores andaluces por la alta incidencia de virosis en los cultivos de hortalizas, lo que ya manifestara esta organización el pasado mes de agosto, destacando que las plantas de pimiento están siendo las más afectadas, a causa del virus ‘spotted’, mientras que también son atacadas las de calabacín y pepino por el ‘Nueva Delhi’ y las de tomate por el virus de la cuchara.

Antonio Moreno recuerda que la línea 306 del Seguro Agrario Combinado para Explotaciones Hortícolas Bajo Cubierta garantiza la virosis, por lo que anima a los agricultores que no la hayan contratado aún a hacerlo cuanto antes, ya que el plazo para su contratación finaliza el próximo 15 de septiembre.

Estará garantizado el riesgo de virosis, en las declaraciones de seguro que se suscriban antes de que transcurran 15 días desde que se sembró o trasplantó la primera parcela en ciclos y cultivos con cobertura de virosis.

Para la virosis se garantiza según periodos:

– Hasta el inicio de recolección: se garantiza la reposición del cultivo según se especifica en la Condición Especial Reposición y Levantamiento del cultivo.

– Después del inicio de la recolección: se garantizan los daños ocasionados por este riesgo, siempre y cuando se produzca una finalización del cultivo, por arranque del mismo, según se especifica en la Condición Especial Reposición y Levantamiento del cultivo.

Más coberturas de la Línea 306

Los riesgos que cubre la línea 306 del Seguro Agrario Combinado para Explotaciones Hortícolas Bajo Cubierta, que se puede contratar hasta el 30 de octubre, son, además de la virosis, los siguientes: helada, pedrisco, viento y riesgos excepcionales como fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente, incendio, nieve y resto de adversidades climáticas. Las coberturas, mínimos indemnizables y franquicias serán en función de los módulos y riesgos elegidos.

Este año este seguro se presenta una novedad en cuanto a la zonificación, ya que se incluye una nueva zona en el término municipal de Berja (Almería). Hasta ahora había zona I y Zona II. Ahora se mantiene la zona I igual que estaba, y la zona dos se disgrega en zona II y III, encontrándose la zona III entre una serie de polígonos y parcelas con una altitud por encima de 600 metros.

Otras de las novedades son que se revisan los precios de producciones mini, los siniestros posteriores al 31 de marzo, por cualquier riesgo, cuya cobertura se contemple por reposición y levantamiento, se indemnizarán sin que sea obligatoria su reposición, así como se habilita el aseguramiento del módulo 1 sin cobertura de virosis, en la declaración de seguro de los ciclos 1 y 3, después del 15 de septiembre, en las declaraciones de seguro del ciclo 2 después del 31 de enero.

Más ayuda

El responsable de Seguros de COAG Andalucía recuerda, asimismo, que este año la Consejería de Agricultura ha aumentado las ayudas que respaldan la contratación de seguros agrarios, que contarán en 2020 con un presupuesto total de 10,5 millones de euros, montante que supone un aumento de 1,4 millones con respecto a la última convocatoria.

La Junta de Andalucía ha elevado los importes para olivar, cítricos, frutas y hortalizas (seguro de hortalizas bajo cubierta) y frutos secos en un 130% sobre la cantidad que aporta la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El asegurado recibirá el dinero de la subvención de manera automática con posterioridad a la contratación de la póliza.

Por último, Antonio Moreno comenta que para obtener más información o asesoramiento sobre los seguros, los agricultores interesados pueden contactar o acudir a las oficinas que COAG Andalucía tiene en todas las provincias andaluzas.

Fuente: COAG Andalucía