Carmen Crespo incide en que “tenemos una oportunidad de arreglar la PAC” atendiendo las peticiones de Andalucía

La consejera de Agricultura urge a revertir las pérdidas de 120 millones de euros del primer año de la nueva PAC en la comunidad autónoma

La consejera Carmen Crespos en una sesión de control del Parlamento de Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha comparecido en la Comisión de su área en el Parlamento de Andalucía, donde ha urgido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a revertir las pérdidas que han sufrido los agricultores y ganaderos andaluces en el primer año de la nueva Política Agraria Común.

Crespo las ha cifrado en 120 millones de euros, “más de lo que habíamos calculado en un principio, pudiendo llegar, si no se le pone remedio, a 600 millones de euros menos en el período completo, 2023-2027”. Ha dejado claro que “tenemos una oportunidad de arreglar la PAC si se atienden la peticiones que hemos realizado conjuntamente sector agrario y Junta”.

Precisamente para reconducir la situación y evitar pérdidas tan cuantiosas al campo andaluz, la consejera de Agricultura ha solicitado “la articulación, por parte del Gobierno de España, de un Decreto que recoja la flexibilización que está pidiendo el campo en la calle y que le hemos trasladado conjuntamente también, en forma de alegaciones, al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) desde la Consejería, las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPÂ) y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía.

Crespo ha recalcado que “la simplificación que pueda acometer Bruselas tiene que acompañarse, sí o sí, de una flexibilización propia por parte del Ministerio”.

Crespo ha aplaudido que el Ministerio de Agricultura haya abierto a la posibilidad de flexibilizar el Pepac, si bien ha recordado que “desde el Gobierno de Andalucía llegamos al máximo de flexibilización que se nos permitía, es más, recibimos una carta del Ministerio advirtiéndonos de que podíamos habernos excedido”.

La consejera ha subrayado que “en una situación de sequía como la que nos encontramos se hace imprescindible que se flexibilicen ecorregímenes como el de las cubiertas vegetales en cultivos leñosos o las Unidades de Ganado Mayor (UGM) para evitar que nuestros agricultores y ganaderos pierdan ese 25% tan importante que tiene que ver con las prácticas sostenibles”.

La consejera de Agricultura ha lamentado que “las exigencias de esta PAC no han tenido en cuenta la realidad productiva de los agricultores y ganaderos andaluces reduciendo a 1.160 millones de euros el importe destinado a pagos desacoplados, un 11% menos que en 2022, algo que, sin duda, hay que corregir”.

Crespo ha indicado, además, que “no es de recibo que la gran damnificada del Pepac esté siendo la agricultura productiva, con pérdidas de hasta un 15%”. A su juicio, “se ha castigado a agricultores y ganaderos andaluces por hacer las cosas bien y trabajar durante muchos años por estar a la cabeza en productividad”.

Carmen Crespo ha recordado que “un estudio de la Universidad de Córdoba deja claro que se pueden hacer las cosas de otra manera para evitar las pérdidas que está suponiendo el Pepac en Andalucía, por ejemplo, con cambios de región productiva de algunas comarcas”. La consejera también ha expresado la “necesidad de que se modifique la definición de agricultor activo para evitar que, como ya está ocurriendo, agricultores andaluces se vean fuera del sistema”.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha detallado otras peticiones importantes para mejorar la situación del sector, como más presupuesto de cara a la nueva PAC. En este sentido ha señalado que “volveré a Bruselas para hacer la mayor presión posible para conseguir este objetivo”.

También ha reclamado más controles en los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF), el establecimiento de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países, así como más recursos en la Reserva de Crisis, al considerar “irrisorios” los 81 millones de euros actuales. A ello se suma la demanda de una medida extraordinaria de ayudas equivalente a la Medida 21 (por la Covid-19) y Medida 22 (por la guerra en Ucrania), así como el reconocimiento de la singularidad hídrica de Andalucía.

Crespo ha planteado la importancia también de que “las directivas europeas y la legislación nacional tengan en cuenta siempre el necesario equilibrio que debe haber entre sostenibilidad y rentabilidad para que nuestros sectores productivos puedan ser competitivos”.

Iva del Next Generation en regadío

Finalmente, la consejera de Agricultura ha destacado la petición de “eliminar el IVA a los regantes que realizan obras de modernización con fondos Next Generation para que no se queden en el camino muchos de ellos”. Ha indicado que “la aportación de los regantes debe ser de un 20% y no del 40% como es en la actualidad”.

  • Crespo solicita al Ministerio la eliminación del IVA a los regantes que realizan obras de modernización con fondos Next Generation

Crespo ha animado a los parlamentarios andaluces de la Comisión de Agricultura a “escuchar las demandas justas de los agricultores e ir todos a una para revertir una situación complicada que tiene solución si se tiene voluntad política.

La consejera reclama el refuerzo de los controles a alimentos en Puestos de Inspección Fronterizos

Carmen Crespo inaugura el XVII Symposium de Sanidad Vegetal y anuncia 11M€ de inversión en sanidad vegetal y animal

La consejera Carmen Crespo ha inaugurado el 17° Symposium de Sanidad Vegetal

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en la inauguración del XVII Symposium de Sanidad Vegetal que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand) en Sevilla del 13 al 15 de marzo.

“El Symposium es muy importante en este momento complicado que atraviesa la agricultura porque busca el equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad”, ha afirmado Crespo, apuntando que “eso es precisamente lo que piden los agricultores que están estos días en las calles”.

Este acto de apertura ha contado también con la participación del presidente del Coitand, Carlos León, y del director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa. Además, entre otras personas, han asistido a la inauguración el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada; y la delegada territorial de Agricultura en Sevilla, Isabel Solís.

En su intervención, la consejera ha insistido en que, desgraciadamente, no se aplican las mismas condiciones en todos los territorios productores de alimentos, por lo que es preciso que se fortalezcan los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) para llevar a cabo “controles más exhaustivos que la toma de muestras”.

Crespo ha apuntado que “es necesario exigir esos controles también en otros puertos europeos desde los que se exporta e importa gran cantidad de productos”; recalcando que, “de esta forma, se contribuirá al respeto de los agricultores y de los consumidores; y también a la sanidad vegetal”.

Por otro lado, Carmen Crespo ha considerado también fundamental que “la normativa europea esté adaptada a las circunstancias”. “Iremos por mal camino si no nos damos cuenta de que hay una situación de cambio climático y aún así se ha estado exigiendo mucho a los agricultores dándoles poco a cambio”, ha apuntado.

La consejera ha subrayado que “el agricultor necesita herramientas, normativas adaptadas y posibilistas, recursos económicos y un margen para poder trabajar con ese equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad”.

Sobre el Symposium, la consejera ha destacado la “madurez de este evento que cumple 40 años y que reúne a un millar de personas para abordar tendencias e iniciativas relativas a la sanidad vegetal”. “Este Symposium está de absoluta actualidad”, ha remarcado, apuntando que por parte de la Junta se está apostando por impulsar “una nueva faceta” de trabajo ligada a la tecnología Big Data.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno andaluz ha empezado a trabajar en esta línea de actuación a través de la iniciativa Demofarm y el lanzamiento al espacio del primer nanosatélite que permite “detectar, prevenir y tener información sobre los suelos de Andalucía”. “La digitalización del campo es una herramienta de futuro fundamental para continuar con el trabajo diario que se realiza en control y prevención de plagas”, ha apostillado.

Inversión andaluza

Durante su discurso, Carmen Crespo ha apostado por “la inversión de importantes recursos económicos de las administraciones públicas en investigación para poder ahondar en la sostenibilidad ofreciendo al mismo tiempo rentabilidad al agricultor con el fin de que éste siga siendo un sector económico en el que se vayan incorporando jóvenes productores”.

Sobre la situación andaluza, la consejera ha valorado los “pasos de gigante que se han dado en Andalucía y en España en la sanidad vegetal para poder controlar plagas y enfermedades que afectan a los cultivos”.

La consejera ha afirmado que es preciso “fortalecer el modo de trabajo que venimos aplicando” y ha anunciado que la Junta de Andalucía va a destinar 11 millones de euros al control y prevención de plagas y enfermedades mediante diversas medidas entre las que se contemplan el refuerzo en 2024 de los controles preventivos en fincas y del personal que trabaja para evitar la propagación de nuevas plagas.

Además, como ha apuntado Crespo, también se invertirá en la Red de Laboratorios Agroalimentarios poniendo el foco en la sanidad animal y vegetal. En concreto, el Gobierno andaluz prevé destinar 15 millones de euros a la modernización de estas instalaciones.

Fuente: Consejería de Agricultura