Asaja propone a los ayuntamientos mociones de apoyo a agricultores y ganaderos del Guadiato y Pedroches

La organización agraria Asaja Córdoba ha presentado una moción a todos los ayuntamientos de las zonas del Valle del Guadiato y Los Pedroches, y ha dirigido una carta a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a los portavoces de los grupos políticos en el Parlamento Andaluz y al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, para que la Junta de Andalucía realice un análisis urgente, revise las autorizaciones de las solicitudes, cambios de usos y cultivos en ambas zonas, “que se siguen denegando sistemáticamente y que impiden modernizar o transformar las explotaciones, pues es más que cuestionable la interpretación que se realiza en las solicitudes de cambios de usos y cultivos”.

Asimismo, Asaja solicita que se derogue o, en su defecto, se modifique sustancialmente el decreto que declaró la ZEPA ‘Alto Guadiato’, pues las limitaciones que conlleva “imposibilitan poder llevar a cabo las necesarias inversiones en las explotaciones para lograr la necesaria rentabilidad de las mismas, lo que ha ocasionado una situación de crisis en la zona”.

Ello implica que ambas comarcas “están sufriendo un grave estancamiento social y económico”, agravado año tras año, al poderse apreciar cómo explotaciones de comarcas limítrofes han podido modernizarse, transformarse y ganar en competitividad y rentabilidad.

Además, todas estas limitaciones impiden acogerse a las ayudas de modernización y a las ayudas de incorporación de jóvenes al no cumplir los requisitos de esas convocatorias que requieren mejorar y crear empleo en sus explotaciones.

Además, en el caso de la ZEPA, se ha demostrado, como era previsible que, con las ayudas que se prometieron cuando se declaró esta zona de protección, han ocurrido dos cosas; “que nunca han llegado o han sido un absoluto fracaso”.

Por ello, es preciso reconocer que la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas “es el principal activo de la economía del Guadiato y Los Pedroches”, pero, sin embargo, están atravesando una situación límite y es necesario que se toman medidas que favorezcan la modernización y transformación de las mismas.

Asaja destaca que no puede olvidarse que, “si hay una ZEPA o existen otras protecciones especiales en estas comarcas, se debe al trabajo realizado durante años por los agricultores y ganaderos. Sin ellos, no existirían esas zonas. Y si se abandonan por falta de rentabilidad, desaparecerán a corto o medio plazo las características de las zonas protegidas”.

Por ello, la organización agraria consideratremendamente injusto que, a quienes han hecho posible que exista una zona de protección, se les penalice tan brutalmente condenándolos al abandono de sus explotaciones y de sus pueblos, lo que conllevará en pocos años a que deje de existir la zona de protección por el abandono de los cultivos”.

También es conveniente recordar, la enorme oposición que tuvo la implantación de esta ZEPA que dio lugar a numerosos actos reivindicativos durante 2006, 2007 y 2008, con el apoyo de una parte importante de los partidos políticos y ayuntamientos de la zona. Lamentablemente, “no se hizo caso a las protestas y el tiempo ha dado la razón a todos los que avisaron que esta situación de crisis en la zona iba a llegar”, subraya la organización agraria.

De hecho, de continuar esta situación, los agricultores y ganaderos afectados de las zonas del Guadiato y Los Pedroches están dispuestos a reivindicar, por los medios que consideren oportunos, incluidas movilizaciones, la defensa de la sus explotaciones y el mantenimiento del empleo en esas comarcas.

Fuente: Asaja Córdoba