García Tejerina: «España constituye un referente internacional en el ámbito de la lucha contra los incendios forestales»

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado hoy, en la sede del Ministerio, la campaña de extinción incendios forestales 2017, donde ha subrayado que España constituye un referente a nivel internacional en el ámbito de la lucha contra los incendios forestales.

En la presentación, García Tejerina ha reiterado sus condolencias y las del Gobierno de España por la pérdida de vidas humanas en el incendio forestal de Pedrogräo Grande, en Portugal. A este respecto, la ministra ha precisado que el Gobierno ha estado en contacto permanente con las autoridades portuguesas con el fin de facilitar los medios que nos han solicitado para colaborar en las tareas de extinción de este devastador siniestro.

Según ha indicado, hoy están actuando en este incendio cuatro aviones anfibios del Ministerio con capacidad de descarga de 5.500 litros, además de personal de la Unidad Militar de Emergencias (103 efectivos), de la Comunidad de Madrid (31 personas) y dos aviones de carga en tierra de Castilla-La Mancha. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ayuda en las tareas de extinción de este incendio de Portugal en virtud de un protocolo bilateral de colaboración en materia de protección civil, suscrito entre ambos países en 1992, y ampliado al campo de los incendios forestales en 2003.

MEDIOS DEL MINISTERIO

Durante el acto, la ministra ha indicado que el Ministerio de Agricultura tiene la responsabilidad de apoyar a los dispositivos de extinción de las Comunidades Autónomas, para lo que este año destina 85 millones de euros al dispositivo de extinción, casi un 20% más que el presupuesto de 2011. La ministra ha detallado que en esta labor, el Ministerio dispone del Centro de Coordinación (CCINIF) desde el que se gestiona todo el operativo de medios de extinción. Este centro envía los medios del Ministerio a los diferentes incendios, a petición de las autoridades de las Comunidades Autónomas, o de otros países en algún caso.

Respecto de los medios aéreos, García Tejerina ha explicado que en esta campaña el Ministerio dispone de un total de 70 medios aéreos. Las principales novedades de este año son el incremento de dos Aviones de Coordinación y Observación (ACOS), lo que suma un total de 4. También se van a utilizar, por primera vez en España, 4 RPAs (Remote Piloted Aircrafs –DRONES-) para su utilización durante la noche en tareas de vigilancia y seguimiento. Según ha puntualizado la ministra, todos estos medios tienen operatividad y área de actuación a nivel nacional, independientemente de donde se encuentren ubicados.

Además, el Ministerio dispone de cerca de 1.000 personas, entre técnicos, pilotos y mecánicos, personal de las Brigadas forestales, trabajadores del Ministerio y demás apoyo. Para la ministra, el activo humano es el más valioso de todo nuestro dispositivo. En este sentido, García Tejerina ha resaltado la magnífica colaboración del 43 Grupo del Ejército del Aire, cuyos profesionales mantienen y pilotan nuestros aviones. Para el trabajo sobre el terreno, el Ministerio dispone de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), compuesto por un total de 545 trabajadores. Las BRIF desempeñan su trabajo en los siniestros bajo la dirección de los responsables de la extinción (de las Comunidades Autónomas). Se ubican en 10 bases, aunque tienen cobertura nacional, por lo que pueden actuar en cualquier punto de nuestro territorio.

Al mismo tiempo, el dispositivo del Ministerio cuenta con las Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP), que disponen de tecnología punta para la comunicación directa y recepción de la información en tiempo real desde los aviones ACOs y los drones.

SISTEMA HERMES

Por otra parte, García Tejerina ha señalado que el Ministerio ha incorporado al dispositivo el sistema informático Hermes, para mejorar la gestión de los medios a nivel global. Este sistema permite tener localizados y a la vista todos los medios aéreos de extinción que trabajan en el mismo momento, tanto los propios como los de las Comunidades Autónomas. En opinión de la ministra, la coordinación y la colaboración entre todas las autoridades competentes es la garantía del éxito ante un siniestro.

De igual forma, el Ministerio se dispone a acometer desde este mismo año la reforma y construcción de nuevas bases para las BRIF, con el objetivo no solo de adaptar las instalaciones a la nueva normativa en materia de aviación civil, sino de la mayor dotación de medios humanos y de su permanencia en las bases más meses al año.

RESTAURACIÓN FORESTAL

Por otro lado, la ministra ha calificado de prioritaria la aplicación de medidas de restauración forestal sobre las zonas más afectadas. Así, en el caso de grandes y graves incendios, el Ministerio apoya a las administraciones regionales para poder actuar más rápido y con más medios a favor del interés general.

En este ámbito, el Departamento efectúa importantes inversiones en actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en zonas quemadas especialmente sensibles. En concreto, García Tejerina ha detallado que en 2016 el Ministerio invirtió más de 3 millones de euros en obras de restauración en seis provincias. Y en lo que va de 2017, se han iniciado o completado actuaciones correspondientes a los grandes incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana, Ponferrada y Asturias, con una inversión, hasta la fecha, superior al millón de euros.

En todo caso, García Tejerina ha puntualizado que, además de la extinción y la restauración, la prevención de los incendios es enormemente importante. Para ello, es esencial la gestión forestal de los montes por parte de sus propietarios y titulares. Por eso, la ministra entiende que las medidas de apoyo a la gestión forestal son un pilar muy importante de los Programas de desarrollo rural. A esta medida se destina en el presente periodo 2014-2020, 2.000 millones de euros. También se cuenta con el trabajo de las Brigadas de Labores Preventivas (BLP) y con los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF).

Por último, García Tejerina ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que extremen la precaución cuando disfruten de los pueblos, del monte y del medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta que más del 95% de los incendios forestales se producen por la acción humana.