La Junta ejecuta obras por valor de un millón de euros para la mejora de la Albufera de Adra (Almería)
Catalina García visita los trabajos que comprenden la rehabilitación de los equipamientos públicos para la observación de las aves, restauración ambiental de los terrenos y del vallado perimetral

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, acompañada por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha visitado este lunes las actuaciones de urgencia que se están llevando a cabo para la mejora de la Reserva Natural Albufera de Adra, en Almería.
Una intervención que representa un compromiso firme del Gobierno andaluz con la conservación de uno de los espacios más valiosos de la Red Natura 2000 en la provincia y que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros (997.673 euros).
Durante la visita, Catalina García ha destacado “el enorme valor ecológico de las Albufera de Adra, auténtico pulmón natural y refugio de biodiversidad en un entorno fuertemente transformado por la agricultura intensiva”. En este sentido, ha subrayado que “las actuaciones que estamos desarrollando permitirán recuperar antiguos terrenos agrícolas para integrarlos en el ecosistema húmedo, mejorar los equipamientos públicos para la observación de aves y reforzar el vallado que protege la fauna frente a depredadores”.
El proyecto incluye la rehabilitación ambiental de una superficie de 3,7 hectáreas, distribuidas entre seis parcelas de titularidad pública situadas en el entorno inmediato de las albuferas Honda y Nueva. Estos suelos, que en el pasado fueron utilizados con fines agrícolas, están siendo restaurados mediante la eliminación de especies vegetales exóticas e invasoras, la retirada de áridos, la creación de refugios para fauna y áreas de inundación, todo ello con el objetivo de facilitar su integración en el ecosistema palustre del humedal.
La consejera ha recordado que “no estamos ante un espacio abandonado, sino muy al contrario, el Gobierno andaluz lo cuida, protege y actúa sobre él de manera planificada y responsable”. Catalina García ha insistido en la necesidad de “abordar con visión integral los problemas complejos que afectan a la Albufera, como la eutrofización o la salinización, que requieren de la colaboración entre administraciones, investigadores, agricultores y ciudadanía”.
Además de la restauración ambiental, se están llevando a cabo mejoras sustanciales en los equipamientos públicos, especialmente los observatorios de aves, tanto los de uso científico como los destinados a visitantes. Se están renovando completamente las torretas-observatorio de la albufera Nueva y de la Honda, así como la caseta de la estación ornitológica Lorenzo García y el observatorio de la Torreta de Biodiversidad, que incorpora igualmente la instalación de cajas nido para aves insectívoras y polinizadores. Estas mejoras aumentan el atractivo de la reserva para el turismo de naturaleza y también refuerzan su funcionalidad científica y de conservación.
Un elemento clave de este proyecto es la renovación del vallado perimetral de la Albufera, gravemente deteriorado por la humedad y la salinidad. Su mejora contribuirá a evitar el acceso de depredadores como jabalíes, perros o gatos, lo que resulta esencial para proteger a las especies más vulnerables que habitan en este enclave, entre ellas el fartet (Aphanius iberus), la ranita meridional (Hyla meridionalis) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), todas ellas con distintos niveles de amenaza.
La Albufera de Adra cuentan con una elevada protección ambiental reconocida a nivel nacional e internacional. Aparte de su declaración como Reserva Natural por la Ley 2/1989, forman parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar desde 1994.
También han sido designadas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación (ZEC) bajo la Directiva Hábitats, y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el marco de la Directiva Aves. Estas figuras de protección, junto a su integración en la Red Ecológica Europea Natura 2000, subrayan su valor como enclave esencial para la conservación de la biodiversidad.
51,8 millones de inversión en Almería en 2025
Catalina García ha manifestado que “la Junta está actuando donde debe estar: en el territorio, escuchando a los expertos, atendiendo a las necesidades ambientales reales y comprometiéndose con hechos”. En este contexto, ha recordado que “el presupuesto de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para la provincia de Almería en 2025 asciende a 51,8 millones de euros, lo que demuestra el respaldo firme del Gobierno andaluz a la sostenibilidad del desarrollo en esta tierra”.
Por su parte, Manuel Cortés ha agradecido a la consejera “las actuaciones realizadas en nuestros humedales”, poniendo en valor “la importancia que tienen dentro del ecosistema”. “Nuestra Albufera contribuye a la diversidad biológica, mitiga el cambio climático, favorece el abastecimiento de agua, sin olvidarnos de los valores históricos, culturales y ecológicos que atesora”.
Asimismo, Cortés ha asegurado que “en Adra tenemos la suerte de tener este lugar tan rico en biodiversidad, hábitat de muchas especies, desde anfibios a aves, y es imprescindible protegerlo y preservarlo”, por ello, ha insistido en reconocer a la Junta de Andalucía su “importante aportación en el mantenimiento y puesta en valor de este emblemático rincón”.
Otras actuaciones en Adra
Además del proyecto que se está ejecutando en la Albufera, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente viene desarrollando en el municipio de Adra otras actuaciones relevantes en materia de conservación, residuos y mejora de infraestructuras rurales.
En este sentido, se han invertido 35.822 euros en la mejora del firme y la señalización de las vías pecuarias “Colada de la Marina” y “Colada de las Hoyas del Barranco”, unas actuaciones que se llevaron a cabo entre 2022 y 2023 y que refuerzan el papel de estas vías como corredores ecológicos y espacios de tránsito compatible con la naturaleza.
Por otro lado, en septiembre de 2023 finalizaron las obras del nuevo Punto Limpio del municipio, un equipamiento clave para la correcta gestión de residuos domésticos y para fomentar una cultura ciudadana más comprometida con el reciclaje. Esta instalación ha contado con un presupuesto de 621.398 euros.
En el marco del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos, la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Adra una subvención de 75.828 euros destinada a la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos domésticos. Esta ayuda, correspondiente a la convocatoria de 2021, fue adjudicada en diciembre de 2022.
Asimismo, el Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Poniente Almeriense —al que pertenecen los municipios de Adra, Balanegra, Berja, Dalias, El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar— ha recibido varias subvenciones por un importe total de 7.199.807 euros. Entre ellas, destacan 1.049.430 euros para la puesta en marcha de una línea específica de tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente y 4 millones de euros para la mejora de las instalaciones de tratamiento mecánico biológico, ambas correspondientes a la convocatoria de 2021.
Además, en la convocatoria de 2023, resuelta en mayo de 2024, se ha destinado una ayuda de 715.911 euros para la nave de maduración y almacenamiento de compost y para una nueva línea de tratamiento de residuos recogidos selectivamente, así como otros 1.434.466 euros para implantar un sistema de clasificación automatizada del vidrio en la línea de afino.
La consejera ha valorado muy positivamente el alcance de estas inversiones, señalando que “estas actuaciones demuestran que el compromiso del Gobierno andaluz con la sostenibilidad en Adra es real y se traduce en recursos concretos que mejoran la calidad de vida, preservan el medio ambiente y refuerzan la economía circular”.
Durante el recorrido por los trabajos en marcha, Catalina García ha estado acompañada por el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo; y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería, Manuel de la Torre, entre otros asistentes.
La Junta licita el sellado y clausura del vertedero de Cuevas del Almanzora por 1,7 millones
Catalina García anuncia en Almería la actuación para restaurar el paraje ‘Hoyo del Gato’, que responde a una reivindicación histórica de este municipio almeriense
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este lunes durante su visita a la provincia de Almería la salida a licitación de la ejecución de las obras del proyecto de sellado, restauración y clausura del vertedero de residuos no peligrosos ubicado en el paraje ‘Hoyo del Gato’, en el término municipal de Cuevas del Almanzora.
La actuación, que contará con una inversión total de 1.741.957,33 euros (IVA incluido), cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Programa de Andalucía FEDER 2021-2027, responde al compromiso firme del Gobierno andaluz con la protección ambiental y la mejora del entorno natural de la provincia.
Sobre este asunto, la consejera ha destacado que este proyecto supone “un paso decidido para cerrar un capítulo pendiente en la gestión de residuos en esta zona del Levante almeriense” y ha subrayado que la intervención “cumple con las exigencias europeas en materia de vertederos y responde a una reivindicación histórica justificada del propio municipio”.
La actuación tendrá una duración de doce meses y contempla medidas como el vallado perimetral de la instalación, la estabilización de taludes, la instalación de sistemas de impermeabilización y drenaje, la restauración paisajística del área afectada y la puesta en marcha de un plan de control y vigilancia ambiental. Todas estas medidas tienen como objetivo prevenir riesgos sanitarios y ambientales, y garantizar la seguridad de la zona en el futuro.
La titular de Sostenibilidad ha señalado que “las obras permitirán reducir el riesgo de contaminación de suelos y aguas, contribuirán a recuperar la funcionalidad ecológica del terreno y supondrán una mejora significativa para el entorno natural y la calidad de vida de los vecinos”.
Igualmente, ha puesto en valor el carácter sostenible de la actuación. “Se fomentará el uso de materiales reciclados y valorizados, así como la reutilización de tierras y áridos de la propia obra, cumpliendo con los principios de economía circular que promueve nuestra Consejería”, ha indicado.
Además, la licitación establece criterios técnicos y económicos para garantizar que la empresa adjudicataria ofrezca la mejor relación calidad-precio, asegurando una ejecución eficiente, responsable y ajustada a los estándares europeos más exigentes. “Hemos diseñado una fórmula que prima tanto la oferta técnica como el conocimiento del entorno, asegurando así una actuación rigurosa y de calidad”, ha afirmado la consejera.
El vertedero de Cuevas del Almanzora fue utilizado durante años sin control técnico adecuado, lo que ha generado impactos que ahora se pretende revertir. Con una población de más de 15.000 habitantes, el municipio verá clausurada una instalación que ha estado durante tiempo pendiente de una solución definitiva.
Catalina García ha hecho hincapié en que “la Junta de Andalucía continúa avanzando en su hoja de ruta para mejorar la gestión de residuos, recuperar espacios degradados y cumplir con los compromisos ambientales que hemos asumido ante Europa y ante los andaluces. Esta intervención es una muestra más de que lo estamos haciendo con seriedad, rigor y visión de futuro”.
Objetivos de desarrollo sostenible
Por otro lado, la consejera ha trasladado que este tipo de intervenciones se enmarcan en las prioridades del Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIREC 2030) y reafirman el compromiso del Gobierno andaluz con la conservación del entorno natural, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Igualmente, Catalina García ha recordado en cuanto a las inversiones en economía circular y gestión de residuos, que estas alcanzarán en este año 2025 los 137,97 millones de euros, según reflejan los presupuestos de la comunidad autónoma, lo que significa un aumento del 68% respecto a 2024. En este punto, ha reseñado que “los ayuntamientos siguen siendo los principales beneficiarios de este nuevo modelo de gestión de residuos”.
Del mismo modo, en 2025 las subvenciones destinadas a los municipios incluirán fondos específicos para la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, con un presupuesto de 10 millones de euros, y 81,4 millones en materia de economía circular y mejora de la gestión de residuos.
En esta línea, ha hecho hincapié en que a través del Plan PLA se destinarán 7 millones de euros a la construcción de puntos limpios y, mediante el Plan PLANETA (Plan de Estaciones de Transferencia de Andalucía), se invertirán 2,9 millones de euros para la anualidad de 2025.
Asimismo, el presupuesto prevé 8,2 millones de euros para el sellado de vertederos en varias localidades andaluzas. Al hilo de esto último, la consejera ha mencionado los de Almería. Concretamente, en esta provincia la Consejería ya ha ejecutado casi cuatro millones de euros en obras de limpieza (Benahadux, 208.597 euros; Canjáyar, 102.212 euros; Sorbas, 141.915 euros; Tabernas, 143.733 euros y Nacimiento, 178.185 euros).
A estas actuaciones hay que añadir trabajos de sellado y revegetación en Bayarque (930.552 euros), Instinción (314.514 euros), Olula del Río (1.100.000 euros), Paterna del Río (494.680 euros) y Tabernas (326.980 euros).
Por último, ha hablado que otras actuaciones como son el sellado del vertedero de Castro de Filabres (adjudicado por más de un millón de euros y actualmente en ejecución); el sellado del vertedero de Líjar (adjudicada las obras por 700.000 euros), el del Albox (con un presupuesto de 2,3 millones, las obras iniciadas el pasado mes de febrero avanzan a buen ritmo) y Berja (pendientes de adjudicación por 1,8 millones). Estando actualmente en fase de redacción de proyecto la restauración de otras áreas degradadas en Bayarque, Uleila del Campo y Lubrín.
Fuente: Consejería de Sostenibilidad