El campo andaluz se ahorra 380 millones en IRPF con la rebaja fiscal

Fuente: Magrama

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy una Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se fijan los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos), que recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de reducción de la presión fiscal para agricultores y ganaderos.

El régimen de estimación objetiva agraria, o de módulos del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país, y es el elegido por más de un millón de declarantes. Las reducciones de módulos aprobadas en la Orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF. Implicará un ahorro tributario de 380 millones de euros al campo regional 861 millones para el conjunto del Estado para así compensar la caída de precios en algunas producciones y las inclemencias del tiempo acaecidas en 2014 –básicamente, la sequía–, ejercicio cuyas rentas pasan ahora por la caja del Fisco.

REDUCCIONES PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la Renta 2014 de los agricultores y ganaderos, son las siguientes:

–     Productos hortícolas (de 0,26 a 0,19)

–     Frutos no cítricos (de 0,37 a 0,27)

–     Frutos cítricos (de 0,26 a 0,19)

–     Flores y plantas ornamentales (de 0,32 a 0,16)

–     Patata (de 0,37 a 0,19)

–     Bovino de leche (de 0,32 a 0,26)

–     Servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves (de 0,56 a 0,49)

–     Servicios de cría, guarda y engorde de aves (de 0,42 a 0,37)

En todos estos productos se han producido durante 2014 circunstancias excepcionales, fundamentalmente de mercado, que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan sus índices estructurales.

Además, desde el punto de vista de la incidencia de las adversidades climatológicas sobre las producciones agrarias, la principal característica del año 2014 fue la del efecto de la sequía que afectó a gran parte del país, y especialmente a la zona suroccidental de la Península. La falta de agua perjudicó notablemente a las producciones de secano, dificultó la floración y cuajado del fruto en el olivar, limitó la disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva y llegó a secar almendros en algunas zonas del sureste.

En consecuencia se han establecido reducciones en las zonas afectadas de, entre otras, las siguientes  producciones:

–     Cereales

–     Frutos secos

–     Productos del olivo

–     Apicultura

–     Bovino de carne extensivo

–     Bovino de cría extensivo

–     Ovino y caprino de carne extensivo

–     Ovino y caprino de leche extensivo

–     Porcino de carne extensivo

–     Porcino de cría extensivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *