Eurostat: Producción de frutas y hortalizas de la UE en 2022

La UE produce una amplia gama de hortalizas y frutas frescas. En 2022 se cultivaron 2,0 millones de hectáreas de hortalizas frescas en toda la UE, en las que se cosecharon 59,8 millones de toneladas.

Las tres hortalizas frescas más cultivadas -en términos de cantidad- fueron los tomates (15,4 millones de toneladas de producción cosechada), las cebollas (6,2 millones de toneladas) y las zanahorias (4,4 millones de toneladas).

En 2022, la UE produjo 14,7 millones de toneladas de frutas de pepita (12,6 millones de toneladas de manzanas y 2,1 millones de toneladas de peras), 10,5 millones de toneladas de cítricos, 6,3 millones de toneladas de frutas de hueso (como melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas y ciruelas), 2,6 millones de toneladas de frutas subtropicales y tropicales (como higos, kiwis, aguacates y plátanos), 1,1 millones de toneladas de frutos secos y 0,7 millones de toneladas de bayas.

Este artículo presenta sólo un puñado de datos de las Cifras clave de la cadena alimentaria europea, edición de 2023, y del artículo Estadísticas explicadas sobre el sector de las frutas y hortalizas en la UE.

La producción de algunas hortalizas frescas se concentró en determinados países de la UE. Por ejemplo, Italia produjo el 40% de los tomates cosechados en la UE en 2022, seguida de España (24%) y Portugal (9%).

Los Países Bajos fueron los principales productores de cebollas, con casi una cuarta parte (24%) de las cebollas cosechadas en la UE, por delante de España (20%) y Francia (12%). Los principales productores de zanahorias fueron Alemania (18% del total de la UE), Francia (15%) y Polonia (14%).

Italia, Polonia, España y Francia fueron los principales productores de frutas, bayas y frutos secos (excluidos los cítricos, las uvas y las fresas) de la UE, aunque en el caso de algunas frutas concretas, otros Estados miembros de la UE también fueron productores clave.

Los principales productores de manzanas de la UE en 2022 fueron Polonia (34%), Italia (18%) y Francia (14%).

En cuanto a los melocotones, 3 países representaban más del 90% de la producción de melocotones: Italia (34%), Grecia (33%) y España (24%), por lo que el resto de países de la UE solo aportaron el 9%.

Italia (25%), Países Bajos (17%) y Bélgica (17%) fueron los principales productores de peras.

La Comisión Europea gastará 186M € en la promoción de productos agroalimentarios dentro y fuera de la UE en 2024

Fuente: Centro de Documentación Europea de Almería