La Junta aumenta las ayudas para la contratación de seguros agrarios un 28% para alcanzar los 7,7 millones

La Junta de Andalucía dará un nuevo impulso a la contratación de seguros agrarios con un incremento de la partida prevista para el próximo año hasta alcanzar los 7,7 millones de euros, un 28% más con respecto a la asignación de la última campaña. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, donde ha destacado el apoyo de su departamento a la promoción de “este instrumento sólido que se erige en la mejor garantía para los agricultores y los ganaderos” y que se ha materializado en una asignación de 19,2 millones de euros distribuidos entre los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Rodrigo Sánchez Haro ha aseverado que “creemos firmemente en el sistema de seguros agrarios como la mejor herramienta ante los fenómenos climatológicos adversos o cualquier otro tipo de eventualidad que puedan provocar daños en las explotaciones o en las producciones”. Por este motivo, ha alegado, “uno de los primeros esfuerzos presupuestarios de este Gobierno tras los ajustes sufridos por la crisis fue, precisamente, recuperar las ayudas a la contratación de estas pólizas”. Desde 2016 la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha destinado 11,5 millones de euros a esta finalidad (5,5 en 2016 y 6 en 2017) que tendrán continuidad en 2018 con una nueva convocatoria.

Para el consejero, es “primordial” contar con “este chaleco salvavidas” ante la vulnerabilidad de la actividad agraria, en especial la andaluza, debido a su diversidad climática y productiva. Una realidad, ha proseguido, que “tiene un peso creciente en un contexto como el actual, donde el cambio climático se hace cada vez más presente”. En este escenario, como advierte Sánchez Haro, “sin adecuados mecanismos de estabilidad como los seguros las consecuencias sobre el potencial de producción de las explotaciones pueden ser catastróficas”. El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha defendido con firmeza las bondades del sistema de seguros agrarios combinados, en la medida en que establece criterios de distribución asumidos por todas la partes y por contrato, elimina incertidumbres al aportar al productor garantía de renta y continuidad en la actividad y porque la compensación que recibe se ajusta a la pérdida económica, según el nivel de cobertura suscrito. Algo por lo que, ha insistido Rodrigo Sánchez Haro, “no dudamos en seguir aumentando la subvención a la contratación”.

Recorte estatal

En esta línea, el responsable autonómico del ramo ha pedido al Gobierno de España que se haga eco de esta apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la corresponsabilidad con el agricultor y el ganadero y acabe con la, según ha calificado,  “injusta reducción” de diez puntos en las líneas de apoyo adoptada en el actual presupuesto estatal. Para Sánchez Haro, “estamos ante un recorte que nada bueno hace por la seguridad y la pervivencia de la actividad agraria”.

La Junta destaca la importancia de aprovechar al máximo los recursos biomásicos para obtener productos de valor añadido

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ha destacado las oportunidades que ofrecen las iniciativas de bioeconomía para Andalucía, un territorio que cuenta con un “amplio y diverso tejido empresarial agroalimentario que apuesta por la sostenibilidad y está abierto a la implementación de nuevas tecnologías y métodos de trabajo dirigidos a sacar el máximo provecho a los recursos para obtener productos de alto valor añadido”. “La agroindustria andaluza se está preparando para un futuro en el que, sin duda, habrá que optar por técnicas de producción de alimentos que supongan un menor coste para el medio ambiente sin renunciar a la rentabilidad de las empresas y explotaciones ni a la excelencia de los productos”, ha apostillado.

Domínguez ha participado recientemente en un programa de intercambio de información y experiencias con integrantes de un cluster holandés de biorrefinerías que contó también con la presencia de la directora general de Industrias, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Natalia González. El programa de actividades de esta iniciativa internacional se extendió a lo largo de dos jornadas y comprendió tanto una conferencia-debate, celebrada en la sede de la Consejería de Agricultura, como visitas a empresas del sector ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba. En el encuentro tomaron parte una decena de entidades del sector entre las que se encontraban Fertiberia y Natac, que colaboraron en la organización del evento.

Durante su intervención, Ricardo Domínguez destacó los elementos de valor que posee Andalucía y que, entre otros motivos, han favorecido que este territorio sea una de las regiones designadas por la Comisión Europea como región modelo demostrativa en química sostenible, donde se pone en valor el aprovechamiento de la biomasa de origen  agrícola e industrial. Esta Comunidad Autónoma fue nombrada para este proyecto junto con las regiones de Córcega (Francia), Escocia, Sur y Este de Irlanda, Valonia (Bélgica) y Gronigen Drenthen (Países Bajos) desde 2016.

Reconocimiento europeo

La visita de este cluster holandés está motivada precisamente por haber sido designada como región modelo en química sostenible en un proyecto europeo de la Dirección General Grow que se obtuvo el pasado año y en el que colaboraron tres consejerías de la Junta de Andalucía: Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Empleo, Empresa y Comercio. Además, esta iniciativa contó con el apoyo científico del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).

A lo largo de 2017, el Gobierno andaluz ha organizado diversos encuentros encaminados a avanzar en la aplicación de proyectos basados en bioeconomía al día a día de las empresas agroalimentarias. El viceconsejero de Agricultura ha subrayado su convencimiento de que esta iniciativa de la Administración regional contribuirá a “aportar nuevos instrumentos de inversión y conocimiento que darán un nuevo impulso a un sector de gran peso en la economía regional”, si bien para lograr el éxito definitivo “será imprescindible contar con la cooperación de los productores y empresarios”.