Tejerina: «El Gobierno define una Estrategia Nacional frente al reto demográfico y trabaja para dar un tratamiento a la despoblación»

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado hoy la preocupación del Gobierno de España por la pérdida de población en el medio rural, un desafío al que se está dando un enfoque multisectorial, como una de las prioridades de la agenda política. Por ello, ha añadido, la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado mes de enero, acordó la constitución del Comisionado del Gobierno frente al reto Demográfico, que coordina los trabajos.

Para trasladar esa prioridad del Gobierno a las políticas públicas, García Tejerina ha explicado que se ha definido una Estrategia Nacional frente al reto demográfico y se ha constituido un Grupo de Trabajo, para abordar el apoyo a la renovación demográfica y dar un tratamiento específico a la despoblación. La ministra, que ha intervenido hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, ha detallado algunas de esas medidas que se están llevando a cabo y que, en materia de empleo se plasman en la convocatoria de ayudas por valor de 100M€, dirigidas a entidades locales, para programas de formación y empleabilidad de jóvenes que no estudian ni trabajan. Unas ayudas de las que se están beneficiando casi 12.000 jóvenes, y que se ampliará con una nueva convocatoria.

También en el ámbito de las comunicaciones se han puesto en marcha actuaciones para luchar contra la brecha digital en el medio rural. Para ello, ha explicado García Tejerina, se han aprobado ayudas para la contratación de banda ancha que beneficiará a casi dos millones de hogares en el medio rural, y se han incrementado en un 58% las ayudas para la extensión de redes de alta velocidad.

En relación con la sostenibilidad, la ministra ha recordado que en junio se convocaron subvenciones por valor de 336M€, para la financiación de proyectos de eficiencia energética y movilidad sostenible para ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes. Por otra parte, García Tejerina ha señalado que se está prestando atención a los colectivos prioritarios como jóvenes y mujeres, en unas zonas de censos envejecidos y muchas veces masculinizados, mientras que para la mujer rural, además del Plan de promoción, se está acordando con las Comunidades Autónomas un amplio paquete de medidas para, entre otras cuestiones, favorecer el relevo generacional y la titularidad compartida.

Junto a estas iniciativas, la ministra ha explicado que se está desarrollando una política forestal que no existía, necesaria para la preservación de los montes y fuente de riqueza en el medio rural, y se está trabajando para que la futura Política Agraria Común tenga en cuenta la realidad de la despoblación.