COAG Almería pide a la Delegación de Agricultura mayor hincapié sobre el control de sandía y melón de terceros países que llega a los almacenes de Almería

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, de Almería, apoya y reconoce la necesidad de activar en estos momentos iniciales de recolección de melón y sandía (las primeras en recolectarse de la Unión Europea), la Campaña ‘No Cortes en Verde’, desarrollado por la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería, pero llama la atención sobre la falta del mismo rigor y severidad ante la entrada masiva de producto de terceros países que está llegando a los almacenes de Almería durante las últimas semanas.

La organización agraria considera además que es necesario potenciar la campaña extendiendo las inspecciones más allá de las explotaciones agrarias, y activando este tipo de controles “también en los canales de comercialización, con inspecciones también en las empresas”, explica Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.

En este sentido, Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería, explica que “hemos pedido que se ponga en marcha la campaña ‘No Cortes en Verde’, así que las inspecciones comenzarán esta misma semana. Y desde la organización vamos a poner a disposición de los agricultores y consumidores los números de teléfono a través de los cuales se puede comunicar la detección de fruta que no llega a su grado de maduración.

Pero, por contra, no nos parece lógico que todo el foco se ponga solamente en la recolección de sandía y melón. Hay otros factores que es necesario vigilar en este sentido, como la comercialización en verde que se propaga a través de las empresas del sector”.

  • COAG Almería entiende que es necesaria la Campaña ‘No Cortes en Verde’ desplegada por la Delegación Provincial de Agricultura en Almería. Pero exige potenciarla con mayores controles adicionales: la entrada de producto de terceros países que entran en los almacenes de Almería y extender las inspecciones a las empresas, más allá del campo.

Por otra parte, desde COAG Almería se ha venido denunciando en numerosas ocasiones la llegada de productos de terceros países que entran a través de los almacenes de Almería coincidiendo con los momentos iniciales de la recolección, por lo que “nos vemos en la obligación de llamar la atención a la Delegación Provincial de Agricultura -continúa asegurando Góngora-.

Ya no basta solo con visitar a los agricultores a través de las inspecciones en explotaciones de aquí. Tienen que poner especial énfasis, de una vez por todas, en controlar el etiquetado y la calidad de la mercancía de los productos que están trayendo ahora mismo desde Mauritania y Senegal, en el caso de la sandía, fundamentalmente, e incluso desde Brasil. Esos productos son los que están ejerciendo competencia desleal y desestabilizando el mercado, además de llegar a los supermercados sin ningún tipo de control o inspección”.

Precios por debajo de Costes

Del mismo modo COAG Almería denuncia una caída de precios injustificada e incomprensible justo al comienzo de la campaña, que está obligando al agricultor/a a trabajar por debajo de costes de producción, incurriendo en la venta a pérdidas, una práctica prohibida por la Ley de la Cadena.

  • “Estamos también muy preocupados por el precio. Es inaceptable que en este momento de la campaña se esté hablando de cifras por debajo del euro, el kilo de sandía o melón. Exigimos a la comercialización de la provincia que no ceda en este sentido”, afirma Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.

“Estamos muy preocupados por el precio. Es inaceptable que en el mes de abril se esté hablando de cifras por debajo del euro para un kilo de sandía o de melón, con el sacrificio y el esfuerzo que cuesta sacar adelante el cultivo en estas fechas.

Exigimos a la comercialización de la provincia que no se baje los pantalones ante la distribución, que no dejen amedrentar por ellos. No es comprensible que ya se estén manejando estos precios cuando ni siquiera se ha empezado la campaña”, indica contundente Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG Almería.

Fuente: COAG Almería