Un millón de euros en ayudas para la creación de organizaciones de productores lácteos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que su Departamento abrirá una línea de ayudas, dotada con un presupuesto inicial de un millón de euros, para impulsar la creación de organizaciones de productores lácteos supraautonómicas.

Así lo ha afirmado la ministra en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión en la sede del Ministerio con miembros de las entidades que componen la Organización Interprofesional Láctea (Inlac). El encuentro ha servido para analizar la situación del sector una vez finalizado el régimen de cuotas lácteas y con la implantación del nuevo «paquete lácteo». En la reunión se han acordado un conjunto de medidas, entre las que destaca dicha línea de financiación, cuyo presupuesto puede ampliarse si fuese necesario, según García Tejerina.

Esta iniciativa se incluirá en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) pero no podrá estar operativa antes de septiembre ya que dicho plan deberá someterse al Consejo de Estado al contar con financiación comunitaria.

La ministra ha recordado, no obstante, la necesidad de que los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las comunidades autónomas apuesten por ayudar al sector lácteo y que sus medidas estén «acompasadas» con las que impulse el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). También han acordado la puesta en marcha de una línea de créditos para las explotaciones lácteas menos rentables, aunque no se han especificado las condiciones para poder acceder a ellos. Asimismo, la ministra ha informado de que la próxima semana comenzará a trabajar con la industria láctea en un plan estratégico.

Por otro lado, se potenciará el trabajo entre el Magrama y la Inlac, con el desarrollo de campañas de promoción de consumo de lácteos este año y parte de 2016, en ámbitos como los colegios. García Tejerina ha añadido que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) continuará investigando los casos de entregas de leche que se hacen a precios «anormalmente bajos».

En la reunión, los productores han pedido que se estudie la apertura de mercados internacionales y que se desarrolle la figura del mediador entre productores e industria para solventar los conflictos entre ambas partes.

La ministra ha asegurado que desde el Departamento le han pedido a la industria láctea que haga un «esfuerzo adicional» para que no se quede leche sin recoger en ninguna explotación del país. La próxima reunión con la Inlac se celebrará en 15 días, según ha detallado.

Por su parte, el presidente de la Inlac y responsable de Ganadería de la organización agraria Asaja, Ramón Artime, ve la situación «tremendamente complicada», especialmente en Galicia, por los precios bajos que percibe el ganadero y por la amenaza a la que están haciendo frente algunas explotaciones ante el anuncio de que la industria no les retirará sus producciones. Espera que la industria «recapacite» y se «dé cuenta» de que los ganaderos «les son fundamentales». Ha mostrado la necesidad de que en España se consigna productos lácteos con mayor valor añadido, se potencie la I+D y se implementen métodos de autoregulación del mercado.

La responsable del vacuno de leche en COAG, Rosario Redondo, ha considerado que las medidas anunciadas por el Ministerio son «pobres» y pueden servir «a largo plazo». Redondo no cree que la línea de créditos a los productores sea la solución para superar la falta de rentabilidad de sus explotaciones. Ha pedido también un plan nacional que regule la producción de leche y se mantenga vigilante a los precios del mercado.

Desde UPA, su secretario de Ganadería, Román Santalla, ha informado de que se trata de la situación «más grave en la historia del lácteo» por lo que ha pedido de forma «urgente» que se desarrolle un plan «de choque» que impida la no recogida de leche, los precios bajos en origen y la pérdida de efectivos ganaderos. Además, ha reclamado que se intervengan los excedentes de leche, «si es que los hay». Santalla ha valorado el apoyo anunciado por la ministra a las OPs y ha solicitado que se ponga en funcionamiento la figura del mediador que interceda entre las partes a la hora de negociar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *