Aprobado el límite al uso de biocombustibles tradicionales

Fuente: Efeagro

Los eurodiputados apoyaron por 51 votos a favor, 12 en contra y una abstención la propuesta, según la cual los biocombustibles tradicionales, que pueden interferir en la producción de alimentos, supondrán como máximo un 7 % de la energía renovable usada en el transporte en 2020, en lugar del 8,6 %. De esta forma, han dado el visto bueno a un acuerdo alcanzado con el Consejo de Ministros de la Unión Europea (representantes de los Gobiernos).

Los países tendrán, no obstante, la opción de establecer un umbral más bajo de biocarburantes si lo consideran necesario.

También podrán acogerse a un objetivo voluntario del 0,5 % para los biocombustibles de nueva generación, fabricados a partir de residuos y otras fuentes alternativas como la paja, que como incentivo, contarán dos veces para lograr el objetivo de que el 10 % del combustible usado para el transporte proceda de fuentes renovables en 2020.

El pleno del Parlamento Europeo votará esta propuesta en su sesión del 29 de abril en Estrasburgo (Francia), tras lo que podrán pronunciarse los ministros de los Veintiocho.

La Comisión Europea y los productores de combustible informarán cada año de las emisiones indirectas ILUC (sobre cambio indirecto del uso de la tierra, por sus siglas en inglés), es decir, del impacto indirecto sobre el aumento de emisiones de CO2 que genera la producción de biocombustibles, por ejemplo si se tala un bosque para dedicar los terrenos a estos cultivos.

“El Parlamento Europeo y los gobiernos han decidido finalmente bajar el tono de una política de biocombustibles perjudicial que sólo ha contribuido a privar a los pobres de los alimentos y acelerar el cambio climático que pretende luchar”, señaló en un comunicado el experto deOxfam en la materia, Marc-Olivier Herman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *