ASAJA-Sevilla celebra en Estepa la XXV Jornada del Olivar

ASAJA-Sevilla celebra en Estepa la XXV Jornada del Olivar

ASAJA-Sevilla celebrará el próximo martes, 12 de diciembre, su XXV Jornada de Olivar en el municipio sevillano de Estepa. La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos de Oleoestepa  y se organiza con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Oleoestepa, Todolivo, Syngenta y ASEGASA.

A lo largo de esta Jornada se analizarán las estrategias de prevención y lucha contra Xylella en el olivar, se expondrán las técnicas de manejo del suelo y cubiertas vegetales en el olivar, y se celebrará una Mesa Redonda para el debate y la reflexión sobre el presente y el futuro del olivar (tendencias de consumo, producción, exportaciones, mercado, cambio de cultivos, nuevas plantaciones y retos del sector).

La jornada será inaugurada por el alcalde del Ayuntamiento de Estepa, Antonio Jesús Muñoz; el Coronel Jefe de la Plana Mayor de la Guardia Civil en Andalucía, Antonio Ramírez; el presidente de Oleoestepa, Alfredo García Raya, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

También intervendrán en el encuentro el jefe del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Sevilla, Enrique López; el investigador del Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC), Alberto Fereres; el responsable técnico Syngenta, Juan Trigos; el secretario general técnico de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín; la jefa del Departamento de Estadística del Consejo Oleícola Internacional, Mª Isabel Gómez; la subdirectora general de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Silvia Capdevilla; el jefe del Dpto. Alimentario de Extenda, Pablo Lería; el director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría; el asesor técnico del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba, Victorino Vega; y el ingeniero agrónomo  y director comercial de Todolivo, Manuel Cera.

 Andalucía cuenta con 1,56 millones de hectáreas de olivar, repartidas entre 170.000 explotaciones, además de 844 almazaras, 657 envasadoras de aceite, 40 orujeras, 13 refinerías, 219 entamadoras y 115 envasadoras de aceituna. La mayor superficie de aceituna para almazara se encuentra en Jaén (586.000 hectáreas), mientras que en la aceituna de mesa sobresale Sevilla, con 134 entamadoras que representan en torno al 60% del total de la comunidad autónoma. En términos globales, se contabilizan hasta 250.000 familias olivareras en más de 300 municipios de la región. El olivar andaluz alcanzó en 2016 un valor de producción de casi 3.600 millones de euros.

Más información en www.asajasevilla.es