Crespo recalca su respaldo al sector tras una primera fase de almacenamiento privado de aceite que no recoge sus demandas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha vuelto a mostrar su respaldo al sector oleico tras cerrarse una primera fase de licitación de ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva (21 al 26 de noviembre), cuyo resultado en Andalucía se limita a la aprobación de subvenciones para el 3% de las ofertas presentadas que cumplían con los requisitos (siete ofertas). “El Gobierno andaluz ha respaldado y seguirá respaldando a los profesionales de un sector que es fundamental para la economía de nuestra Comunidad Autónoma y el desarrollo de nuestras zonas rurales”, ha apuntado Crespo.

En concreto, la Comisión Europea ha establecido en 0,83€ por tonelada y día el precio de corte de estas ayudas en relación a las ofertas recibidas por los agentes del sector oleícola (almazaras, envasadoras y entidades que agrupan a estas empresas). Por tanto, en Andalucía se almacenarán únicamente 3.150 toneladas de aceite de oliva, frente a las casi 99.500 toneladas que sumaban las 49 propuestas admitidas por la Consejería.

Carmen Crespo ha reclamado que desde el Gobierno central “se demanden en Bruselas unas condiciones más justas y adaptadas a la realidad del sistema productivo y el mercado del aceite de oliva para la próxima licitación, que tendrá lugar este mismo mes y será aún más importante para el sector, si cabe, tras este varapalo inicial”. En total, el período de almacenamiento de aceite aprobado por Bruselas alcanza los 180 días naturales y los próximos plazos para presentar ofertas se extienden del 12 al 17 de diciembre de 2019, del 22 al 27 de enero del próximo año y del 20 al 25 de febrero de 2020.

La titular del ramo ha comentado que se trata de “una ocasión perfecta” para que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, “demuestre a Andalucía que conoce bien el funcionamiento de la Unión Europea” a pesar de que “la practica poco”. Crespo ha explicado que el actual Gobierno de Andalucía “apuesta por la lealtad institucional para defender los intereses de los ciudadanos, por lo que es más de actuar que de descalificar”, como se demuestra en el trabajo realizado y las demandas hechas desde la Comunidad Autónoma al Ejecutivo central para respaldar al sector agroalimentario desde su llegada.

Entre otras medidas dirigidas a apoyar a los productores y comercializadores de aceite de oliva, la Consejería ha puesto en marcha la Oficina de Tramitación específica que agilizará la gestión de las solicitudes relativas a almacenamiento privado de aceite de oliva en Andalucía.

Normativa

Al tratarse de un proceso de licitación a nivel comunitario, la Comisión Europea establece el precio de corte del almacenamiento atendiendo de las ofertas recibidas en cada uno de los plazos establecidos. Una vez marcado desde Bruselas el importe de ayuda, desde la Consejería de Agricultura se firmarán los correspondientes contratos con los agentes del sector que han presentado una oferta inferior al umbral máximo de subvención.

En cuanto a los criterios que deben cumplir las propuestas de los agentes del sector (almazaras, envasadoras y entidades que agrupan a estas empresas), el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha recogido la resolución andaluza donde se establecen las características que deben cumplir las ofertas presentadas en esta Comunidad Autónoma. Esta normativa autonómica contempla las reivindicaciones del sector en cuanto a controles de la calidad del aceite de oliva.

A esta apuesta de la Junta de Andalucía por responder a las necesidades de los afectados se suman otras medidas puestas a su disposición por el Gobierno autonómico para facilitar los trámites en la medida de lo posible. En concreto, se ha explicado de forma directa a los representantes del sector las fases del proceso que deben seguir para presentar sus solicitudes, y se les ha facilitado un número de teléfono gratuito para consultas informáticas (900 841 011) y una cuenta de correo donde remitir dudas relativas al ámbito jurídico (regulaciondemercados.cagpds@juntadeandalucia.es).

En base a lo establecido por la Comisión Europea, las propuestas para la licitación de ofertas de almacenamiento pueden presentarse únicamente por vía telemática y deben hacer referencia a un mínimo de 50 toneladas de aceite de oliva virgen extra, virgen o lampante a granel.

Crespo insiste en la necesidad de “planificar” la producción para evitar “desequilibrios” y lograr un precio de venta justo

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que el próximo lunes, día 2 de diciembre, se reunirá en Almería la Mesa de Interlocución del sector de frutas y hortalizas. “Cumplimos nuestro compromiso de tener una primera reunión antes del Consejo Consultivo del 10 de diciembre, donde trasladaremos al Ministerio las demandas del sector”, ha señalado.

La titular del ramo ha acudido hoy a la localidad almeriense de El Ejido, donde ha inaugurado la nueva sede de la cooperativa de primer grado Vicasol. Crespo ha hecho referencia a la iniciativa adoptada para hacer frente a la crisis de precios que sufren los productores: “Una mesa específica que nace del acuerdo y con la que pretendemos que se tenga en cuenta a este sector, que es punta de lanza y referente en toda Europa”.

La Consejería pretende con este mesa “mejorar la visibilidad del sector” ante el nuevo escenario que se abre con la futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020. Así, Crespo ha recordado las reclamaciones más urgentes, que pasan por aumentar los controles fronterizos de productos de terceros países para “competir en igualdad de condiciones”; la revisión de los acuerdos de la Unión Europea que contemplan  contingentes; la solicitud de una nueva Ley de Cadena Alimentaria “como ha hecho Francia”; la inclusión de herramientas eficaces en la nueva PAC para situaciones de crisis; y cambios en la Organización Común de Mercados (OCM), principalmente. Todo ello con el “respaldo del Gobierno de Andalucía a estas demandas justas del sector por unos precios dignos”.

Crespo ha puesto “la historia de Vicasol como ejemplo de unidad” y de concentración (en 2003 se fusionó por absorción con SAT Almerisol). “La unión nos hace más fuertes para superar adversidades y convertirlas en nuevas oportunidades”, ha afirmado. “Esta es una agricultura hecha a sí misma, con pocas ayudas, que ha crecido a base de innovación, tecnificación y mucha valentía de sus empresarios. Un sector que, en los momentos de adversidad y dificultades, siempre ha sabido reinventarse para seguir creciendo”, ha añadido Crespo, que también ha repasado otros aspectos en los que se  trabaja desde la Junta, como el incremento de inspecciones de reetiquetado,                     la conveniencia de recuperar el mercado ruso o el impulso de una interprofesional fuerte donde se den pasos hacia una mayor planificación.

Plataforma de comercialización liderada por la Junta

En esa búsqueda del equilibrio, la consejera ha comentado que “no todos podemos producir lo mismo ni en la misma temporada. Es fundamental estar unidos para vender. Sabemos que la fusión de empresas es muy compleja y, por ello, la Junta se ofrece a liderar con todo el sector una plataforma de comercialización”. 

La cooperativa Vicasol, coincidiendo con su 40 aniversario, ha celebrado la apertura de sus nuevas instalaciones. Sus más de 1.000 socios componen “una gran familia”, que “ve con orgullo cómo sigue creciendo y se consolida, aún más si cabe, como una firma de referencia en el sector de las frutas y hortalizas”. Esta sociedad da empleo a casi 2.500 personas, produce 200 millones de kilos de frutas (80% exportación) y hortalizas, y factura más de 200 millones de euros anuales.

La Junta de Andalucía contribuye a la modernización de cooperativas de primer grado como Vicasol a través de los programas operativos para Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que en 2019 han permitido la concesión de ayudas por valor de 9,5 millones de euros. Estos programas operativos contienen inversiones para mejorar la sostenibilidad y la innovación para ser más competitivos ante las exigencias del consumidor europeo.

Fuente: Consejería de Agricultura