Cooperativas Agro-alimentarias impulsa el acceso de socias y trabajadoras a puestos directivos mediante la formación

Ayer martes 17 de septiembre se inauguró en la sede de la cooperativa Oleoestepa (Estepa, Sevilla), el curso ‘Desarrollo personal y gestión’, en el marco del programa de formación que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía desarrolla para la incorporación de mujeres a órganos directivos de empresas agroalimentarias. Se trata del último de cuatro cursos en los que han participado un centenar de mujeres, y que previamente ha visitado las localidades de Alcalá del Valle (Cádiz), Lucena del Puerto (Huelva) y Cazalla de la Sierra (Sevilla).

El acto ha contado con la participación del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal; de la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, y de la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero.

En su intervención, Juan Rafael Leal ha puesto en valor que el trabajo de la federación, junto a la apuesta de entidades públicas y privadas, está conllevando “un cambio de mentalidad en el sector que, poco a poco, se refleja también en las estadísticas”. En este sentido, ha manifestado que, desde que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía comenzó a trabajar en materia de igualdad de oportunidades, allá por 2010, el número de agricultoras y ganaderas asociadas se ha incrementado en 5 puntos, pasando del 25% al 30% actual, mientras la representación en los consejos rectores también ha mejorado, hasta el 5% desde un 3,5% de partida.

Sin embargo, desde la federación se pretende imprimir mayor ritmo al avance de la participación de las mujeres en los órganos de decisión y dirección, habiendo convertido la igualdad de oportunidades en una de sus líneas estratégicas, motivo por el que, entre otras actuaciones, en 2018 creó la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía).

Desde entonces AMCAE y Cooperativas Agro-alimentarias refuerzan las acciones, como las de formación, altamente demandadas por socias y trabajadoras, como herramienta clave para acceder a puestos de gestión y decisión (asambleas y consejos rectores).  

Concretamente, en el curso de Estepa, que se desarrollará hasta el día 26 de septiembre en cuatro sesiones, unas veinticinco participantes adquirirán habilidades directivas, conocimientos sobre el marco jurídico y económico del modelo cooperativo, técnicas de recursos humanos, así como la importancia del marketing y la estrategia comercial para la competitividad de las empresas.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía