Destinados 4,7 millones de euros en ayudas para la revitalización del sector apícola andaluz

Con 4.485 explotaciones con colmenas, Andalucía concentra el 15% del total español y roza los 33 millones de euros en ventas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha llevado a cabo para prestar apoyo al sector apícola andaluz, al que se han destinado desde el pasado año más de 4,7 millones de euros en dos programas de ayudas.

Este respaldo de la Junta de Andalucía a los apicultores andaluces responde a la importancia de esta actividad, esencial en la conservación de la naturaleza y para proteger la biodiversidad, y que atraviesa una situación difícil por la coyuntura económica y los efectos de la sequía.

La apicultura, como actividad pecuaria, ha alcanzado en los últimos años una considerable importancia y un creciente interés, que, más allá de su repercusión económica en el sector de la producción de la miel y otros productos de la colmena, tiene una importancia fundamental para el desarrollo rural y el equilibrio ecológico.

Además, constituye la base para la conservación y la diversidad de las plantas que dependen de la polinización, lo que contribuye a elevar la productividad de gran parte de los cultivos, aprovechando recursos no utilizados por ninguna actividad productiva.

Para respaldar a este sector, el Gobierno andaluz ha activado en 2024 una convocatoria de ayudas correspondiente a la Intervención Sectorial Apícola dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027. Dotada con 3,5 millones de euros, esta línea se ha centrado en cinco ejes de servicios subvencionables entre los que destacan el asesoramiento, la asistencia técnica y la formación cualificada para profesionales y organizaciones.

Además, contempla también inversiones en activos y para la lucha contra enfermedades de las colmenas, acciones de colaboración con laboratorios apícolas, acciones de promoción y comercialización y para la creación de figuras y normas de calidad.

Junto a esta convocatoria, la Junta de Andalucía también ha concedido ayudas durante 2023 por un importe de 1,1 millones de euros para un total de 1.106 beneficiarios. Estas subvenciones perseguían paliar los efectos de la Guerra de Ucrania y de la situación de sequía, que está complicando las últimas campañas para los apicultores.

El sector apícola andaluz sufre, además de los efectos de la sequía y del conflicto bélico en Ucrania, una problemática marcada por los bajos índices de rendimiento por colmena. A pesar del aumento de censo de colmenas, los niveles de producción se han estancado por factores sanitarios, como la varroosis, o por los efectos del cambio climático, que afectan a los recursos vegetales necesarios para que las abejas puedan desempeñar su función, además de su importante papel como polinizadores.

A estos problemas productivos se suma un fuerte desequilibrio del mercado como consecuencia de la entrada en España, a precios reducidos, de gran cantidad de miel importada de terceros países. Además, al ser trashumante la mayor parte de la actividad apícola, el sector andaluz se ha visto gravemente impactado por el incremento del coste del combustible y de otras materias primas necesarias para la producción de miel.

Esta situación está comprometiendo la viabilidad de las explotaciones y afecta al futuro de una actividad que ejerce como pieza clave para el mantenimiento de la economía rural de las zonas de producción y la conservación del paisaje.

La apicultura en Andalucía

El sector apícola andaluz está compuesto por 4.485 explotaciones, que representan alrededor del 15% del total de las explotaciones apícolas de España. Andalucía cuenta con más de 600.000 colmenas, que superan los 8,5 millones de kilos de miel y los 300.000 kilos de cera de abeja. Esta producción genera unas ventas cercanas a los 33 millones de euros anuales en la región.

Un 10% de estos productos se destina a la exportación, principalmente a Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Marruecos, Suecia o Arabia Saudí. Además, Andalucía cuenta con un sector asociado a esta industria artesanal que está representado por 54 empresas dedicadas al envasado y comercialización de las producciones de la apicultura de esta región.

Fuente: Junta de Andalucía