Orellana: «Potenciamos la formación para mantener actualizados a los principales técnicos que trabajan con el medio agrario»

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha resaltado el compromiso del Departamento con la formación en las diferentes áreas de su competencia, con el objetivo de mantener actualizados los conocimientos de los principales técnicos que trabajan con el sector agrario.

Orellana, que ha inaugurado en el día de ayer el curso “Agroturismo y micropymes de turismo rural”, ha valorado el papel del Plan de Formación 2017 que impulsa la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del que forma parte este curso, que tiene como público prioritario a los técnicos que trabajan con el sector, y que constituyen un elemento clave en la transferencia del conocimiento y la innovación.

La directora general ha asegurado que la diversificación económica del medio rural es un elemento indispensable de cara a fijar población en el territorio y mejorar la calidad de vida de la población rural. En este contexto, ha destacado la importancia del agroturismo y el turismo rural como complemento a la actividad agraria y como potenciador de las economías locales. Una actividad, ha señalado, que crea y refuerza los vínculos entre la población urbana y la población rural. En esta línea ha recordado el rápido desarrollo vivido por este sector en las últimas décadas, y el papel primordial que aún debe jugar en el desarrollo de las economías rurales. Un sector que debe afrontar también el reto de volverse más competitivo, respetuoso e integrado con su entorno, y adaptarse a las nuevas exigencias de los visitantes.

Por ello ha incidido en el objetivo de este curso, destinado a repasar las principales herramientas de utilidad para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de agroturismo y turismo rural, utilizando las nuevas tecnologías, haciendo llegar sus mensajes de manera efectiva a los clientes, diseñando experiencias que incluyan al resto de la población de la zona en la que se enmarca, y, en definitiva, asegurando su viabilidad económica y permanencia en el tiempo.