Carlos Cabanas: «Los presupuestos se han elaborado respetando los compromisos nacionales y comunitarios»

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, compareció el pasado viernes en la Comisión de Presupuestos del Senado donde ha detallado que el presupuesto consolidado de su Departamento es de 7.369.793.860 euros, lo que supone un 77,74% del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según ha puntualizado, en la elaboración del presupuesto se han respetado los compromisos nacionales y comunitarios, y los acuerdos con las Comunidades Autónomas. Además, Cabanas ha asegurado que el Ministerio seguirá trabajando en el cumplimiento de los objetivos del sector agroalimentario de la legislatura. De esta forma, el secretario general ha explicado que el programa de competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios está dotado con 39.084.530 euros. Entre otras actividades, esta cantidad se va a destinar al respaldo de las producciones agrícolas, los sectores pecuarios y la optimización de los medios de producción.

En este ámbito, se van a atender las peculiaridades de la producción de las Islas Canarias, con la nueva línea de apoyo a la producción agrícola en el marco del POSEI, a la que se van a destinar 10 millones de euros.

Asimismo, Cabanas ha señalado que 35.798.450 euros se van a dedicar al control sanitario, con acciones que velan por la sanidad vegetal y aquellas dedicadas a la sanidad pecuaria. También se mantienen otras actividades de gran importancia de impulso de la competitividad, como la línea para el registro de productos fitosanitarios (4.281.730 euros). Por otro lado, el secretario general ha indicado que el programa de competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria mantiene su presupuesto de 25.314.340 euros. Entre sus acciones está el apoyo al cooperativismo agrario y a la formación, el respaldo a la mejora del funcionamiento de la cadena de valor y la apuesta por la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”.

Además, con este presupuesto se respalda la proyección de nuestras producciones con la promoción y apoyo a la internacionalización de los productos agrarios, pesqueros y alimentarios. También se mantiene el respaldo la línea de apoyo y gestión de la calidad diferenciada y de la agricultura ecológica. Y se sigue fomentando la educación alimentaria en las escuelas, con el fomento del consumo de fruta y de leche. Por su parte, los programas en el ámbito del desarrollo rural y la política forestal suman un crédito de 310.701.270 euros. En este ámbito, 31.349.500 euros irán destinados a la realización de nuevos regadíos y otros 2.640.500 euros a la consolidación y mejora de los ya existentes.

Según ha detallado Cabanas, el programa de desarrollo del medio rural cuenta con un presupuesto de 135.727.320 euros, cuya prioridad es la financiación de los Programas de Desarrollo Rural, a fin de aprovechar al máximo los fondos comunitarios y, en particular, del FEADER. Mientras, la protección y mejora del medio natural cuenta con una dotación de 119.317.180 euros, de los que 83,5 millones se van a dedicar a la lucha y defensa contra incendios forestales, 17 millones a las actuaciones de restauración hidrológico forestal y otros 14 millones a la gestión forestal sostenible.

Por lo que se refiere a los Organismos Autónomos, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) contará con un presupuesto de 6.174.620 euros. Según ha informado Cabanas, este año se incrementa tanto los gastos de personal como el de operaciones de capital para ampliar las actuaciones de control oficial de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas supraautonómicas y mejorar los sistemas de información del vino (INFOVI).

Por último, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dispondrá de 6.861.411.270 euros, para atender los programas de distribución de los Fondos Europeos para ayuda alimentaria a los más desfavorecidos (102 M€); el programa de regulación de los mercados agrarios, que engloba en su mayoría los gastos de la PAC en ayudas directas y las medidas de regulación de mercados con cargo al FEAGA (5.633 M€); y el programa de desarrollo del medio rural, que destina 1.073.661.430 euros a los PDRs del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).