La Junta trabajará en un protocolo de actuación para blindar la cadena de consumo y distribución en caso de emergencia

Fernández-Pacheco inaugura las XVI jornadas del sector de la distribución comercial en las que se aborda el reto que supone el relevo generacional en la empresa

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este miércoles que desde la Junta de Andalucía se trabajará para articular un protocolo de actuación coordinado entre distintas consejerías dirigido a “blindar todos los eslabones de la cadena de consumo y distribución” en caso de emergencia.

Así lo ha explicado Fernández-Pacheco durante la inauguración de las XVI jornadas del sector de la distribución comercial organizadas por la Confederación Andaluza de empresarios de alimentación y Perfumería (CAEA), donde ha destacado los retos a los que se enfrenta el sector, como pueden ser la competitividad en los mercados internacionales o el relevo generacional, “por lo que desde la Junta de Andalucía se trabajará para que las nuevas generaciones se incorporen a todos los eslabones de la cadena, desde los agricultores hasta los distribuidores y comercializadores”.

Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha destacado que estas jornadas son un punto de encuentro para que profesionales del sector de la distribución comercial y el resto de los eslabones de la cadena de gran consumo de Andalucía puedan compartir experiencias, establecer sinergias y abordar los desafíos más actuales.

“Unas jornadas que este año se centran en la sucesión y el relevo generacional como parte esencial de la continuidad empresarial, un desafío que no es ajeno a lo que ocurre en el sector primario y en el que trabajamos sin descanso desde el Gobierno andaluz”, ha añadido el consejero, al tiempo que ha recordado la importancia de la continuidad empresarial para que los consumidores sigan apostando por las marcas de siempre, por su excelencia.

En este sentido, el titular del ramo ha reconocido la labor y dedicación de todos y cada uno de los eslabones de esta cadena de gran consumo para que los productos lleguen a los lineales de cualquier rincón del planeta y que la ‘marca Andalucía’ sea primera opción de millones de consumidores.

Sector estratégico y esencial

“La historia reciente nos recuerda, una y otra vez, que tanto agricultores como comerciales y distribuidores sois esenciales para que la cadena funcione y la sociedad esté abastecida. En la pandemia, en la huelga de transportes e incluso en el apagón habéis demostrado que sois sector estratégico y por ello hemos de trabajar juntos para blindar esa cadena”, ha sostenido Fernández-Pacheco.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, CAEA, Virginia González, ha señalado que “el relevo generacional es el gran reto que tenemos en el sector de la empresa familiar, un reto transversal para todas las actividades económicas, por lo que hemos considerado que era necesario abordar este tema para un sector estratégico como el de la distribución de gran consumo, que da un servicio esencial al ciudadano y tiene que garantizar la continuidad de la empresa familiar”.

540.000 empleos en el sector comercial andaluz

En este sentido, González ha destacado que “el sector comercial emplea a 2,5 millones de empleos en España, de los cuales 540.000 personas son andaluzas, por lo que se trata de un sector intensivo que permanentemente está creando nuevos puestos de trabajo y que tiene una gran expansión en cuanto número de establecimientos”.

La Junta pone en marcha el Plan RegadíA con el objetivo de modernizar los regadíos en Andalucía

Fernández-Pacheco lamenta la “deslealtad” del Gobierno central en la firma de este convenio, que no se ha recibido hasta este martes

Portada del convenio del Plan RegadíA

La Junta de Andalucía pone en marcha el Plan RegadíA a partir de un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) que busca favorecer la modernización de los regadíos en la comunidad andaluza.

Según ha explicado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, “a pesar de que hace un mes desde que el Gobierno central escenificó en Sevilla la firma de dicho documento, el convenio no se ha recibido hasta este mismo martes en la sede de la consejería y ha sido en ese preciso momento en el que se ha firmado, por lo que la vigencia del mismo comienza a partir de este martes”.

“Pese a la actitud de deslealtad institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al organizar un acto de firma de forma unilateral en ausencia del consejero del ramo, siendo la administración andaluza la que más fondos aporta con el 50 por ciento del total, hemos firmado de manera inmediata dicho convenio para trabajar desde ya en que estas obras se conviertan en una realidad cuanto antes”, ha abundado Fernández-Pacheco.

El convenio a tres bandas cuenta con 140 millones de euros destinados a la modernización del regadío en una iniciativa promovida por el Gobierno andaluz. De este importe, la administración andaluza aporta el 50 por ciento de los fondos, es decir, 70 millones de euros; mientras que el Gobierno de España aporta el 20 por ciento y los regantes ponen el otro 30 por ciento.

Tal y como ha asegurado el consejero de Agricultura, “desde la administración regional nos preocupa seguir ayudando a los regantes y agricultores a través de la modernización de sus infraestructuras para que dispongan de más recursos hídricos, de ahí la importancia de que este convenio se materialice cuanto antes”.

En este sentido, Fernández-Pacheco ha recordado que no es el único plan puesto en marcha, ya que desde el Gobierno andaluz también se ha iniciado el Plan Parra para optimizar y mejorar la gestión del riego. “Somos conscientes de que cada gota cuenta y que es imprescindible fomentar una agricultura más sostenible y eficiente para cuidar de nuestro medio ambiente y, además, ser más competitivos y avanzar en sostenibilidad”, ha abundado.

Fuente: Consejería de Agricultura