La Junta inicia el sellado del vertedero de Albox (Almería) que permitirá restaurar el equilibrio ecológico del entorno
Catalina García visita las obras, que cuentan con una inversión de 2,6 millones y una duración de 24 meses. Al término, se establecerá un Plan de Vigilancia y Control con una duración mínima de 30 años

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado esta mañana el inicio de obras del sellado del vertedero de inertes en el término municipal de Albox, una actuación que cuenta con una inversión de 2,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, marco 2021-2027, dentro del objetivo específico 2.7, rehabilitación de zonas industriales y terrenos contaminados.
Al respecto, la consejera ha señalado que esta “es una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con esta localidad almeriense, así como con una gestión sostenible de los residuos y la mejora de los entornos naturales”.
En la visita, Catalina García ha detallado que la ausencia de plantas de tratamiento autorizadas cercanas a los núcleos urbanos, ha impulsado en ocasiones el desarrollo de depósitos de residuos de la construcción y demolición de manera incontrolada.
En algunos de ellos, se han ido depositando residuos sin un mínimo control técnico y sin adoptar las medidas de protección del medio ambiente necesarias convirtiéndose, de esta forma, en instalaciones incontroladas y, por tanto, siendo necesaria su clausura y restauración posterior con el fin de evitar los impactos ambientales negativos.
En este caso, ha especificado que el vertido no supervisado de residuos en el vertedero de Albox ha hecho que actualmente esté incluido en el procedimiento de infracción 2015/2192 de la Comisión Europea, en aplicación de las obligaciones derivadas de la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre residuos.
En atención a estas disposiciones, ha continuado, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como uno de los objetivos establecidos en el Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIREC 2030) y en su apoyo continuado a las entidades locales de Andalucía, realiza esta actuación de restauración ambiental de esta área degradada con el fin de evitar daños medio ambientales y asegurar las exigencias de salubridad.
Durante el inicio de las obras, Catalina García ha comentado que la ejecución del proyecto fue adjudicada el pasado mes de noviembre, que tiene tienen una duración prevista de 24 meses y que cuando terminen el Ayuntamiento de Albox llevará a cabo Plan de Vigilancia y Control que tendrá una duración mínima de 30 años. “El sellado del vertedero permitirá garantizar la seguridad ambiental de la zona, eliminando posibles focos de contaminación y promoviendo la regeneración del entorno, entre otras medidas, mediante la plantación de más de 30.000 plantas”, ha añadido.
El vertedero no cuenta actualmente con ningún tipo de vallado que cierre su perímetro y ocupa una superficie de más de cinco hectáreas, que la consejera ha precisado que “corresponde aproximadamente a la extensión de cinco campos de fútbol”.
Ahora, ha continuado, “estás actuaciones supondrán la reducción de los riesgos ambientales derivados del vertedero, fundamentalmente en lo relativo a la posible contaminación o alteración de las aguas, los bienes naturales, así como la seguridad de las personas”. “Se trata de una reivindicación histórica que el Gobierno de Andalucía viene a solventar. Esta obra contribuirá a restaurar el equilibrio ecológico de Albox y su entorno, mejorando la calidad de vida de los vecinos y fomentando un desarrollo más sostenible para la provincia de Almería”, ha añadido.
Concretamente, las actuaciones más relevantes que se acometerán en el proyecto serán la limpieza y el acondicionamiento de los vertidos de la parcela; la disposición de las capas de sellado, además de la regulación del drenaje de las escorrentías superficiales.
Asimismo, se procederá a la construcción de dos muros de escollera de contención y se realizará una intervención de revegetación con especies autóctonas de la zona, como el esparto, el albardín, el romero o el tomillo. Además, se limitará el acceso a la zona del vertedero mediante un cerramiento perimetral.
La consejera ha subrayado igualmente la importancia de esta actuación en el marco de las políticas ambientales de la Junta. “El sellado del vertedero de Albox no solo mejora la calidad ambiental de la zona, sino que también demuestra nuestra firme apuesta por una gestión sostenible de los residuos, alineada con los objetivos de economía circular y la protección de nuestros recursos naturales”, ha declarado.
En este sentido, la consejera ha querido poner en valor las condiciones de carácter medioambiental que se aplicarán durante su ejecución, como la utilización de materiales reutilizados, reciclados o valorizados cuantificados en un 50% de la cantidad de subbase de zahorra artificial, o el 5% del volumen de los materiales de relleno como gravas, arenas y tierras, o el uso de compost en la capa de cobertura que garantice una mejor revegetación.
En el acto, también han participado la alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso Pérez; el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís; la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, Carmen Jiménez, y el delegado territorial en la provincia de Almería, Manuel de la Torre, entre otras autoridades.
Objetivos de desarrollo sostenible
Durante la presentación de los trabajos ha hecho hincapié que este tipo de intervenciones se enmarcan en las prioridades del Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIREC 2030) y reafirman el compromiso del Gobierno andaluz con la conservación del entorno natural, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Igualmente, Catalina García ha recordado en cuanto a las inversiones en economía circular y gestión de residuos, que estas alcanzarán en este año 2025 los 137,97 millones de euros, según reflejan los presupuestos de la comunidad autónoma, lo que significa un aumento del 68% respecto a 2024.
Unas cifras que corroboran “el esfuerzo de la Junta de Andalucía por mejorar la gestión de residuos y promover un modelo más sostenible en los municipios andaluces”.
Catalina García ha subrayado la importancia de esta inversión, mencionando que “los ayuntamientos siguen siendo los principales beneficiarios de este nuevo modelo de gestión de residuos”.
Del mismo modo, en 2025 las subvenciones destinadas a los municipios incluirán fondos específicos para la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos, con un presupuesto de 10 millones de euros, y 81,4 millones en materia de economía circular y mejora de la gestión de residuos.
En esta línea, ha hecho hincapié en que a través del Plan PLA se destinarán 7 millones de euros a la construcción de puntos limpios y, mediante el Plan PLANETA (Plan de Estaciones de Transferencia de Andalucía), se invertirán 2,9 millones de euros para la anualidad de 2025. Asimismo, el presupuesto prevé 8,2 millones de euros para el sellado de vertederos en varias localidades andaluzas. En este punto, la consejera ha mencionado los de la provincia de Almería.
Concretamente, en esta provincia la Consejería ya ha ejecutado casi cuatro millones de euros en obras de limpieza (Benahadux, 208.597 euros; Canjáyar, 102.212 euros; Sorbas, 141.915 euros; Tabernas, 143.733 euros y Nacimiento, 178.185 euros).
A estas actuaciones hay que añadir trabajos de sellado y revegetación en Bayarque (930.552 euros), Instinción (314.514 euros), Olula del Río (1.100.000 euros), Paterna del Río (494.680 euros) y Tabernas (326.980 euros).
Por último, ha anunciado que las próximas actuaciones previstas tendrán lugar en Castro de Filabres (1 millón adjudicado en septiembre de 2024), Líjar (en proceso de licitación por valor de 600.000 euros), Berja (en licitación por 1,8 millones) y Cuevas del Almanzora. Estando actualmente en fase de redacción de proyecto la restauración de otras áreas degradadas en Bayarque, Uleila del Campo y Lubrín.
La Junta de Andalucía recupera el Parque del Boticario como un referente de biodiversidad y sostenibilidad en Almería
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha impulsado un proyecto de renaturalización y acondicionamiento de este espacio con una inversión de 2,5 millones de euros

La Junta de Andalucía recupera el Parque del Boticario como un referente de biodiversidad y sostenibilidad en AlmeríaLa Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha impulsado un proyecto de renaturalización y acondicionamiento de este espacio con una inversión de 2,5 millones de euros.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado este viernes las obras de renaturalización y acondicionamiento del Parque del Boticario, en Almería.
Se trata de una actuación que responde a una demanda histórica y que permitirá recuperar uno de los principales espacios verdes de la ciudad. Este parque, de unas catorce hectáreas de extensión, había padecido un deterioro progresivo desde su creación en 2005.
Ahora, con una inversión de 2,5 millones de euros, la Consejería ha apostado por su restauración para poner en valor la biodiversidad autóctona y mejorar su infraestructura, y “para que vuelva a ser un pulmón verde para los ciudadanos”, ha apostillado la consejera.“Estamos trabajando con determinación para que el Parque del Boticario vuelva a ser un referente ambiental en la provincia de Almería.
Con esta actuación, vamos a recuperar un espacio emblemático y garantizamos que cuente con un mantenimiento adecuado y sostenible, gracias a una mejor optimización de los recursos naturales y la incorporación de nuevas infraestructuras ecológicas”, ha explicado Catalina García.Además, ha señalado que la Junta de Andalucía está trabajando en la formalización de un convenio con el Ayuntamiento de Almería para que éste asuma la gestión del parque una vez finalicen las obras. “Hemos avanzado en un acuerdo que permitirá al Ayuntamiento asumir su mantenimiento, con el respaldo de la Junta y dentro de una estrategia común para proteger y dinamizar los espacios verdes urbanos”, ha añadido.
El proyecto en marcha ha incorporado criterios de sostenibilidad y autosuficiencia. Se ha diseñado un modelo de gestión que garantiza una optimización de los recursos hídricos, la restauración de los ecosistemas y la introducción de especies autóctonas.
En este sentido, Catalina García ha destacado que se está implantando un vivero de producción de plantas que permitirá el autoabastecimiento del parque y servirá también para otros espacios verdes de la ciudad.
Además, se ha previsto una zona de compostaje y triturado de poda con el objetivo de generar abono verde, reduciendo así la necesidad de insumos externos y fomentando la economía circular.“El nuevo Parque del Boticario será un espacio de recreo y biodiversidad, y se convertirá en un aula abierta de educación ambiental donde los ciudadanos podrán conocer la riqueza botánica de Almería y la importancia de conservar nuestros espacios naturales”, ha subrayado.
En la visita también han estado presentes el viceconsejero de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Sergio Arjona; la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María López Sanchís; el delegado territorial en la provincia de Almería, Manuel de la Torre, y la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera, entre otras autoridades.Actuaciones para la recuperación del Parque del Boticario.
El proyecto en ejecución contempla la rehabilitación integral del parque y la mejora de sus infraestructuras. Entre las intervenciones previstas, se ha priorizado la restauración de la vegetación, la optimización del agua y la mejora de los equipamientos.Se han diseñado nuevas rutas botánicas, con la plantación de especies representativas de los ecosistemas de la provincia de Almería.
También se ha planificado la naturalización de los estanques mediante la incorporación de flora lacustre y de humedal, favoreciendo así la presencia de fauna autóctona.
La restauración del gran lago central y de las láminas de agua existentes será una de las mejoras más significativas, garantizando su conservación a largo plazo. También se han impulsado mejoras en la red de riego, los senderos y las zonas de esparcimiento, con el objetivo de favorecer el uso público del parque.
Por otro lado, la accesibilidad ha sido un aspecto clave en este proyecto. Se están adaptando los caminos y las instalaciones para garantizar el acceso universal, permitiendo que personas con movilidad reducida puedan disfrutar plenamente del parque.
Un compromiso con la biodiversidad
La consejera, que ha enfatizado que la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha consignado en los Presupuestos para 2025 un total de 51,8 millones de euros para la provincia de Almería, ha puesto en valor el papel del Parque del Boticario dentro de la estrategia de sostenibilidad de la Junta de Andalucía.
“Hemos asumido la responsabilidad de recuperar y preservar este espacio, apostando por un modelo de gestión basado en la sostenibilidad, la educación ambiental y el bienestar de la ciudadanía”, ha dicho.Asimismo, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Universidad de Almería, entidades que han participado en el diseño del proyecto y en la validación científica de las actuaciones llevadas a cabo. “Como es norma en el Gobierno de la Junta de Andalucía -ha continuado-, el diálogo y la cooperación entre administraciones e instituciones han sido fundamentales para lograr este objetivo común”.
Por su parte, Eloísa Cabrera, alcaldesa en funciones, ha destacado el cambio que está experimentando este espacio “que recupera hoy la Junta de Andalucía para la ciudad de Almería después de años de abandono”.
En este sentido, ha agradecido la implicación del presidente, Juanma Moreno, y del anterior consejero y exalcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en la ejecución de esta obra, “convirtiendo El Boticario en otro gran pulmón para nuestra ciudad, además de un aula de conocimiento de la biodiversidad”.
La actuación se está desarrollando con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco 2014-2020, dentro de la medida de mantenimiento y restauración del patrimonio cultural y natural.
Con la finalización prevista de las obras en agosto de 2025 y la futura gestión municipal del parque, la Junta de Andalucía da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad urbana y la recuperación de espacios verdes esenciales para el bienestar de los ciudadanos.
Fuente: Consejería de Sostenibilidad