UPA Jaén vuelve a ser la primera Organización Profesional Agraria de toda Andalucía en tramitación de ayudas PAC con 10.401 expedientes

UPA Jaén se reafirma como la primera Organización Profesional Agraria (OPA) de toda Andalucía en tramitación de las ayudas PAC con 10.401 expedientes gestionados en la presente campaña 2020, que finalizó el pasado 15 de junio.

Y eso en un año bastante complicado debido a la situación generada por la pandemia de la Covid-19, lo que ha obligado a nuestro Departamento Técnico a tramitar mayoritariamente las solicitudes de forma telemática.

Según datos de la Consejería de Agricultura, se ha registrado un descenso en el total de expedientes presentados, pasándose de las 234.933 solicitudes presentadas por los agricultores andaluces en 2019, a las 232.324 de este año; mientras que en Jaén se han reducido de las 88.132 solicitudes a 87.305.

A pesar de este contexto de reducción de solicitantes debido a los lesivos efectos de la PAC aplicada desde 2014 en nuestra región, UPA Jaén ha vuelto a revalidar la confianza de los agricultores y ganaderos en esta gestión para reafirmarnos como la primera OPA de Andalucía y cuarta entidad colaboradora de entre todas las autorizadas por la Consejería.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, refleja su satisfacción por estos datos: «Volvemos a ser referente de toda Andalucía en la tramitación de ayudas PAC. Revalidamos ser la primera Organización Profesional Agraria de la provincia y de la región.

Y esto supone una grata alegría para nosotros, porque en una campaña muy complicada de tramitación por la Covid-19, nos consolidamos como la organización profesional agraria que recibe la confianza mayoritaria de los agricultores y ganaderos jiennenses».

Para Cristóbal Cano, esto se traduce en que «cuando desde UPA Jaén hablamos de la PAC y nos sentamos en cualquiera de las numerosas mesas de interlocución donde tenemos contacto con las distintas administraciones, ya sea en el seno de las Instituciones Europeas, Gobierno Central o con la Junta de Andalucía, lo hacemos con conocimiento de causa.

Ser la primera Organización Profesional Agraria de Andalucía en tramitación de ayudas PAC nos otorga una valiosísima relación directa con miles de agricultores y ganaderos, tenemos plena información de su día a día y eso nos refuerza a la hora de defender planteamientos que beneficien a la mayoría del sector y que en estos momentos se están debatiendo. Cuestiones relacionadas con la futura PAC post 2020 que, sin duda, marcaran en gran medida la agricultura y ganadería en la próxima década.

No se trata solo de un número de expedientes, se trata de 10.401 gestos de confianza hacia nuestra Organización en una cuestión tan sensible y delicada como es la tramitación y el seguimiento posterior que requieren los expedientes, que se debe hacer de forma profesional y correcta para evitar incidencias que pueden conllevar la disminución o, incluso, la pérdida de la ayuda», reconoce Cristóbal Cano.

Y todo esto, insistimos, a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado a lo largo de esta campaña, marcada por la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y la consecuente necesidad de realizar mayoritariamente las tramitaciones de forma telemática con la complejidad añadida en la tramitación de los numerosos expedientes en régimen de aparcería, que son prácticamente exclusivos de la provincia de Jaén, y que suponen un incremento en la dificultad de la gestión para los técnicos.

De ahí que Cristóbal Cano reconozca el gran esfuerzo de nuestro Departamento Técnico en la tramitación y gestión de todas las solicitudes una vez concluida la campaña el 15 de junio, gracias a la ampliación del plazo aprobada por Bruselas a petición del Ministerio de Agricultura.

Fuente: UPA Jaén