Luis Planas: «Con casi 308 millones de euros, Andalucía es la comunidad más beneficiada por las inversiones en modernización de regadíos del Plan de Recuperación»

El ministro Luis Planas ha asistido a la firma de tres convenios destinados a la modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir (Sevilla)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha asegurado que Andalucía es la comunidad más beneficiada por las inversiones de modernización de regadíos que impulsa el Gobierno de España mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con 22 actuaciones que van a contar con una financiación de casi 308 millones de euros, el 23,1 % del total de España.

El ministro ha apuntado que, sumando las actuaciones del PRTR a las financiadas con el presupuesto ordinario del ministerio, la inversión total para moderniza regadíos de Andalucía, prevista hasta 2027, superan los 368 millones de euros para 29 actuaciones en toda la comunidad autónoma.

Luis Planas ha asistido hoy, en Sevilla, a la firma de tres convenios destinados a la modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes de las Marismas del Guadalquivir (Sevilla) y a poner en marcha instalaciones de energía renovable en la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro y en la Comunidad de Regantes Cerro de la Encina, ambas en la provincia de Málaga.

El ministro se ha mostrado “muy emocionado” de estar hoy en la firma de estos convenios, que son “los más importante que tenemos en el conjunto de España con cargo al Fondo de Recuperación y que darán seguridad a los agricultores de estas zonas”. Por eso, “me siento muy orgulloso de poder presidir esta firma y de haber impulsado esta iniciativa junto a un gran equipo”.

Estas obras, que están incluidas en el Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, en el marco del PRTR, suman más de 93,6 millones de euros de inversión y van a beneficiar a más de 2.000 regantes que cultivan una superficie cercana a las 15.000 hectáreas, “con un impacto económico y social indudable”.

Según ha recalcado, estas inversiones son “una apuesta clara” por un uso más eficiente del agua, mediante el aprovechamiento de recursos hídricos no convencionales, como las aguas desaladas y aguas depuradas regeneradas. Son “unas inversiones cruciales, muy esperadas para una comunidad como Andalucía que está sufriendo una sequía prolongada y donde el regadío aporta mucho valor añadido, empleo y oportunidades”, ha añadido.

REGADÍO MÁS MODERNO Y EFICIENTE

El ministro ha explicado que el proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Marismas del Guadalquivir va a contar con más de 91 millones de euros, el mayor volumen de inversión con cargo al PRTR. Mediante esta actuación, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de mayo, se logrará un importante ahorro de agua, al sustituir el sistema de canales y acequias por una conducción presurizada que permite aplicar un riego más eficiente. El proyecto incluye la terminación de las redes de tuberías, conexión con las existentes y un sistema de telecontrol que permite regar a demanda.

Esta actuación beneficiará a cerca de 800 regantes de cuatro municipios de la zona y unas 12.000 hectáreas de productos como algodón, girasol o tomate para industria, así como “una gran oportunidad” para avanzar en cultivos hortícolas de invierno. También ha señalado que tendrá un efecto inducido, ya que atraerá la instalación de centrales hortofrutícolas que crearán puestos de trabajo, inversión y riqueza en esta zona del bajo Guadalquivir.

Por su parte, las dos actuaciones en la provincia de Málaga van a consistir en la instalación de plantas solares fotovoltaicas que permitirán aprovechar las aguas regeneradas de la depuradora de Vélez-Málaga, para regar cultivos de mango y aguacate.

En concreto, en el proyecto de instalaciones de energía renovable en la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro se invertirán 1,7 millones de euros, que van a beneficiar a 2.700 hectáreas y 1.100 regantes; mientras que el proyecto de instalación de energía renovable en la Comunidad de Regantes Cerro de la Encina contará con 500.000 euros de inversión, para beneficiar a 190 regantes y un total de 256 hectáreas.

GARANTÍA DE FUTURO

El ministro ha insistido en que “un regadío más eficiente y digitalizado resulta más rentable y atractivo para las nuevas generaciones”, por lo que constituye una pieza clave para el desarrollo de los territorios. Por eso, el Gobierno de España está impulsando la mayor inversión en modernización de regadíos, con más de 2.400 millones de euros entre 2022 y 2027, el triple de lo que se venía invirtiendo en las dos décadas anteriores (1.331 millones se invierten a través del PRTR).

En el actual contexto de cambio climático, el ministro considera necesario aprovechar cada gota de agua. Por eso, entre las cerca de cien actuaciones de modernización de regadíos incluidas en el Plan de Recuperación, hay una veintena destinadas a aprovechar fuentes no convencionales, con una inversión de unos 216 millones de euros. 

Fuente: Ministerio de Agricultura