El IAS-CSIC destina un millón de euros a mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la agricultura mediterránea

Investigadores de los tres departamentos del Instituto de Agricultura Sostenible desarrollan un proyecto financiado por el programa Qualifica de la Junta de Andalucía

Investigadores de los tres departamentos -Mejora Genética Vegetal, Agronomía y Protección de Cultivos- del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba destinarán un millón de euros del programa Qualifica de la Junta de Andalucía al desarrollo del proyecto “Mejorar la resiliencia y la sostenibilidad de la agricultura mediterránea, desde la célula hasta el agrosistema, para superar los desafíos de aquí a 2050”.

La coordinadora del programa, Leire Molinero, señala que “el aspecto más interesante del programa Qualifica es la visión multidisciplinar, que en el caso del IAS, implica a los tres departamentos del instituto, lo que representa perspectivas diferentes pero interrelacionadas para abordar dos grandes desafíos que afronta la agricultura mediterránea a corto plazo: la resiliencia al cambio climático y la sostenibilidad”.

El principal objetivo de nuestro Proyecto Qualifica es el desarrollo de nuevas herramientas, tecnologías y modelización de cultivos para afrontar las incertidumbres debidas al cambio climático. Esto se logrará a través de tres objetivos específicos, asociados a los programas científicos del IAS”, apunta la directora científica del programa, Elena Prats.

Así, el primer objetivo específico es explotar la variabilidad genética existente e integrar nuevo germoplasma y herramientas para obtener cultivos más resilientes. En este ámbito, se trabaja en el descubrimiento de genes y/o marcadores asociados con la resiliencia de las plantas al cambio climático; en la explotación de la variabilidad genética nueva y existente para desarrollar cultivos productivos mejor adaptados a las condiciones actuales y futuras y en el abordaje de la calidad de los cultivos y la estabilidad del rendimiento para la seguridad alimentaria de una población en crecimiento.

En segundo lugar, el objetivo es desentrañar el papel de las amenazas bióticas y los servicios ecosistémicos en la resiliencia y sostenibilidad de los cultivos del campo andaluz. Para ello, se están desarrollando sistemas de apoyo a la decisión para la protección de cultivos y herramientas  para la detección temprana de enfermedades de las plantas, se actúa sobre el suelo como entorno del binomio planta-patógeno en el ámbito de la economía circular y se diseñan herramientas para reducir la dependencia de herbicidas y mejorar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la agricultura.

Por último, el tercer objetivo planteado es el monitoreo y modelado avanzado de agrosistemas para enfrentar amenazas actuales y futuras. Se pretende llenar vacíos en la modelación de procesos y cultivos para la comprensión de los agrosistemas y definición de ideotipos en cultivos herbáceos y leñosos.

También se están desarrollando nuevas tecnologías de sensores para comprender las interacciones del genotipo con el medio ambiente y para el manejo óptimo de los cultivos, además de generar soluciones efectivas para el apoyo a la toma de decisiones y el seguimiento en sistemas climáticamente inteligentes.

  • El proyecto financia tres becas predoctorales para desarrollar otras tantas tesis doctorales con carácter interdisciplinario entre dos departamentos del IAS.

De esta forma, desde hace un año se vienen desarrollando los tres objetivos en el marco del programa Qualifica, que financia también tres becas predoctorales, cada una de ellas asociada a dos de los objetivos, lo que les confiere un carácter interdisciplinario entre dos departamentos del IAS.

En concreto, los tres proyectos becados son: “Mejora de guisante para resistencia a nematodos parásitos”; “Restauración de la salud de los cultivos y del suelo en sistemas agrícolas aprovechando sinergias y soluciones basadas en la naturaleza” y “Herramientas génomicas y fenómicas para mejorar la tolerancia a la sequía en el trigo”.

Además, el programa formativo de los tres becarios predoctorales, y también del personal técnico e investigador del instituto, incluye la realización de estancias, tanto en centros internacionales como en empresas. 

Fuente: CSIC Andalucía y Extremadura