Detectado en Alicante el primer caso de “xylella fastidiosa” en la península ibérica

La Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana ha afirmado en el día de hoy que en una parcela de almendros del municipio alicantino de Guadalest, se ha detectado la presencia de la bacteria “Xylella Fastidiosa”. Es la primera vez que ha sido hallada en la Península y la segunda en el Estado Español tras el brote que se encontró en las Islas Baleares a finales del año pasado. 

La aparición de esta bacteria en suelo valenciano levantó todas las alarmas desde que se detectó en el sur de Italia hace varios años, ya que puede afectar a todo tipo de cultivos en especial, a almendros, olivos, vides, cítricos, frutales.  Esta bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose, en los casos más graves, la seca de hojas y ramas, y finalmente la muerte de toda la planta. En muchas de las especies hospedantes, la presencia de la bacteria no manifiesta síntoma alguno, lo que dificulta enormemente su detección. Según EFEel dueño de la finca en Guadalest, había advertido de una merma en su cosecha en una plantación cuyos ejemplares tienen más de 30 años de edad.

El Ministerio Agricultura ha convocado un comité de emergencia integrado por expertos y está realizando tratamientos insecticidas contra los vectores (insectos que pueden trasmitir la enfermedad) y adoptando medidas para el arranque y destrucción de árboles y plantas en cien metros a la redonda. La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha señalado en rueda de prensa que se trata de un brote que está siendo controlado para que no se extienda.

Esta actuación ha contemplado el perimetrado de la zona, el tratamiento fitosanitario contra el vector, la destrucción de árboles y plantas en la parcela afectada y en los cien metros de alrededor, lo que supone alrededor de siete hectáreas de superficie, así como la inmovilización de material vegetal en un radio de diez kilómetros.

Con respecto a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha publicado un comunicado donde ha afirmado que convocará una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal en un breve plazo para analizar el primer caso de Xylella fastidiosa detectado en la península y además, se ha puesto a disposición del Ministerio de Agricultura y ha ofrecido su colaboración  a la Comunidad Valenciana para luchar contra la bacteria.

Hay que recordar que Andalucía mantiene a día de hoy su estatus sanitario tras no detectarse ningún caso de Xyella fastidiosa en la Comunidad Autónoma. El plan de acción contra esta bacteria que se desarrolla en la región contempla acciones de prevención, vigilancia y, en caso de ser necesario, erradicación para evitar su aparición y dispersión en el territorio. En el marco de esta planificación aprobada en 2015, se han llevado a cabo entre enero y mayo de 2017 un total de 166 actuaciones.