UPA Jaén intensificará su trabajo en la Sierra de Segura para que ningún agricultor se quede fuera del procedimiento de riego de la Presa de Siles

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, se muestra satisfecho porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir nos da la razón en el trabajo que venimos desarrollando y con el que advertimos que muchos regantes se pueden quedar fuera del procedimiento si no solventan las duplicidades existentes.

Explicaciones para resolver un problema muy serio que se debe corregir lo antes posible. UPA Jaén continuará, el próximo martes, 19 de marzo en la cooperativa La Vicaria de Puente de Génave, con su ronda de asambleas en la Sierra de Segura para explicar cómo se encuentra el procedimiento de concesiones de riego con el agua de la Presa de Siles. Lo hace al comprobar que ciertos mensajes trasladados en la comarca pueden dejar sin regar a numerosos agricultores.

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, explica que “damos un nuevo paso para resolver el problema” y muestra su satisfacción porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a través de un comunicado, “nos da la razón en el trabajo que venimos desarrollando y con el que advertimos que muchos regantes se pueden quedar fuera del procedimiento si no se solventan las duplicidades existentes en el plazo marcado para ello”.

El organismo de Cuenca “ha emitido un comunicado en el que, punto por punto, nos reafirma lo que venimos explicando en la comarca. Por eso, hemos tomado la decisión de intensificar las asambleas en la Sierra de Segura para explicar cómo se encuentra el procedimiento y a aclarar todas las dudas que tengan los regantes.

No vamos a permitir que, por unas malas artes se queden sin concesiones de riego numerosos agricultores y más de 1.600 hectáreas. Está muy claro que las duplicidades se tienen que resolver ya y queda poco tiempo, por lo que volvemos a ponernos al lado de los agricultores de la Sierra de Segura al objeto de ayudarles en ese proceso y evitar que se queden sin agua por la irresponsable actitud de algunos”, explica Elio Sánchez.

Y es que, como recuerda UPA Jaén, la CHG ha comunicado a los regantes que se encuentran dentro del proceso de concesión de aguas de la Presa de Siles la subsanación de determinadas cuestiones que aún no quedan claras, especialmente relacionadas con las duplicidades de parcelas que concurren en dos comunidades de regantes. “Queda poco tiempo para solucionar el grave problema de las duplicidades, que puede dar al traste con el riego y el futuro de numerosos agricultores y de más de 1.600 hectáreas.

La CHG nos da la razón y avala el trabajo que venimos haciendo desde el principio, pero nuestra preocupación sigue estando en el principal escollo que existe en este procedimiento debido a la irresponsable actuación de ciertos actores del sector que, como ya señalamos en junio de 2022, propiciaron la duplicidad de hectáreas de olivar en dos comunidades de regantes distintas, sin el conocimiento de los agricultores afectados. Eso es algo que tienen que saber con todo detalle los regantes y por eso intensificamos las explicaciones en la sierra”, concreta Elio Sánchez.

De ahí que haga un llamamiento a los agricultores para que “sean diligentes y no dejen pasar ni un día más para arreglar la situación de sus parcelas y seguir en el procedimiento. Esos agricultores tienen que ir a su verdadera comunidad de regantes, informarse y hacer un escrito para estar donde quieran estar y no donde les han metido. De no hacerlo así, la consecuencia es que esas parcelas en las que exista la duplicidad saldrán del procedimiento y no estarán en ninguna comunidad.

Y para ayudarles a solventar estas duplicidades y todas las dudas que tengan, no sólo seguimos poniendo a su disposición nuestra oficina de La Puerta de Segura, sino que continuamos nuestra ronda de asambleas para explicar la situación, el próximo martes 19 de marzo, a las 19:00 horas, en la cooperativa La Vicaria de Puente de Génave, concluye Elio Sánchez.

Fuente: UPA Jaén