La Junta abona 10,6 millones de euros en ayudas agroambientales a los sistemas sostenibles de olivar

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha realizado un nuevo pago de las ayudas agroambientales correspondientes a la campaña 2016 por un importe de 10,6 millones de euros. Este abono, que se enmarca dentro de la línea dirigida a sistemas sostenibles de olivar, beneficia a un total de 7.935 agricultores y se suma a los 23,5 millones de euros ya inyectados al campo de la comunidad por el segundo año de compromisos de las distintas medidas de estas subvenciones enmarcadas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

Los abonos recién efectuados, según ha apuntado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, persiguen el fomento de la gestión de cubiertas vegetales en el olivar para minimizar los problemas erosivos y la consecuente degradación de los suelos, así como el picado de los restos de poda y su distribución por la superficie de cultivo para incrementar el contenido de materia orgánica en la misma. Los agricultores que se benefician de estos incentivos adquirieron en 2015 compromisos por cinco años para el triturado y la distribución de los restos de poda, asumiendo también la obligación de realizar al menos dos podas durante el periodo de vigencia.

Datos por provincias

Por provincias, de la cantidad con la que se han iniciado los pagos de esta medida Granada recibe 4,9 millones de euros distribuidos entre 3.182 beneficiarios; Jaén, 2,4 millones de euros para 2.957 beneficiarios; y Córdoba, 1,7 millones de euros repartidos entre 924 beneficiarios. Les siguen Sevilla, con 849.197 euros y 592 beneficiarios; Málaga, con 528.133 euros y 121 beneficiarios; Cádiz, con 205.082 euros y 155 beneficiarios; Huelva, con 8.599 euros y un beneficiario; y Almería, con 5.712 euros y tres beneficiarios.

Más de 34 millones pagados

Rodrigo Sánchez Haro ha destacado que, con esta nueva transferencia, las ayudas agroambientales recibidas por los agricultores y ganaderos andaluces correspondientes a la campaña 2016 han superado ya los 34,1 millones de euros y han dado abrigo a más de 15.000 productores de toda la comunidad autónoma. Con ello, según ha detallado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se ha alcanzado ya, a primeros de  diciembre, un grado de ejecución del 73% de la medida de agroambiente y clima prevista para esta anualidad.

Entre las operaciones ya abonadas, además, de la de sistemas sostenibles de olivar, se encuentran los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales (algodón y remolacha), con casi 11 millones de euros; o la apicultura para la conservación de la biodiversidad, con 5,6 millones de euros. Los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves en arrozales andaluces, por su parte, han absorbido 3,1 millones de euros; la agricultura de montaña con orientación ecológica en olivar, 2,2 millones de euros; el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, 1,5 millones de euros; y la agricultura de montaña con orientación ecológica en cultivos leñosos, 515.624 euros.