Junta y regantes de la Costa Tropical analizan las oportunidades que ofrece el IV Decreto de Sequía

El director general de la Producción Agrícola se reúne con representantes de la Mancomunidad, el Ayuntamiento de Almuñécar y la Junta Central de Usuarios de los Ríos Seco, Verde y Jate

Reunión de Daniel Quesada con representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, del Ayuntamiento de Almuñécar y de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Seco, Verde y Jate

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Daniel Quesada, ha participado esta semana en Granada en una reunión de trabajo con representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, del Ayuntamiento de Almuñécar y de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Seco, Verde y Jate, para analizar cuestiones de interés en el ámbito del regadío, así como las medidas específicas que recoge el IV Decreto de Sequía de Andalucía.

En dicho encuentro, el director general ha puesto en valor la apuesta de la Junta por “aprovechar al máximo todas las fuentes hídricas de las que podamos disponer” y ha reafirmado el objetivo del Gobierno regional de “convertir a Andalucía en el territorio español que cuente con más aguas regeneradas vinculadas a la actividad agrícola”.

En este sentido, “realizamos un sobresfuerzo inversor sin precedentes para acompasar las obras propias de depuración y terciarios que está realizando ya el Ejecutivo regional con la colaboración público-privada de los regantes”.

Por tanto, “abrimos una oportunidad única a un sector estratégico, como es el de frutas y hortalizas de la costa tropical granadina, al asumir desde la Junta de Andalucía su conexión a los terciarios que se han realizado ya en la zona, los cuales vendrán a aportar agua adicional a la existente en estos momentos duros de sequía”, incide Daniel Quesada.

Además, ha señalado Quesada, “con estas futuras actuaciones no sólo damos más posibilidades a los regantes para alcanzar el equilibrio hídrico, sino que, además, aportamos un nuevo sello verde al sector agro de cara a su posicionamiento en los mercados internacionales, donde ya cuentan con una muy buena imagen debido a la excelencia y sostenibilidad de sus productos”.

De otra parte, Daniel Quesada ha apuntado que “el IV Decreto de Sequía vuelve a poner su atención en las necesidades actuales y de futuro del sector primario andaluz a través, por ejemplo, de líneas de ayudas directas, exenciones fiscales e iniciativas de impulso de la conexión de las explotaciones agrícolas con las depuradoras que ofrecen aguas regeneradas”.

Además, ponemos al servicio del sector subvenciones ligadas al asesoramiento por valor de cuatro millones de euros para contribuir a la constitución y mantenimiento de las juntas centrales de usuarios; y mantenemos las exenciones en la cuota del canon de regulación”, ha concretado el director general. En total, el nuevo paquete de medidas específico para el sector agrario ronda los 100 millones de euros sumando ayudas directas, conducciones para regadío y exenciones fiscales.

Como “la gran novedad” de este decreto, Quesada ha destacado “la línea específica para la recuperación del potencial productivo para los cultivos más afectados por la sequía”, cuya dotación asciende a 50 millones de euros y que “será un gran alivio para numerosos productores que ven a diario cómo la escasez de agua hace peligrar la rentabilidad de su trabajo diario”.

Junto a Daniel Quesada, han participado en esta reunión el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero; los concejales de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñécar, Carlos Ferrón y Luis Aragón, respectivamente; la delegada territorial de Agricultura en Granada, Carmen Lidia Reyes; y miembros de la Junta Central de Usuarios.

La Junta destaca el potencial de la obra pública hídrica como generador de riqueza y empleo

La viceconsejera comenta con miembros de Ceacop la gran apuesta del Gobierno andaluz por impulsar actuaciones contra la sequía

Consolación Vera, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop)

La viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) encabezados por su presidente, Carlos López, con quienes ha abordado “el gran potencial que tiene la obra pública hídrica para generar riqueza y empleo en el territorio andaluz en un momento tan complicado como el actual”.

“Desde la Junta de Andalucía estamos trabajando, en el marco de nuestras competencias e incluso más allá, con el fin de dar a los ciudadanos los recursos que necesitan para que la economía siga funcionando y para reducir al mínimo el impacto que pueda tener la sequía como lastre del desarrollo de la región”, ha apuntado.

Además de la viceconsejera y el presidente de Ceacop, también han asistido a la reunión el secretario general, el gerente y el tesorero de esta entidad, Daniel Fernández, Arturo Coloma y Antonio Martín, respectivamente; y el secretario general de Agua de la Consejería, Ramiro Angulo.

Durante el encuentro, Consolación Vera ha puesto en valor la gran apuesta que el Gobierno andaluz viene haciendo por el impulso de proyectos hídricos, que concentran el 42% del total de la obra pública de la Junta. “Estamos en un período de sequía muy complicado que dura ya un lustro”, ha lamentado la viceconsejera, quien ha resaltado que el Ejecutivo autonómico “ha puesto en marcha ya más de un millar de actuaciones en materia hídrica que buscan mejorar la resiliencia del territorio andaluz a esta situación que ya es estructural para la Comunidad Autónoma”.

En este mismo sentido, Vera ha recordado que la Junta ha aprobado ya cuatro Decretos de Sequía “que reúnen numerosas iniciativas y una gran inversión de fondos para hacer frente a la escasez de agua”. “Más de 517 millones de euros en medidas contra la sequía sumando los cuatro decretos”, ha concretado.

Como ha recalcado Consolación Vera, “el objetivo que nos hemos marcado es avanzar hacia el necesario equilibrio hídrico de Andalucía, un equilibrio que nos permita afrontar con mayores garantías los períodos de escasez que vengan en el futuro”. “El agua es imprescindible no solo para beber, sino también para comer, porque es la base de la agricultura, y también para poder mantener en activo otros sectores que son esenciales para nuestra economía, como la industria o el turismo”, ha comentado la viceconsejera.

Fuente: Consejería de Agricultura