UPA Jaén destaca el récord de comercialización de aceite de oliva en junio para denunciar la injusta situación de los precios de ruina en origen

Más argumentos que nos permiten denunciar la injusta situación de precios de ruina en origen del aceite de oliva. El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca el récord de comercialización del mes de junio, que es la cifra más alta en este mes de los últimos años, con 120.000 toneladas vendidas (144.000 toneladas incluyendo las importaciones). Una campaña de comercialización que pone de manifiesto que las previsiones de enlace anunciadas por la Unión Europea a finales de julio eran muy elevadas.

«Las salidas de aceite de oliva en junio suponen un nuevo récord de comercialización y significan que, en los nueve meses de campaña se han vendido 1.125.000 toneladas, superior a la producción de aceite de oliva a nivel nacional, que según la AICA es de 1.120.568 toneladas.

Estas cifras representan un argumento más de la injusta situación de bajos precios en origen y confirman lo que venimos defendiendo desde hace tiempo, que no hay un déficit estructural marcado por un ‘hipotético’ desajuste entre la oferta y la demanda. Además, incide directamente en las previsiones de enlace de la UE y corroboran que tendremos que recurrir a volúmenes que harán disminuir notablemente las existencias finales», afirma Cristóbal Cano.

Ante esta situación, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA insiste en las «malas prácticas comercializadoras» de la industria, porque ha preferido incrementar las importaciones que contar con aceite nacional. Según los datos publicados por la AICA, las existencias de aceite de oliva son 870.087 toneladas, de las que 536.198 están en manos de la producción; 282.684 las tienen los envasadores; y 51.205 permanecen almacenadas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Precisamente, confiamos que el próximo 27 de julio se apruebe la prohibición de almacenar aceite no español en las instalaciones del PCO. Una petición de UPA que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y que, confiamos, tenga el respaldo del resto de organizaciones agrarias y patronos de la Fundación.

Desde UPA volvemos a insistir en nuestra petición de que las administraciones velen por el cumplimiento de la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria ya en vigor y que pongan en marcha un ambicioso plan de inspecciones y controles a la industria para que, simple y llanamente, cumplan la ley y no sigan comprando aceites por debajo de los costes de producción.

Con los datos de la AICA sobre la mesa, Cristóbal Cano hace hincapié en que las movilizaciones previstas para las próximas semanas están más justificadas que nunca.

Fuente: UPA Jaén