Luis Planas anuncia una campaña para posicionar los alimentos de España en los mercados de India, Mercosur e Indonesia

Destaca que los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea son una oportunidad para sectores estratégicos de la economía como el vino.
▪ El ministro pone en valor el comercio internacional basado en reglas porque ofrece certidumbre al tejido productivo en un contexto geopolítico complejo.
▪ España cuenta con 149 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, que suman unas 685.000 hectáreas, más de 125.000 viticultores y 4.700 bodegas.

En la inauguración de la XI edición de Barcelona Wine Week

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la importancia de los acuerdos comerciales con terceros países, porque son una oportunidad para el sector agroalimentario y, de manera particular, para el vino, un cultivo con gran arraigo en las zonas rurales españolas. Además, ha señalado que el comercio internacional basado en reglas ofrece certidumbre al tejido productivo en un contexto geopolítico complejo.

El sector vitivinícola es, según ha explicado el ministro, uno de los que potencialmente más beneficios pueden obtener de los acuerdos firmados por la Unión Europea con Mercosur, India e Indonesia. La evolución demográfica y el crecimiento de las clases medias en estos países generan un ecosistema propicio para la expansión del vino y de otros alimentos de valor añadido producidos en España. En el actual contexto geopolítico marcado por la política arancelaria de Estados Unidos, es fundamental, ha señalado el ministro, abrir nuevos mercados, reducir los aranceles y ampliar las posibilidades de exportación.

Para aprovechar estas oportunidades, el ministro ha anunciado la próxima puesta en marcha de una campaña para posicionar los alimentos de España en los mercados con los que la Unión Europea ha firmado nuevos acuerdos comerciales, en el marco de la estrategia Spain Food Nation, que desarrolla el ministerio en colaboración con ICEX.

En la inauguración de la VI edición de Barcelona Wine Week, la cita de referencia del vino español de calidad, que se celebra entre el 2 y el 4 de febrero, el ministro ha asegurado que “los buenos vinos tienen futuro”. Planas ha recalcado el potencial vitivinícola del que puede presumir España, el mayor viñedo del mundo, con más de 900.000 hectáreas, segundo productor en volumen, con unas exportaciones que superan en valor los 2.900 millones de euros anuales.

España cuenta con 149 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, a las que pertenecen más de 125.000 viticultores y 4.700 bodegas que producen vinos de gran calidad, con un valor en origen que supera los 4.700 millones de euros.

Paquete legislativo del vino

El ministro ha hecho alusión a los nuevos instrumentos para afrontar los retos recientes y futuros del sector y se ha mostrado confiado en que se pueda aplicar lo antes posible el llamado paquete legislativo del vino, que tiene como objetivo reforzar la competitividad del sector. Tras el acuerdo alcanzado entre las instituciones europeas en diciembre pasado, presumiblemente será aprobado definitivamente en el Parlamento Europeo este mismo mes.

Mientras se produce la aprobación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comenzado ya a trabajar para preparar la aplicación de este paquete legislativo en España, en diálogo con el sector. La pasada semana se celebró una reunión con las comunidades autónomas y pasado mañana está prevista otra con las organizaciones del sector.

La pretensión es dotar de mayor flexibilidad a las autorizaciones de plantación y replantación, habilitar instrumentos de regulación de la oferta y reconocer oficialmente nuevas modalidades de vino, como los de menor contenido alcohólico o desalcoholizados, para adaptar la cadena de valor a los nuevos requerimientos del consumidor.

Planas ha destacado también que, en la nueva Intervención Sectorial Vitivinícola de la Política Agraria Común (PAC), se podrán financiar hasta el 80 % de los gastos dedicados específicamente a la adaptación al cambio climático. Por primera vez, la Unión Europea dará apoyo financiero al enoturismo, se ampliará de tres a nueve años la duración de los planes de promoción y la cofinanciación de estos se incrementará del 50 % al 60 %.

Tras su intervención, el ministro ha realizado un recorrido por la feria para dialogar con los responsables de las diferentes bodegas y conocer de primera mano sus inquietudes.

En esta edición, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación patrocina el espacio “BWW HUB Wine Tasting Journey by Alimentos de España”, una zona de cata autoguiada con más de 80 referencias seleccionadas por un comité de expertos. Como novedad, este año se ha celebrado una cata dirigida por la Master of Wine Almudena Alberca, para 70 personas, con vinos premiados en la última edición de los Premios Alimentos de España.

Antes de la inauguración de Barcelona Wine Week, Luis Planas se ha reunido con el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Òscar Ordeig, con quien ha repasado los principales asuntos de interés para la comunidad autónoma.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación