Ricardo Domínguez, en Fimart: «La Junta está trabajando en la creación de una nueva red de innovación digital»

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está trabajando en la creación de una nueva red de innovación digital en el sector agroalimentario con el fin de conectar a las empresas entre sí y aproximarlas al sector tecnológico, un aspecto muy relevante para acceder a la innovación. Así lo ha confirmado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, en la apertura de la IV edición de Fimart, la Feria de Innovación Smart Rural, que se celebra en el Palacio de la Merced de Córdoba hasta el 28 de octubre.

Domínguez ha señalado que en Andalucía se están dando los pasos para la creación de este nodo, denominado Digital Innovation Hub (DIH) en agroalimentación, con el fin de que suponga un ecosistema de acompañamiento para el desarrollo digital en el sector y de que esté plenamente conectado con otros centros en el ámbito internacional. A través del partenariado temático en Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria “que lideramos a nivel europeo”, se ha potenciado el desarrollo de un nodo de trabajo regional en el que hoy participan más de 100 miembros “que sin duda será el germen del DIH”.

El viceconsejero ha indicado que este DIH será lanzado oficialmente en el año 2018 y que contará con servicios y un plan de actividades. Ha añadido que Andalucía ya forma parte del catálogo de DIH que elabora la Unión Europea. El DIH Andalucía en el sector agroalimentario conecta administraciones, centros de empresas, empresas TIC, consumidores e inversores entre otros y por ello deben participar todos estos actores, especialmente las pymes, en las que la brecha digital es mayor que en empresas de mayor dimensión, ha concluido.

Fimart, la Feria de Innovación Smart Rural, que alcanza su cuarta edición, tiene como objetivo acercar la innovación y las nuevas tecnologías a las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito rural para así mejorar la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción primaria y la distribución hasta llegar al consumidor final. Se trata de un foro de cooperación para la identificación y la puesta en marcha de proyectos innovadores y la comercialización de productos y servicios como software especializados, aplicación de Big Data a la inteligencia de negocio, robotización, sensorización en cultivo, vuelos no tripulados o eficiencia energética.

Esta cuarta edición cuenta con un programa de jornadas técnicas en las que participa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a través de una mesa de expertos donde se ha tratado el tema de las redes de cooperación como estímulo de la innovación rural. Asimismo, profesionales nacionales e internacionales han expuesto casos reales de empresas que están aplicando la innovación en el mundo rural. En esta ocasión, las ponencias y mesas redondas han estado centradas en las ‘Oportunidades y retos de la innovación en la cadena de valor agroalimentaria», ‘Tecnologías al servicio de la mejora competitiva: casos de éxito’ y ‘Financiación de proyectos innovadores’.