FADEMUR y Red Eléctrica donan más de 500 kilos de alimentos en Sevilla

La donación forma parte de #Alimentos_solidarios, un proyecto de la organización de mujeres rurales FADEMUR y Red Eléctrica que cuenta con la colaboración de UPA. El objetivo es mitigar la crisis causada por la COVID-19 adquiriendo productos de explotaciones familiares en crisis para posteriormente donarlos a colectivos vulnerables. Desde su puesta en marcha, #Alimentos_solidarios ha repartido más de 70.000 raciones de comida en once comunidades autónomas.

Debido al cierre de restaurantes y mercadillos, algunas productoras agroalimentarias encuentran muchos problemas para vender sus productos. Por eso, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Red Eléctrica, con el apoyo de UPA, pusieron en marcha el pasado lunes 6 de abril la iniciativa de donación diaria de comida que lleva por nombre #Alimentos_solidarios.

Esta donación estrena #Alimentos_solidarios en Sevilla, aunque en Andalucía ya ha pasado por Almería, Málaga y Huelva. El objetivo es el mismo en todos estos lugares: apoyar a las pequeñas producciones familiares que no son capaces de colocar sus productos debido al cierre de los canales de comercialización y, a la vez, ayudar a los colectivos vulnerables de la zona. De esta forma, el proyecto mitiga los efectos de la crisis causada por el coronavirus, mantiene la cohesión económica y social de la zona, todo ello reduciendo la huella de carbono provocada por el transporte de los productos.

La donación de #Alimentos_solidarios en Sevilla ha sido posible gracias a la colaboración de UPA Sevilla. La organización agraria ha ayudado a FADEMUR Andalucía y a Red Eléctrica a mapear y contactar con las explotaciones agrarias familiares que lo están pasando mal durante estas semanas de pandemia. 

Es así cómo el proyecto ha podido adquirir 45 docenas de huevos, 35 kilos de queso fresco, 75 kilos de naranjas ecológicas y veinte corderos de dieciocho kilos sacrificados por el rito halal. El contingente, de unos quinientos kilos de volumen, ha sido donado en una de las zonas más necesitadas de España, en el barrio de La Plata del distrito Cerro-Amate de la ciudad de Sevilla. En los centros educativos IES Diamantino García Acosta y CEIP Adriano del Valle han sido entregados a 35 familias de la zona en riesgo de exclusión social, diez de ellas en una situación de especial vulnerabilidad ya que se encuentran fuera de todos los circuitos asistenciales. 

Tras la puesta en marcha del proyecto el pasado 6 de abril, y contando con la donación de hoy, #Alimentos_solidarios ha repartido en once comunidades autónomas 73.376 raciones de frutas, verduras, hortalizas, quesos, huevos y carne. Para distribuir estos productos entre las personas que mas lo necesitan, FADEMUR y Red Eléctrica han contado con la colaboración de numerosas entidades sociales, como Banco de Alimentos, Mensajeros de la Paz, Almería Acoge, Cruz Roja, Cáritas y CEPAIM, entre otras.

Fuente: FADEMUR