España dispondrá de una cuota de 6.783,67 toneladas para la pesca de atún rojo en 2024

La resolución de asignación de cuotas autoriza a 811 buques y almadrabas para la pesca de esta especie

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha establecido la asignación de la cuota y el censo específico de flota autorizada para la pesca del atún rojo en 2024. Para esta campaña, la cuota asignada a España es de 6.783,67 toneladas, que podrán ser capturadas por los 811 buques y almadrabas incluidos en el censo específico para la pesca de esta especie.

Así figura en la Resolución de 8 de marzo de 2024 publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado. Esta resolución sigue los criterios establecidos por el Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, en el que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo.

El grueso de la cuota española, 5.911 toneladas (87,1 %) se destina a los buques incluidos en las listas a, b, c, d y e del censo específico que corresponden, respectivamente, a las flotas de cebo vivo del Cantábrico, flota de cañas y líneas de mano del Estrecho, flota de palangre y línea de mano, flota de cerco del Mediterráneo y las almadrabas.

El 11,69 % (793,6 toneladas) de la cuota podrá ser capturado por los buques buques con base en los puertos en Canarias (lista f), buques de artes menores del Mediterráneo (g) y buques artesanales del Estrecho (h).

La cantidad restante se destina a cubrir la captura accesoria de las flotas de palangre de superficie y curricán para bonito del norte y la pesca recreativa. Se reservan 27,13 toneladas (0,4 %) para cubrir supuestos en que se sobrepase la cuota y capturas realizadas por flotas no incluidas en las listas del censo específico.

El atún rojo es una especie muy apreciada que aparece en los caladeros españoles en distintas épocas del año, dentro de la ruta migratoria que realiza para alimentarse y reproducirse.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica las posibilidades de pesca del Atlántico Noroeste y bacaladeros

España contará con incrementos del 92 % en la cuota de bacalao y del 57 % en la de gallineta

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las disposiciones de asignación de posibilidades de pesca de 2024 para los buques del censo de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) y bacaladeros.

Para 2024, la flota española contará con un incremento del 92 % de cuota de bacalao en la zona 3M. A su vez, el Total Admisible de Cuota (TAC) de pesca semiolímpica en la zona de Flemish Cap se ha incrementado en un 57 %. Las posibilidades de pesca se mantienen estables para el resto de especies de interés: fletán negro, camarones, raya y locha.

Las cuotas disponibles se distribuyen entre los censos de arrastreros congeladores y buques bacaladeros de acuerdo con sus planes de ordenación regulados por la Orden Ministerial de 21 de diciembre de 1999, por la que se ordena la actividad pesquera española en la zona del Atlántico noroccidental, y la Orden Ministerial de 8 de junio de 1981, por la que se ordena la actividad pesquera de la flota bacaladera. Los censos de arrastreros congeladores y buques bacaladeros han sido actualizados en sendas resoluciones del BOE.

España, junto a Portugal, es el Estado miembro de la Unión Europea con más cuota de bacalao. Lidera desde hace décadas la recuperación de la población de bacalao en el Atlántico Noroeste, así como la estabilidad de las cuotas de fletán negro, nuestra principal pesquería en estos momentos.

Las distintas resoluciones publicadas en el BOE están disponibles a través de los siguientes enlaces:

Fuente: Ministerio de Agricultura