UPA Andalucía denuncia el desconcierto y la incomprensible exclusión de municipios y cultivos en la reducción de módulos del Gobierno
El secretario general, Jesús Cózar Pérez, considera insuficiente y arbitraria la orden publicada por el Ministerio de Hacienda y reclama una revisión urgente para incluir a agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas por la sequía, borrascas, plagas y elevados costes de producción.

Profundo malestar y preocupación. Es lo que sentimos después de analizar la orden publicada por el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge la reducción de módulos del IRPF para agricultores y ganaderos correspondiente al ejercicio 2025. Desde UPA Andalucía entendemos que esta medida resulta “claramente insuficiente”, sobre todo porque deja fuera “de manera incomprensible” a numerosos municipios y cultivos andaluces y genera un “mosaico heterogéneo de deducciones imposible de entender”.
Aunque la orden contempla una reducción de la base imponible estimada en 430 millones de euros para Andalucía y beneficiará a unos 260.000 agricultores y ganaderos acogidos al sistema de módulos, UPA Andalucía denuncia que la mitad de los cultivos y gran parte de la ganadería no aparecen recogidos pese a haber sufrido graves pérdidas durante la pasada campaña por causas meteorológicas, plagas, virosis, aumento de costes y problemas de rentabilidad. “El desconcierto en el campo andaluz es absoluto. Nos encontramos con reducciones diferentes entre municipios limítrofes que han sufrido exactamente los mismos daños, con cultivos que desaparecen de la orden sin explicación alguna y con sectores enteros que se han quedado fuera. Es una situación incomprensible que exige una revisión urgente”, afirma el secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar Pérez.
UPA Andalucía reclama al Ministerio de Hacienda explicaciones claras sobre los criterios utilizados para aprobar las reducciones y anuncia que trasladará formalmente todas las incoherencias detectadas al Gobierno central, además de solicitar una reunión con el delegado del Gobierno en Andalucía. “Hay agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas muy importantes por razones meteorológicas y sanitarias, y eso tiene que verse reflejado en la orden. No entendemos cómo se han establecido estas deducciones tal y como se han publicado”, añade Jesús Cózar Pérez.
UPA Andalucía considera especialmente grave la disparidad territorial reflejada en la orden ministerial. En este sentido, en la provincia de Málaga, se quedan fuera producciones fundamentales para la economía agraria provincial, como la uva pasa y el mango, que no aparecen contemplados, mientras que otros cultivos sí han sido incluidos parcialmente. “En Málaga no podemos estar de acuerdo. Nosotros no entramos en la reducción en ningún caso y eso significa que vamos a tributar al 0,26. La uva pasa se ha quedado fuera y el mango tampoco ha entrado. Estamos descontentos y vamos a pedir una rectificación en beneficio de todos los agricultores”, lamentan desde la Organización.
En Jaén, UPA Andalucía denuncia que cerca de medio centenar de municipios olivareros han quedado excluidos de cualquier reducción, mientras que en otros casos las rebajas oscilan entre el 0,18 y el 0,03 sin criterios homogéneos aparentes. “Es imposible entender por qué pueblos vecinos, con los mismos daños y las mismas circunstancias climáticas, reciben un trato completamente distinto”, señala Jesús Cózar Pérez.
En Almería lamentamos que el Ministerio sólo haya incluido el cultivo del pimiento en la zona de Poniente, mientras que el resto de hortalizas bajo plástico se ha quedado fuera en prácticamente toda la provincia, sin tener en cuenta los daños causados por la humedad en los últimos meses del año 2025, que llevaron a pérdidas cuantiosas entre los agricultores al no poder arrancar la campaña con normalidad. En Granada, los daños por virus en tomate y pimiento, las afecciones en subtropicales y las pérdidas ocasionadas por granizadas y borrascas en la Costa Tropical y en los frutos de cáscara tampoco han sido tenidos suficientemente en cuenta.
En Cádiz, lamentamos que las intensas lluvias y borrascas registradas en marzo de 2025 hayan quedado fuera de la orden, especialmente en el Campo de Gibraltar y en zonas de campiña donde resultaron afectados cultivos subtropicales, hortícolas, cereales y remolacha azucarera. En Córdoba, consideramos incomprensible que se hayan quedado fuera municipios olivareros como Adamuz y Montoro y que no se haya llevado a cabo una reducción mayor, al cero, en los cultivos cítricos afectados por las inundaciones y que han sufrido graves pérdidas económicas en la campaña. En Huelva, se ha excluido el olivar, cuya cosecha se vio gravemente afectada por las lluvias de noviembre y diciembre. Mientras, en Sevilla, reclamamos la inclusión del algodón en municipios como Lebrija, El Cuervo de Sevilla y Las Cabezas de San Juan, que han quedado fuera pese a sufrir bajos precios, plagas y elevados costes de producción. UPA Andalucía reclama medidas adicionales para otros cultivos de secano, leguminosas, forrajes, patata y sectores ganaderos afectados por la gripe aviar y otras dificultades productivas.
“La campaña de la renta está muy avanzada y había mucha inquietud en el sector. Esta orden llega tarde y además llega desproporcionada. El Ministerio todavía está a tiempo de corregir una situación que está generando indignación y un enorme malestar en gran parte del campo andaluz”, concluye Jesús Cózar Pérez.
