Consejería de Agricultura y secretaría de estado de Medio Ambiente mantienen una nueva reunión para abordar acciones por la sequía

Ambas partes acuerdan avanzar en la ampliación de los fondos para la eliminación de las fugas de agua en redes de abastecimiento municipal

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha mantenido una nueva reunión de trabajo bilateral con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En este nuevo encuentro de trabajo semanal, ambas partes han continuado con su análisis de la situación de sequía que sufre Andalucía desde hace cinco años y han hablado de las acciones necesarias para avanzar hacia el equilibrio hídrico en la comunidad autónoma.

Ambas partes han acordado avanzar en la ampliación de los fondos para la eliminación de las fugas de agua en las redes de abastecimiento municipal. Cabe recordar que la Consejería movilizó 12,6 millones de euros, del Next Generation, para este fin, pero en la convocatoria las peticiones de ayudas de los ayuntamientos andaluces ascendieron a 70 millones de euros.

En la reunión también se ha avanzado sobre la necesidad de que el Gobierno de España complemente las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía con la reciente aprobación del IV Decreto de Sequía, con el que se alcanzan ya los 518 millones de euros entre los cuatro vigentes. En este caso, han analizado la medida extraordinaria de barcos con agua, en caso de que la situación de sequía se torne aún más extrema. La Consejería le ha solicitado a la Secretaría de Estado que financie el acopio de agua.

La Consejería de Agricultura ha vuelto a poner sobre la mesa, además, la necesidad de que el ejecutivo central finalice las obras de la presa de Alcolea, que califica de “fundamentales para aumentar la disponibilidad hídrica de la provincia de Huelva”.

También para el territorio onubense, tanto la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural como la Secretaría de Estado de Medio Ambiente han vuelto a hablar de la posibilidad de nuevos recursos hídricos al Chanza desde Portugal.

El objetivo es aportar más agua desde tierras portuguesas hacia el Bocachanza en la provincia de Huelva, a fin de desplazar el tapón salino existente y aportar esos 75 hectómetros cúbicos que requieren los regantes en la actualidad.

Ambas partes han analizado también el estado de los proyectos de las dos nuevas desaladoras que se prevén en Andalucía, la de la Axarquía y la del Bajo Almanzora II, cuya construcción va a realizar, por ser su competencia, el Gobierno de España a través de Acuamed.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y con ánimo mutuo de colaborar para paliar los efectos de la sequía. Ha sido también previa a la reunión que mantendrán la próxima semana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Andalucía presenta en Bruselas la candidatura de la CADO a la vicepresidencia de Arepo

La comunidad autónoma andaluza cuenta con el aval de ser la región europea que cuenta con más productos amparados por una figura de calidad

El acto de presentación y promoción de las DO ha estado presidido por la consejera Carmen Crespo, el embajador de España en Bélgica y el presidente de la CADO

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado este viernes en un acto en la Embajada de España en Bruselas la candidatura de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) -CADO- a la vicepresidencia de la Asociación de las Regiones Europeas de los Productos de Origen (Arepo).

Para ocupar este cargo suele designarse siempre  a una entidad que representa a productores de alimentos amparados por menciones de calidad.

“La CADO está formada por grandes profesionales y empresas de Andalucía con un marcado carácter internacional, que cuentan ya con gran prestigio, pero, aun así, siguen trabajando para avanzar en nuevas fórmulas de futuro”, ha afirmado la consejera como respaldo a una candidatura con la que “aportar, aprender e influir en las nuevas directivas europeas”.

Carmen Crespo ha participado hoy en Bruselas en un acto de promoción de las figuras de calidad diferenciada de Andalucía junto al embajador de España en el Reino de Bélgica, Alberto Antón, y el presidente de la CADO, César Saldaña.

Entre otras personas, también han asistido la consejera Económica y Comercial de la Embajada española, María Ortiz; la delegada de la Junta en Bruselas, Catalina de Miguel; y la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería, Cristina de Toro.

En su intervención, Crespo ha reivindicado “no sólo los productos de excelencia andaluces, sino también el trabajo de muchos hombres y mujeres del campo y del mar, en definitiva, de las zonas rurales de Andalucía, que son quienes obtienen estos alimentos con calidad y una extraordinaria sostenibilidad”.

La consejera ha remarcado que Andalucía es líder en denominaciones de calidad al contar a día de hoy con 68 menciones incluyendo DO, IGP y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). “Y vamos a por dos más”, ha recordado en relación a la ETG ‘Pulpo Seco de Adra’, cuya aprobación por parte de la Unión Europea podría llegar en marzo o abril de este mismo año; y a la nueva figura de calidad que “se está empezando a trabajar” para proteger la fresa y los frutos rojos de Huelva.

A estas figuras se suma también la marca de calidad ‘Gusto del Sur’, puesta en marcha por el actual Ejecutivo autonómico y que cuenta ya con más de medio centenar de empresas andaluzas y un total de 150 productos agroalimentarios adheridos.

Durante su discurso, Carmen Crespo ha apuntado que de Bruselas “parten en estos momentos las directivas agroalimentarias más importantes referidas a los alimentos de calidad diferenciadas” y, por esta razón, es vital que “se conozcan estos sellos de identidad del territorio”.

“Como se refleja en la nueva marca andaluza ‘Gusto del Sur’, en el mundo globalizado en el que vivimos, el Sur tiene nombre por sí mismo y una potencialidad especial para los productos agroalimentarios”, ha comentado.

Por otro lado, la consejera ha hecho hincapié también en la necesidad de apostar por “una soberanía alimentaria que permita llevar al consumidor europeo un producto de calidad a un precio razonable”, objetivo que se logra con “herramientas que vienen de la Unión Europea a través de la Política Agraria Común (PAC)”.

“Lejos de descafeinarla, lo que queremos es potenciarla para que cada vez tenga más presupuesto y más capacidad para hacer rentable la actividad de los profesionales del campo, que es un gran jardín sumidero de CO2 donde se deben llevar a cabo labores por la sostenibilidad pero en cuyo desarrollo se debe tener en cuenta también la rentabilidad”, ha apuntado Crespo.

En este mismo sentido, la responsable de Agricultura en Andalucía ha recalcado que el primario debe ser “un sector económico competitivo que incluya a las nuevas generaciones para seguir creciendo y apostando por la tecnología puntera y la economía circular”.

Por su parte, César Saldaña se ha mostrado “encantado” con esta iniciativa en la que, “como otros muchos proyectos, todas las Denominaciones de Origen de la Comunidad Autónoma vamos siempre de la mano de la Junta de Andalucía”.

“Tenemos mucho que decir en el ámbito europeo”, ha afirmado el presidente de la CADO, apuntando que la candidatura de esta entidad a la vicepresidencia de la Arepo “puede ser de enorme interés para todo lo que representa la certificación de origen: esos productos que se asientan en el territorio y en tradiciones y que generan riqueza y cultura”.

Fuente: Consejería de Agricultura