La Junta de Andalucía subraya su apuesta por “seguir adelante” para alcanzar la igualdad real en el campo y el mar

Carmen Crespo valora que el Parlamento podría aprobar en octubre el I Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía

La consejera Carmen Crespo en un encuentro-desayuno con mujeres de los sectores agrario y pesquero de Andalucía

La consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en un encuentro-desayuno con mujeres de los sectores agrario y pesquero de Andalucía organizado en Sevilla con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

En esta reunión, Crespo ha apostado por “seguir adelante en la implantación de medidas que fomentan la igualdad” y así continuar avanzando hacia la equidad de oportunidades de las mujeres y hombres en todos los sectores en general, y en la actividad primaria en particular.

Carmen Crespo ha aprovechado este encuentro para dar la enhorabuena a las presentes por la aprobación del Proyecto de Ley de Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.

Al respecto, ha apuntado que “esta nueva norma comienza ahora el trámite parlamentario y, según nos han informado, se estima que podría abordarse allí alrededor del mes de octubre para su aprobación”. “El Estatuto lo habéis hecho vosotras”, ha recalcado la consejera en referencia a la amplia colaboración de entidades representativas de las mujeres que han participado en su elaboración.

  • La consejera asiste a un encuentro con profesionales del sector agrario y pesquero organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer

En concreto, entre otras asociaciones y colectivos, han cooperado en esta labor todas las entidades de mujeres de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (Coamur), la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer) y el Consejo de Participación de las Mujeres.

En su intervención, Crespo se ha referido también a algunos de los principales retos de las profesionales del campo y del mar entre los que se encuentra, por ejemplo, el incremento de la presencia femenina en el regadío. “Es preciso ir aumentando la capacidad de la mujer en el mundo rural ligado al regadío porque, dada la situación de escasez que estamos atravesando, el Agua es ahora el ámbito más relevante para poder incidir en las posibilidades del mundo rural”, ha afirmado la consejera, quien considera el regadío como “la clave fundamental del agro andaluz en estos momentos de sequía”.

En este sentido, Carmen Crespo ha animado a las mujeres a entrar a formar parte de los órganos de decisión de las entidades representativas de regantes para “aportar vuestra visión de cómo se podría hacer frente a retos actuales como la modernización, que es vital para el campo andaluz”.

Por otro lado, la consejera ha hecho hincapié en la importancia de que el sector femenino participe también tanto en el proceso de análisis de la nueva Política Agraria Común (PAC) como en la elaboración de la próxima política europea que se elabore “aportando su opinión”. “Las mujeres del campo tienen que posicionarse sobre lo que quieren y a dónde vamos con la nueva PAC, no pueden quedarse al margen”, ha aseverado.

En cuanto a la pesca, Carmen Crespo ha comentado que desde Andalucía se apuesta por que “los fondos que se destinen a lograr el objetivo de descarbonización marcado por Bruselas sean cuantiosos, para poder llevar a cabo los cambios que necesitan los barcos; y además lleven aparejada la posibilidad de poner en marcha en esta Comunidad Autónoma el Decreto de Pesca-Turismo y la incorporación de hombres y mujeres jóvenes en prácticas a bordo de las embarcaciones”.

“Así, los profesionales andaluces podrían adaptar los barcos a la descarbonización al mismo tiempo que aprovechan al máximo esa posibilidad de diversificación económica de la costa ligada al turismo en barcos de pesca y avanzan en el complicado relevo generacional del sector”, ha apuntado Carmen Crespo.

En este encuentro con mujeres del sector agrario y pesquero andaluz también ha participado, por parte de la Junta, la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera; y la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Raquel Espín.

Fuente: Consejería de Agricultura