La Junta destina 773.500 euros para la adaptación al cambio climático en municipios andaluces

El Ejido, La Línea de la Concepción, Rincón de la Victoria y Torremolinos reciben las ayudas en un acto celebrado en la sede de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Vista de El Ejido (Almería)

El Gobierno andaluz reafirma su compromiso medioambiental y sigue trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales, destinando 773.500 euros a municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes para luchar contra el cambio climático, enmarcados en el Programa para la Mejora de la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático. (PIMA).

La convocatoria de esta línea está dirigida a municipios de Andalucía con una población entre los 50.000 y los 100.000 habitantes, para actuaciones de carácter innovador y redacción de proyectos para la adaptación al cambio climático, con un máximo de 200.000 euros y un mínimo de 58.800 euros por beneficiario.

Tras el estudio de los proyectos presentados para obtener la subvención, han sido los municipios de El Ejido, La Línea de la Concepción, Rincón de la Victoria y Torremolinos a los que se han otorgado estas ayudas en régimen de concurrencia no competitiva.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado en el acto de entrega de subvenciones, celebrado este jueves en la sede de la consejería, la importancia de estas subvenciones: «Estamos dando pasos concretos hacia un modelo de desarrollo que respeta y protege nuestro entorno.

Estas subvenciones reflejan el compromiso de Andalucía con su tejido local, con la lucha contra el cambio climático y la adopción de prácticas más sostenibles.

A través de estas iniciativas, no solo transformamos nuestras ciudades, sino que también sentamos las bases para un futuro más saludable y equitativo.”

Las acciones emprendidas por la Consejería de Sostenibilidad están enmarcadas en la idea de revolución verde, con el objetivo de liderar la adopción de medidas contra el cambio climático.

Ayudas asignadas a los cuatro municipios

La subvención total de 773.500 euros sufraga el 90% de los costes de cada actuación, relacionados con la realización en zonas urbanas y periurbanas de adaptaciones para prevenir el exceso de calor, junto a aquellas orientadas a la prevención de riesgos asociados al cambio climático.

El Ejido en Almería recibe 180.000 euros para combatir el efecto ‘isla de calor’ mediante la instalación de elementos de sombra artificial en el Parque de las Familias. La Línea de la Concepción en Cádiz, obtiene 200.000 euros, con los que implementará zonas de bienestar y bajas emisiones. Rincón de la Victoria, en Málaga, dedicará 200.000 euros a atenuar el efecto “isla de calor” en centros educativos, mientras que Torremolinos invertirá 193.500 euros para sombreado artificial en la Plaza Adolfo Suárez del municipio malagueño.

Las ayudas entregadas a estos cuatro municipios se unen a los 56 millones que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destinado a las entidades locales para la mejora en la gestión de residuos a lo largo del año 2023.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad