La Junta lamenta que el Gobierno niegue otra vez una rebaja fiscal justa para el campo andaluz

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado hoy que el Gobierno de España haya negado, por segunda vez, una rebaja fiscal “justa” para el campo andaluz al desoír, en su corrección de errores a la orden de reducción de los módulos de IRPF, las demandas de todos los sectores afectados en 2019 por circunstancias excepcionales, como la crisis de precios o la imposición de vetos y aranceles.

Crespo ha asegurado que las modificaciones a la orden del pasado 6 de abril, publicadas esta mañana en el BOE, siguen siendo “insuficientes” para la necesaria inyección de liquidez que permita al sector agrícola y ganadero de Andalucía “hacer frente al impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y, de esta forma, contribuir a la reactivación económica de la comunidad y al mantenimiento de los empleos”.

La corrección de errores realizada por el Gobierno ha vuelto a desatender las reducciones de los módulos de IRPF planteadas por la Junta de Andalucía, a través de un nuevo y exhaustivo informe remitido al Ministerio, en el cual se incidía en la rebaja fiscal solicitada en febrero a aquellos sectores que sufrieron significativas pérdidas en 2019.

Planta ornamental y olivar

Así y por segunda vez, el Gobierno no ha tenido en cuenta la petición de un descenso de los módulos de IRPF para la planta ornamental y flor cortada del 30% y ha decidido mantener el mismo índice. Igual ocurre en el sector de las hortalizas, donde la Consejería solicitaba una rebaja general del 50% y el Ministerio ha decidido mantener el índice sin cambios, en unos momentos donde necesita liquidez para seguir adelante. Tampoco se han atendido las reducciones planteadas en el algodón y en el almendro, entre otros.

Del mismo modo, el Gobierno tampoco ha atendido la disminución planteada para el olivar y la aceituna de mesa, donde la Junta pedía una reducción del 100% y tan solo se ha concedido el 50%, pese a la complicada situación que atraviesa el sector oleíocola. Lo mismo ocurre para el sector ganadero: las propuestas realizadas por Andalucía no se han visto de nuevo atendidas.

Las únicas correcciones que el Ministerio sí ha atendido, pero solo en parte, se refieren a situaciones muy locales y particulares. A este respecto, señalar que para los municipios de Almería y Níjar, afectados gravemente por la DANA del año pasado, se ha  rebajado el módulo para la producción hortícola a 0,13, cuando la petición de la Junta era reducirlo a 0,10.

También se ha modificado el índice de rendimiento neto para la uva de mesa y la destinada a vino con denominación de origen cultivada en la provincia de Cádiz a 0,22, mientras que la reducción planteada por la Junta era 0,16. De la misma forma, el Ministerio a rebajado el índice a 0,22 para la uva de mesa y la destinada a vino con denominación de origen cultivada en los municipios sevillanos de Lebrija y El Cuervo, cuando la petición de la Junta era de reducirlo a 0,16.

Fuente: Consejería de Agricultura