El Ministerio de Agricultura moderniza regadíos en Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa (Almería) por 27 millones de euros
Las actuaciones incorporan sistemas capaces de aprovechar aguas regeneradas o no convencionales y fomentar el autoconsumo energético

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en ejecución, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), tres actuaciones de modernización de regadíos en el Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora y en la Comunidad de Regantes Zona Norte de Huércal-Overa, en la provincia de Almería, por un valor total de 27.0370.545 euros.
Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 1.826 regantes que cultivan 5.734 hectáreas. La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, junto con el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha visitado hoy dos de estos proyectos para conocer la buena marcha de las obras. Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Los trabajos supondrán la modernización hídrica y energética de los regadíos, con infraestructuras que permitan regar con aguas regeneradas o no convencionales y plantas fotovoltaicas para autoconsumo y sistemas de digitalización.
En concreto, la secretaria de Estado ha visitado el proyecto para mejora de la eficiencia energética mediante la adaptación de equipos e incorporación de energías renovables para la instalación de regeneración y mejora de la calidad de las aguas en la comunidad de regantes de Cuevas del Almanzora, que modernizará 5.400 hectáreas y beneficiará a 1.800 regantes.
El objetivo es fomentar el ahorro energético, así como la disminución de la dependencia energética de la comunidad de regantes, al dejar de consumir energía de la red eléctrica y sustituirla por solar-fotovoltaica, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2.
- Las nuevas infraestructuras beneficiarán a 1.826 regantes que cultivan 5.734 hectáreas
Esta actuación es una de las dos que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ejecuta en el Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora en el marco del PRTR. La inversión total alcanza los 18,08 millones euros.
Por su parte, la Comunidad General de Regantes Zona Norte de Huércal-Overa cuenta con un proyecto de modernización que beneficiará a 26 regantes y 334 hectáreas. La inversión en esta actuación es de 8.954.000 euros, que conseguirá aprovechar las aguas regeneradas provenientes de la estación depuradora de aguas residuales de Huércal-Overa.
ALMERÍA: 189 MILLONES DE EUROS Y 12 ACTUACIONES
En el conjunto de la provincia de Almería, la inversión prevista por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en este plan de modernización de regadíos supera los 189,4 millones de euros. Se trata de 12 actuaciones, incluidas las mencionadas anteriormente, de las que ocho ya se encuentran en ejecución.
Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiadas por las inversiones en modernización de regadíos que impulsa el Gobierno de España en el marco del PRTR, con un total de 22 actuaciones por valor de 390,17 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura inicia la audiencia pública del proyecto de norma de comercialización del aceite de oliva para la campaña 2025/26
La norma tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado y garantizar la estabilidad. La consulta permanecerá abierta hasta el día 7 de agosto

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el trámite de audiencia pública del proyecto de orden por el que se establece la norma de comercialización del aceite de oliva para la campaña 2025/26, una vez recabada la opinión del sector y todos los agentes interesados, tanto a través de la consulta previa como de reuniones celebradas al efecto.
El artículo 167 bis del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, establece la posibilidad de elaborar una norma de comercialización para el sector del aceite de oliva para mejorar y estabilizar el funcionamiento de su mercado.
En base a dicho reglamento, el Real Decreto 84/2021 de 9 de febrero contempla que, cuando las condiciones de mercado lo justifiquen y una vez consultadas las comunidades autónomas y las organizaciones representativas del sector de ámbito nacional, podrán establecerse normas de comercialización para mejorar la estabilidad y funcionamiento del mercado para una campaña de comercialización determinada. Ello se realizará mediante la retirada de producto hasta la campaña siguiente y/o su destino a uso no alimentario.
Después de dos campañas consecutivas de baja cosecha, en 2024/2025 los olivos han recuperado capacidad productiva. Además, las abundantes precipitaciones y las temperaturas suaves de la pasada primavera pueden producir una siguiente cosecha cuantiosa en 2025/2026, que dé lugar a una sobreoferta de aceite y disfunciones en el mercado.
Aunque estas previsiones de elevada cosecha tendrán que verificarse en los próximos meses, dados los plazos administrativos, es necesario continuar los trámites del diseño concreto de la norma de comercialización que aborde de forma coyuntural para la siguiente campaña una retirada de producto del mercado, por si fuera necesaria su aplicación.
Tal y como establece el Real Decreto 84/2021, en su artículo 3, el mecanismo ha de estar aprobado a 31 de octubre de 2025, para su aplicación en la cosecha 2025/2026. Éste, sólo será aplicado si finalmente se constatan estimaciones de producción elevadas de aceite de oliva y posibles desajustes de mercado.
El proyecto de orden, de aplicación a nivel nacional, establece el criterio de activación para la retirada de aceite de oliva, que se produciría cuando el nivel de existencias iniciales más las estimaciones de producción alcanzaran el 120% del nivel medio de este sumatorio de las seis campañas anteriores.
Recoge, igualmente, el criterio de determinación del porcentaje de retirada de aceite de cualquier categoría, a decidir por el operador, sobre el total de la producción de aceite de oliva. Las instalaciones concernidas serían las almazaras productoras.
Tras la aprobación de la orden, una vez conocidas las estimaciones de producción y las existencias iniciales se determinará, mediante Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, si se cumple el umbral de activación establecido y, por tanto, el porcentaje de producción a retirar.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaborará, en coordinación con las comunidades autónomas, un plan de control de la norma de comercialización. Los controles oficiales para comprobar el cumplimiento de la norma corresponderán a los órganos competentes de las comunidades autónomas.
La norma se encuentra abierta a audiencia pública en este enlace
Fuente: Ministerio de Agricultura