AMFAR detecta la descoordinación administrativa como obstáculo principal en el trámite de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, detecta que la falta de coordinación administrativa es la mayor dificultad a la que se enfrentan las mujeres interesadas en darse de alta en la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias.

AMFAR puso en marcha la Oficina Nacional de Titularidad Compartida, AGROTC, en octubre del 2017. Un servicio de asesoramiento gratuito que se ofrece a las mujeres como herramienta de ayuda y orientación personalizada para las que quieren incorporarse a la explotación agraria en el régimen jurídico de Titularidad Compartida con el marido.

La AGROTC ha atendido a más de 300 mujeres entre enero y julio de 2019 y según la directora de esta oficina, Mariani Fuentes, la descoordinación administrativa es la queja principal en el trámite de la TC en la explotación agraria.

Hemos detectado que los trámites burocráticos que requiere la gestión del alta en la figura de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (TC) se complica enormemente debido a la falta de coordinación y la desinformación que prima en las administraciones implicadas”, explica Fuentes. Esta situación representa una dificultad añadida a una toma de decisión que “de por sí ya es complicada para numerosas mujeres que no tienen claro dar el salto a la incorporación al sector agrario”, lamenta la directora de AGROTC.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, considera inadmisible que las mujeres se encuentren con estas dificultades precisamente en la Administración que es la que debe poner facilidades en la incorporación de las mujeres al sector agrario y que por tanto, debe revertir esta situación lo antes posible. “Desde AGROTC procuramos facilitar los trámites a las usuarias que contactan con nosotras, pero deben ser las administraciones las que tomen cartas en el asunto y solucionar este problema, ya que la Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, fundamental para profesionalizar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector primario”.

Actualmente sólo existen 604 mujeres inscritas en el registro de Titularidad Compartida en todo el territorio nacional, 174 de ellas en Castilla-La Mancha.

La Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias es una norma básica para garantizar la igualdad real y efectiva de las mujeres en el sector agrario, ya que permite reconocer plenamente el trabajo y las responsabilidades de gestión que las mujeres vienen ejerciendo en las explotaciones agrícolas y ganaderas españolas.

Esta Ley entró en vigor en enero de 2012 y vino a dar respuesta a una reivindicación histórica de AMFAR en favor de las mujeres del sector agrario. La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, explica que “gracias a la Titularidad Compartida, las esposas de agricultores y ganaderos pueden disfrutar de sus propias prestaciones sociales, ver reconocido jurídicamente el trabajo que realizan en la explotación familiar y recibir un tratamiento digno en caso de separación o divorcio, entre otras bondades”.

La AGROTC atiende al público de manera presencial con cita previa, a través de correo electrónico en la dirección tcamfar@mujerrural.com y por teléfono en el número 689.865.603.

Fuente: AMFAR