Amigos de la Tierra apoya las movilizaciones feministas del 8 de marzo: sin justicia de género, no habrá justicia ambiental

Amigos de la Tierra, junto a su federación internacional, se suma a las movilizaciones y reivindicaciones feministas no solo para el 8 de marzo, sino de forma permanente, e insiste en la necesidad de apoyar la justicia de género para lograr la justicia social y ambiental. P

ara este fin, lanza una publicación en la que da respuesta a algunas de las preguntas y reflexiones planteadas por las personas que conforman la organización y nuestras sociedades en general. 

El modelo socioeconómico actual reproduce las estructuras de opresión que afectan principalmente a las mujeres. Este sistema sustentado en el patriarcado está detrás de las crisis ecológicas extremas a las que se enfrenta la humanidad, como la crisis climática, y, como en todas las facetas y sectores de la vida, las mujeres son las que sufren las peores consecuencias. Este sistema se apoya en las mujeres, aprovechándose de su trabajo y de las cargas impuestas en las sociedades patriarcales para “compensar” la destrucción y privatización de la naturaleza y las crisis ambientales y económicas. 

Amigos de la Tierra, una federación de base que trabaja por la justicia ambiental y social, entiende que el cambio de sistema es clave para la transformación de nuestras sociedades. Así, considera que la justicia de género y el desmantelamiento del patriarcado son indispensables para lograr sociedades más justas que pongan fin a la devastación ambiental a la que nos aboca el sistema económico imperante basado en la explotación de las poblaciones más vulnerables y sus ecosistemas.  

El sistema actual que causa una desigualdad cada vez mayor, se ceba principalmente con las mujeres. La desigualdad de género impregna todas y cada una de nuestras sociedades, y perpetúa la violencia y la pobreza contra la mitad de la población; el 70% de las personas empobrecidas en el mundo son mujeres. Para cambiar esta situación de desigualdad, los movimientos de mujeres se unen para exigir un trato digno, así como la igualdad en todos los ámbitos, en el reparto de recursos y de trabajo en todas sus vertientes.

¿Por qué son necesarios el feminismo y el desmantelamiento del patriarcado para avanzar hacia una sociedad igualitaria, con las personas y la Tierra en el centro de las políticas? Esta es una de las preguntas a las que trata de dar respuesta la publicación de la organización ecologista, que reflexiona sobre esto y narra diferentes historias relacionadas con la justicia de género.  

La práctica y análisis ecofeminista que se exponen en la publicación ayudan a entender y dar visibilidad a la relación intrínseca de la explotación y violencia ejercidas contra la naturaleza y contra las mujeres en el marco del modelo de producción y consumo extractivista. En este contexto, el tiempo y el trabajo de las mujeres identificados con los “cuidados” son considerados recursos infinitos y “gratuitos” como si se realizasen sin ningún tipo de esfuerzo. Se trata de un trabajo que sigue quedando totalmente invisibilizado e infravaloradado, cuando no solo es indispensable para mantener el modelo económico actual, sino que es imprescindible para sostener la vida. 

Esta situación es todavía más complicada para las mujeres de los países del Sur, mujeres indígenas, mujeres racializadas y mujeres LGTBI. Sin embargo, no cabe duda, y día a día se demuestra que las mujeres son las protagonistas de la resistencia, de la defensa de los territorios y de la lucha por la autonomía de los cuerpos, la vida y la fuerza de trabajo.

La justicia social y ambiental se hará realidad en la medida que se impugne y desmantele el sistema de opresión fundado en el patriarcado, la división de clase, el modelo económico y el racismo, opresiones sistémicas que se refuerzan mutuamente a través de la explotación de los cuerpos, trabajo, territorios y de la naturaleza. Por este motivo, Amigos de la Tierra se suma a las movilizaciones del 8M y anima a la ciudadanía a respaldar las reivindicaciones feministas para lograr la justicia social y ambiental.

Fuente: Amigos de la Tierra