García Tejerina visitó Infoagro Exhibition 2015

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que tanto la agricultura almeriense como la española en su conjunto está “especialmente apoyada por este Gobierno”, a través del impulso de numerosas medidas a lo largo de esta Legislatura. Isabel García Tejerina ha visitado la Feria Internacional Hortofrutícola “Infoagro Exhibition 2015”, en Roquetas de Mar (Almería), una feria que contribuye, con la presentación de innovaciones tecnológicas, a que la agricultura almeriense sea “uno de los sectores más competitivos y vanguardistas a nivel mundial “. Entre las actuaciones emprendidas por el Gobierno, García Tejerina ha citado la defensa de la Política Agrícola Común, de especial importancia para Almería. Según ha apuntado, son más de 60 millones de euros los que la provincia de Almería recibe anualmente en ayudas directas o a través de las organizaciones de productores, de los que 38 van destinados al sector de frutas y hortalizas. García Tejerina ha valorado la importancia de esta cantidad, ya que se trata de una cifra superior a la que reciben cinco comunidades autónomas.

En todo caso, García Tejerina ha asegurado que el Gobierno apoya la renta de los agricultores de otras muchas maneras, ya que “somos muy sensibles a las circunstancias del mercado o las inclemencias climatológicas”. Esta preocupación se traduce en la reciente aprobación de una rebaja de impuestos en el régimen de módulos, que suponen 87 millones de euros en la provincia de Almería. Según ha subrayado, “este Gobierno apoya el régimen de módulos para agricultores y ganaderos, ya que les simplifica la gestión de sus explotaciones, mientras que al Gobierno le permite ser sensible y responder de un año a otro para compensar las rentas cuando las circunstancias son adversas”. Asimismo, García Tejerina ha señalado que el Gobierno apoya el cooperativismo, donde las cooperativas de frutas y hortalizas tienen una enorme importancia. En este ámbito, “hemos apostado por la innovación, con la presentación del Programa de Innovación e Investigación para el Sector Agroalimentario, apostamos por la mejora de la calidad, por un mercado transparente y con seguridad jurídica para los productores”. Al mismo tiempo, la ministra ha expresado el respaldo del Gobierno a la internacionalización del sector, sobre todo con el impulso de las Líneas Estratégicas de Internacionalización del Sector Agroalimentario. “Almería es una provincia muy exportadora y nosotros queremos ayudar a los productores a seguir ganando mercados”, ha completado.

ACUERDO COMERCIAL UE-ESTADOS UNIDOS

En relación con la apertura de nuevos mercados, García Tejerina ha comentado que “Estados Unidos es, sin duda, un mercado muy deseado por muchos productores”, y opina que el acuerdo de libre comercio facilitará a los productores españoles su acceso. En este contexto “nosotros somos partidarios de trabajar y avanzar para conseguir que las dos principales economías del mundo integren su comercio, y poder así crear riqueza y empleo en ambos lados del Atlántico”. No obstante, García Tejerina ha asegurado que “protegeremos nuestro modelo productivo que, en la Unión Europea, es muy exigente en requisitos.

Por lo tanto, la ministra ha recalcado que el acuerdo que se alcance tiene que tener ese reconocimiento a los altos estándares de producción de la Unión Europea. En relación con El Algarrobico, García Tejerina ha subrayado que, “gracias a la Ley de Costas, no se volverá a producir en España una situación como la de El Algarrobico, porque si una actuación así se hace sin cumplir las autorizaciones administrativas, el Gobierno tiene la potestad de intervenir para evitar desastres medioambientales como al que nos estamos refiriendo”. En todo caso, la ministra ha reiterado que este Gobierno siempre ha manifestado su compromiso para buscar una solución “a una situación que ya existía y que es competencia de otra administración, aunque nosotros, en la medida de lo posible, trabajaremos para contribuir a resolverlo”.

En el caso de los gaseoductos de Doñana, García Tejerina ha explicado que, sobre la base de los informes favorables de la Junta de Andalucía, los técnicos del Ministerio emitieron su Declaración de Impacto Ambiental. Pero ahora corresponde a la Junta de Andalucía acordar la evaluación integral medioambiental y culminar el proceso. “La decisión corresponde íntegramente a la Junta de Andalucía”, ha recalcado. Sobre la situación de la Almoraima, la ministra ha asegurado que “nada ha cambiado, y lo único que ha cambiado ha sido una mejor gestión de una finca que estaba muy mal gestionada”. Según ha apuntado, los resultados ahora son positivos, aunque eso no cambia las previsiones del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *