El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias informa favorablemente sobre las nuevas extensiones de norma del sector del aceite de oliva y del porcino de capa blanca

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha presidido la XXXVIII reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, dónde se han sometido a informe las solicitudes de extensiones de norma de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca. El Pleno del Consejo ha informado favorablemente la cuarta extensión de norma con aportación económica, solicitada por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, durante las campañas 2019/2020, a 2023/2024.

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español tiene prevista una recaudación de 7.800.000 euros por campaña, lo que supondrá, a lo largo de las cinco campañas un total de 39 millones de euros. De esta cantidad se destinará en torno a un 80 por ciento para actividades de promoción del aceite de oliva, asignándose el 35 por ciento para el mercado nacional y en torno a un 65 por ciento de lo recaudado al mercado internacional. Esto supondrá para el ámbito internacional un total de 20.280.000€ durante el periodo de vigencia de la extensión de norma.

El 20 por ciento restante de la recaudación de la extensión de norma, irá destinado a mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados, y a realizar y poner en marcha programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, todo ello en favor de todos los agentes del sector.

El Consejo ha informado también favorablemente la propuesta de extensión de norma, con aportación económica obligatoria, de la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca durante las campañas 2019/2020 a 2023/2024, con una recaudación prevista por la Organización Interprofesional de 18.950.000 euros.

Esta orientada a realizar actividades de promoción del consumo de la carne de porcino en el mercado interior; apoyo a la internacionalización sectorial; promoción y defensa genérica de la imagen del sector y de su ganadería; apoyo a la producción ganadera, la sostenibilidad y la gestión de crisis sectoriales; potenciación de la calidad y de la innovación tecnológica y optimización del conocimiento y la transparencia informativa del sector porcino de capa blanca español.

El secretario general de Agricultura y Alimentación destaca la importancia de la organización del sector y de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha participado en Lleida, en la inauguración de la 65ª Fira de Sant Miquel y la 35ª edición de Eurofruit, donde ha destacado la importancia que tiene para la competitividad del sector agrario el uso de las nuevas tecnologías y la maquinaria más avanzada desde el punto de vista tecnológico y de sostenibilidad medioambiental.

En relación con el sector de la fruta de hueso, uno de los más importantes en Cataluña, el secretario general ha puesto de manifiesto el importante papel que juegan las organizaciones de productores y sus asociaciones en la ordenación de la oferta y en la mejora del valor de sus producciones. Para ello, en la futura PAC contarán con una ayuda a través de un programa específico.

Además, Miranda ha detallado las actuaciones que el Ministerio viene realizando en el sector de la carne de porcino, asimismo uno de los sectores punteros en Cataluña. En este ámbito, el secretario general se ha referido a las gestiones que realiza el Ministerio para ampliar los mercados internacionales, dadas las grandes oportunidades que pueden ofrecer a este sector.

Sobre la preocupación que supone para el sector ganadero la amenaza de la Peste Porcina Africana, Miranda ha expresado la necesidad de no bajar la guardia y ha hecho un llamamiento a todos los agentes para mantener un nivel elevado de vigilancia.

Asimismo, Miranda ha apuntado las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales para numerosos sectores. En el caso del acuerdo político alcanzado con Mercosur, las ventajas y desafíos se abordarán en los años que aún faltan para su entrada en vigor, utilizando todas las herramientas que nos facilitará la PAC post 2020. Y sobre la incertidumbre que provoca el brexit, el secretario general ha recordado que el Gobierno tiene listo un plan de contingencia ante los distintos escenarios posibles. También ha animado a los distintos sectores a que tengan preparados sus propios planes.

Con más de 130.000 visitantes y 325 expositores, la Fira de Sant Miquel es una de las citas más consolidadas del calendario de encuentros agro-ganaderos de nuestro país, donde la maquinaria agrícola y el sector de la fruta tienen un protagonismo especial. En su marco se llevará a cabo la entrega de la 23ª edición de los Premios a la Innovación Tecnológica de Maquinaria Agrícola y la 48ª del Premio del Libro Agrario.

Fuente: Ministerio de Agricultura