La Comisión Europea podría multar a Andalucía por la declaración de pastos

Fuente: Agroinformación

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado que diez autonomías podrían «enfrentarse a una corrreción financiera», a una sanción, de la Comisión Europea (CE) por sus declaraciones sobre terrenos de pastos a la hora de solicitar ayudas ganaderas. Aunque insiste en que este asunto no tiene que ver con la PAC y con el régimen de subvenciones que entra en vigor esta campaña, si ha advertido de que hay una posibilidad de que incluso se interrumpa la ayuda al ganadero por haber «pospuesto» algunas Comnidades su aplicación desde 2007.

     Según los datos de la ministra, estarían afectadas, en una primera estimación, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid y Galicia.

      Por el contrario, García Tejerina ha apuntado que sí aplicaron dicha normativa Aragón, Baleares, Cataluña, País Vasco, Navarra y Asturias -esta última en «una parte», en el caso de los pastos comunales-, lo que significa que no entrarían en la sanción. Canarias no entra dentro de esta regulación.

     La ministra ha indicado que, según el reglamento de 2007, solo se puede declarar como pastos lo que es «realmente pastable» y aprovechable por el ganado, pero no zonas rocosas o masa forestal densa donde los animales no pueden entrar.

     Ha añadido que este asunto no tiene que ver con la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y con el régimen de subvenciones que entra en vigor esta campaña. Sin embargo, ha insistido en que es «una llamada de atención» a las autonomías que «pospusieron» la aplicación de la norma de 2007 y que incluso existe la posibilidad de que se interrumpa la ayuda al ganadero.

La CE exige al Magrama un plan de garantías de cumplimiento

La CE ha pedido a la Administración española un plan que refleje «garantías» de que se va a cumplir la regulación en todas las autonomías, según García Tejerina.

     El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está hablando con la CE y ha dado «sugerencias» a las comunidades autónomas para que «elijan» en su territorio cómo van a aplicar el «coeficiente» de pastos.

     García Tejerina ha resaltado que la «decisión» corresponde a los Ejecutivos autonómicos, que tienen competencias para escoger cómo cumplen la obligación comunitaria, si bien el Ministerio está «a su disposición» para facilitar datos e intercambio de experiencias con las autonomías que ya «solventaron» esos problemas.

     La ministra ha asegurado que no conoce el importe de la multa que ha propuesto inicialmente la CE, si bien siempre hay «posibilidades» de revisarla y ajustar su cuantía.

     «El Ministerio seguirá ofreciendo su colaboración para que las comunidades autónomas hagan una buena aplicación, de la manera más eficiente, que dé tranquilidad a la CE» y finalmente no haya perjuicio para los ganaderos, ha señalado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *