Carmen Crespo destaca la colaboración público-privada en materia hídrica en el Foro Gaesco

Pone en valor la aportación tecnológica de infraestructuras como la de El Copero en Sevilla, con la depuración más moderna de Europa

Fotografía de familia en el Foro Gaesco en Sevilla

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor la política hídrica del Gobierno andaluz durante su participación en el Foro Gaesco en Sevilla, donde ha destacado la relevancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de muchos proyectos.

Crespo ha señalado que “tenemos que agradecer públicamente la investigación y lo que los empresarios están aportando a Andalucía, porque es una colaboración público-privada que va a tener éxito”.

En su intervención, la responsable de Agricultura de la Junta de Andalucía ha indicado que la tecnología aplicada al agua abre un nicho de mercado muy importante para el desarrollo económico de la comunidad autónoma y ha puesto como ejemplo el complejo de El Copero que, ha dicho, “va a convertir a Sevilla en la ciudad más moderna de Europa en cuanto a depuración”.

También se ha referido al trabajo que realiza en Carrión de los Céspedes (Sevilla) el Centro de las Nuevas Tecnologías de Agua (Centa) “donde se está investigando y desarrollando una nueva revolución tecnológica en el agua, para dar mejores resultados en depuración y en aguas regeneradas”.

En este sentido, Carmen Crespo ha llamado la atención sobre la falta de iniciativas en materia de obras hidráulicas de los gobiernos anteriores y ha dicho que “el mayor error que cometió esta comunidad autónoma fue en los años 90, cuando creyeron que se acababa la sequía y bajaron los brazos con las obras hidráulicas y eso no nos puede ocurrir; no puede pasar más en Andalucía”.

Por ello, la consejera de Agricultura ha subrayado que las inversiones en obras hidráulicas son “estratégicas” y ha reiterado la necesidad de que se reconozca la singularidad hídrica de Andalucía. Carmen Crespo ha precisado que la actividad que se genera “es fundamental para la creación de economía en Andalucía, multiplicadora para los sectores y fundamental para el equilibrio hídrico con repercusión en agricultura, industria, turismo”.

A lo largo de su intervención, la consejera ha dedicado un apartado a la desalación y tras explicar que es competencia estatal, según establecen los Planes Hidrológicos, ha dicho que el Gobierno andaluz está trabajando con la Administración central para agilizar todos los proyectos.

En este sentido, Carmen Crespo ha indicado que es necesario duplicar la capacidad de las desaladoras de Almería, hacer una nueva en la Axarquía y otra en el Levante. La consejera ha puesto como ejemplo el caso de El Atabal en Málaga “donde nosotros ya hemos duplicado su capacidad”.

Por último, la consejera de Agricultura ha reclamado la colaboración de todas las administraciones y de los empresarios para avanzar en las necesidades de infraestructuras hidráulicas y ha agregado que “el equilibrio hídrico es el objetivo del presidente de la Junta de Andalucía y para ello es necesario que sigamos trabajando y que la sequía del futuro no nos coja como ésta”.

Fuente: Consejería de Agricultura