Nace Oleand, la mayor cooperativa olivarera de Andalucía tras la fusión de Nuestra Señora de las Virtudes y San José

Ayer miércoles nació la mayor cooperativa olivararera andaluza tras la firma de la fusión de las sociedades Nuestra Señora de las Virtudes y San José, ambas afincadas en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla, bajo el nombre de Oleand. El proyecto ha sido avalado por más del 85% de los socios agricultores de ambas entidades.

La nueva cooperativa será operativa a partir del 1 de septiembre y tendrá una producción anual estimada de 13 millones de kilos de aceite y 25 millones de aceituna de mesa con un balance de más de 100 millones de euros. La previsión de la nueva sociedad asciende a 78 millones de euros de facturación para 2024, frente a los 63 millones actuales. Esta fusión da como resultado una media anual de empleados de 125 trabajadores y más de 5000 socios.

El objetivo de la nueva cooperativa es «seguir generando riqueza y valor en el territorio. Garantizando los empleos, y aspirando a crecer, liderando el imparable proceso de fusiones», en palabras del presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, Antonio Candil, que se convertirá en septiembre en presidente de la nueva entidad, Oleand.

Diego Gallego, actual presidente de la Cooperativa Agrícola San José, que se convertirá en el presidente de Manzanilla Olive, cooperativa de segundo grado a la que pertenecen ambas entidades, ha subrayado la relevancia estratégica de la operación y ha asegurado pretender «ser el tractor y no el remolque en nuestro sector. Ganar dimensión estratégica para afrontar los retos en posición de ventaja frente a competidores, y en las negociaciones que surjan».

Ahorrar en los procesos operativos y afrontar los desafíos que presenta el sector olivarero, han sido dos de elementos de la fusión. Se prevé un ahorro de costes de en torno a 1’2 millones de euros anuales, derivado de la optimización de los recursos con los que actualmente cuentan ambas entidades.

Las estimaciones indican igualmente que en el plazo de cinco años se alcanzará la cifra de 6.000 socios y de 2.400 expedientes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea gestionados anualmente.

Las cooperativas Nuestra Señora de las Virtudes y San José son dos históricas cooperativas sevillanas, fundadas en 1959 y 1961, respectivamente.