La Junta pondrá en marcha la Mesa del Agua de Almería en la segunda quincena del próximo mes de julio

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha afirmado hoy en Almería que el agua es una cuestión de máxima importancia para el modelo agrícola que se desarrolla en este territorio y, por tanto, “la política en torno a ella debe ser vital”. Por esta razón, la Junta ha impulsado una Mesa del Agua de ámbito provincial que tendrá su primera reunión en la segunda quincena del próximo mes de julio y en la que estarán representados la Junta de Andalucía -a través de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio-, los regantes y los agricultores. El objetivo de este foro será abordar “los problemas legales o técnicos que existan y establecer la hoja de ruta y los objetivos concretos” del sector en este ámbito.

Sánchez Haro ha mantenido su primera reunión con representantes del sector hortofrutícola de la provincia para abordar los asuntos de interés que les afectan y pedirles “unidad de acción” para afrontar los retos a los que deben hacer frente. El representante del Gobierno andaluz ha explicado que, por su parte, trabajará para que “tengamos un gobierno aliado estratégicamente con la agricultura” y, en el caso concreto de los recursos hídricos, la Consejería va a trabajar también en el impulso de una regulación estatal del agua desalada que contemple medidas fiscales, bonificaciones por sequía estructural, protección de acuíferos y medidas ambientales.

Entre los desafíos del sector de las frutas y hortalizas, el consejero se ha referido también a la necesidad de ampliar mercados y promocionar mejor los productos “para seguir siendo líderes”. Para ello, apuesta por aprovechar “las cualidades que demandan los nuevos consumidores” como, por ejemplo, las cualidades saludables de los alimentos o la sostenibilidad de los sistemas productivos. En el encuentro, Rodrigo Sánchez ha reclamado “contar con todos los apoyos posibles para seguir siendo competitivos”, entre los que ha resaltado la necesidad de incentivos a las inversiones, bonificaciones del precio del agua desalada e infraestructuras de transporte más eficientes.

Respaldo de la Consejería al sector hortofrutícola

El titular de Agricultura ha recordado en su intervención que desde la Consejería se han puesto en marcha varias medidas de apoyo específicas para este sector como la convocatoria de subvenciones a la modernización de invernaderos (20 millones de euros), cuyas solicitudes se corresponden en su mayoría con el sector almeriense (alrededor del 75%), y la nueva ayuda agroambiental especialmente diseñada para los invernaderos (10,9 millones de euros).

Además, “se ha venido defendiendo la mejora del régimen de apoyo al sector hortofrutícola en Bruselas”, ha comentado Sánchez Haro, que ha puesto en valor los logros conseguidos en este ámbito. Concretamente, se ha referido a la posibilidad de diseñar un modelo de constitución de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) para quienes comercializan a través de las alhóndigas, lo que permite al sector acceder a una mayor cantidad de fondos europeos, y la mejora de la eficacia del mecanismo de retirada de productos en momentos de crisis gracias al aumento de los precios de referencia conseguido recientemente.

Veto ruso

“Y lo más reciente en lo que estamos trabajando es en evitar que se excluyan las hortalizas de las medidas excepcionales para paliar el veto ruso”, ha recalcado el consejero. Rodrigo Sánchez ha detallado a los representantes del sector almeriense que desde el Gobierno andaluz se ha enviado un informe al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para justificar esta petición y solicitar a la ministra Isabel García Tejerina que traslade al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea esta demanda de Andalucía. Asimismo, también se ha enviado una misiva informando de esta petición a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera. “Estamos expectantes ante las decisiones que se tomen en la Comisión Europea con respecto a la inclusión de las hortalizas en el nuevo Reglamento Delegado por el veto ruso que entrará en vigor el 1 de julio”, ha afirmado el consejero andaluz, ya que “los hortícolas sufren la misma rigidez y tensión en los mercados que los cultivos permanentes” y desde Bruselas se ha reconocido que los productos hortofrutícolas siguen siendo vulnerables a esta prohibición.

El cupo de hortalizas asignado a España en el anterior reglamento de medidas para compensar las consecuencias del veto ruso ascendía a 6.900 toneladas que se agotaron el pasado mes de enero. Andalucía, con más de 3.700 toneladas, ha retirado más del 55% del total. Por esta razón, en el mes de marzo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural solicitó una ampliación del cupo de hortalizas “advirtiendo al Ministerio del creciente uso que las OPFH andaluzas estaban haciendo del mecanismo de retirada financiándolo a través de los fondos operativos”, ha comentado Sánchez Haro a los asistentes a la reunión. Muestra de ello son las más de 3.500 toneladas de hortalizas retiradas únicamente entre enero y mayo de 2017.