Agricultura impulsa medidas para el empoderamiento económico de mujeres y jóvenes en el medio rural

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja en diferentes medidas que consigan promover el empoderamiento económico en mujeres y jóvenes del medio rural mediante estrategias de trabajo enmarcadas en la política participativa Leader, que lleva ejecutándose más de 20 años en toda Europa. En lo que a igualdad se refiere, se ha pasado de un modelo más actual basado en la igualdad de género, tal y como ha destacado hoy el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, que ha participado con una ponencia en el IV Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local (DEL) en Cabo Verde.

García ha indicado que desde la Consejería de Agricultura se ha identificado la realidad rural en torno al empleo de mujeres, el empoderamiento y la toma de decisiones y, conscientes de que las mujeres tienen que superar obstáculos que la posicionan en una situación de desventaja con respecto a los hombres, se han puesto en marcha medidas que ayuden a paliar esta situación de desigualdad. Las mujeres no están presentes ni activas en la toma de decisiones de ámbito local y el empoderamiento individual y colectivo “es una herramienta indispensable para que esto cambie”, ha continuado.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha añadido que, para que esto sea efectivo, es necesario un proceso de formación a medio-largo plazo con medidas complementarias desde la administración pública, como es la formación en igualdad de género de todos los agentes implicados (personal político, técnico de los Grupos de Desarrollo Rural y de las mujeres rurales como garantes de igualdad). También la elaboración de estudios de género en el medio rural para tomar decisiones que desmonten las desigualdades, con un sistema de seguimiento y evaluación de los cambios producidos, a lo que se une que es necesaria la transversalidad de igualdad de género en los proyectos que los GDR pongan en marcha en el medio rural andaluz.

Manuel García ha concretado que en Andalucía el presupuesto que se encarga de la diversificación del sector agrario y mejora del la calidad de vida de la ciudadanía rural supone un 12% del total de la partida asignada a la Consejería para el periodo 2014-2020 y se destina fundamentalmente a crear empleo, promover y mejorar servicios que necesitan los 700 pueblos que hay en Andalucía, donde viven cuatro millones de personas, de las cuales el 50% son mujeres. En este marco, los GDR a través de su estrategias de desarrollo local están obligados a invertir en igualdad al menos un 20% del presupuesto que tienen asignado hasta 2020.El director general de Desarrollo Sostenible ha señalado que desde la Consejería de Agricultura se favorecen proyectos subvencionados a empresas rurales que prioricen emplear a mujeres con contratos fijos y de jornada completa; empresas que cuentan con planes de igualdad en las mismas que garanticen que no se den situaciones de discriminación laboral; que su órgano de decisión sea paritario; e incluso se priorizan empresas puestas en marcha por mujeres frente a las de hombres.

García ha puesto de ejemplo algunos casos de éxito de este programa de empoderamiento con las mujeres rurales vinculadas a los Grupos de Desarrollo Rural como son la paridad en los órganos de decisión del GDR de Guadix (Granada) o el III Plan de Igualdad en la comarca del Guadalhorce (Málaga). Las mujeres rurales también participan en otros espacios como el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres de Andalucía (CAPM) y han conseguido crear una red donde se comunican y apoyan creando espacios de debate que hasta ahora no habían tenido y que necesitan que la Administración les facilite, tal y como han puesto de manifiesto en repetidas ocasiones.

Respecto a la juventud, el director general de Desarrollo Sostenible ha señalado que, a través de las estrategias de los GDR, se priorizan proyectos puestos en marcha por personas jóvenes de hasta 35 años y también aquellos que empleen a la juventud rural. En cuanto a la dinamización juvenil, hay programas en los que se trabaja en los institutos de Secundaria para concienciar a la jóvenes de la riqueza de su entorno. También los GDR llevan más de dos marcos trabajando con jóvenes para crear una red local y se participa continuamente en universidades públicas, foros y cursos para dar a conocer el sistema de ayudas públicas existentes para invertir en sus pueblos.