Instituciones, asociaciones y responsables políticos celebran el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’, también denominado, ‘Día Internacional de la Mujer’. Un día de celebración para concienciar a la sociedad sobre la igualdad de la mujer con respecto al hombre y contra la histórica desigualdad entre ambos sexos que todavía, por desgracia, continúa. La primera celebración ocurrió en 1911 en los países de Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Sin embargo, no fue hasta 1972, cuando Naciones Unidas (ONU) declaró en la Resolución 310 (XVII) el año 1975 como ‘Año Internacional de la Mujer’. Desde entonces, los problemas de la mujeres se incluyeron dentro del programa del mayor Organismo internacional del mundo.

En nuestro país, y más concretamente, en nuestra Comunidad Autónoma son muchas las instituciones y responsables políticos los que se ha sumado a la celebración de este día tan señalado. Destacamos, entre otras declaraciones, las siguientes:

Vídeo: Inmaculada Idañez, responsable del Área de la Mujer de COAG y presidenta de Ceres

Susana Díaz sitúa la “igualdad real” entre mujeres y hombres como reto para una sociedad “moderna, avanzada e inclusiva”
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha situado la “igualdad real y efectiva” entre hombres y mujeres como reto para avanzar hacia la “sociedad moderna, avanzada, igualitaria e inclusiva que merecemos y que la inmensa mayoría desea”. Díaz ha señalado en su cuenta de Twitter que este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, “más que celebrar, tenemos que reivindicar la igualdad real en todos los ámbitos de la vida” y no dar “ni un paso atrás”.
Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía
Desde la Junta de Andalucía, y en particular desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, queremos unirnos a esta conmemoración, recordando el trabajo y el papel fundamental que juegan las mujeres en el mundo agrario y pesquero.

Son incuestionables los avances que se han producido en materia de igualdad, pero es también innegable que todavía nos queda recorrido por andar.

La igualdad significa la posibilidad de que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y que puedan tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles de género. Pero también significa también el valor de todas las aspiraciones y necesidades que tienen mujeres y hombres. Desde este enfoque y con el objetivo de dar un salto cualitativo hacia la igualdad en el mundo agrario y pesquero, hemos aprobado el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía. Un Plan que expresa, no sólo una voluntad institucional, sino que nos compromete a trabajar por la igualdad, es decir a las personas responsables a nivel político y técnico, tanto del sector público como del sector privado, en sus respectivos ámbitos de actuación.

Para el año 2017, la ONU ha elegido el lema “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.  Con el I Plan de Igualdad para este sector, impulsado por la Junta de Andalucía, sentamos las bases para esa transformación, poniendo a disposición de las mujeres herramientas para profesionalizar su trabajo, para incorporarlas al empleo y al emprendimiento y para empoderarlas de manera que se unan y participen activamente en los procesos de gobernanza.

ARA reivindica una mayor presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de los Grupos de Desarrollo Rural andaluces
La presidenta de ARA, Rosario Andújar Torrejón, ha animado hoy a los Grupos de Desarrollo a que fomenten y faciliten la participación activa de las mujeres en sus órganos de gobierno en el nuevo marco de ayudas 2014-2020 de cara a conseguir una representación igualitaria tanto de mujeres como de hombres. Y es que la presencia de las mujeres – a través de asociaciones, principalmente- en los órganos de gobierno de los Grupos de Desarrollo Rural (Juntas Directivas y asambleas) se sitúa en torno al 30,2% siendo su participación ligeramente superior en las asambleas con un 30,4%. La presidenta de ARA ha explicado que la Asociación ha asumido el compromiso de contribuir a visibilizar el papel de las mujeres rurales en el desarrollo de sus territorios ya que «el futuro de las áreas rurales pasa por una mayor igualdad de género y más oportunidades para las mujeres”.
​Para ello “es fundamental promover, entre aspectos, el asociacionismo de las mujeres y el trabajo en red como elemento clave para el desarrollo de la igualdad en el medio rural”. Así ha destacado -coincidiendo con el Día internacional de la Mujer Trabajadora- el papel fundamental que desempeñan las mujeres como creadoras de valor, riqueza y cohesión social en el medio rural añadiendo que son “claves para el presente del sector y para su proyección de futuro, desde un desarrollo sostenible».
Datos en Andalucía
Más de 2,2 millones de mujeres viven en municipios rurales lo que supone casi la mitad de la población rural andaluza. Su importancia viene justificada no sólo por las cifras sino porque también son “pieza clave “ en el desarrollo de los territorios rurales ya que afianzan la población y evitan el abandono de los pueblos, reflexiona Andújar.
Fademur: «Cooperativismo y emprendimiento contra la violencia y el despoblamiento”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Fademur reclama a la Administración más apoyo para las emprendedoras y cooperativistas del medio rural. Para la organización progresista, fomentar el trabajo entre las mujeres rurales es un paso previo para frenar dos lacras que se ceban con el medio rural: el despoblamiento y la violencia machista. Respecto a esta última, Fademur ha pedido, además, un pacto de estado que contemple las singularidades del mundo rural, para detenerla. Por último, la organización se sumará a las acciones que se van a celebrar mañana y pide a la población rural que se una a ellas para que las mujeres del entorno rural “no se queden atrás en esta lucha”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *