POR LA CONSTITUCIÓN DE UNA: “Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda”

El 2 de febrero es el día Mundial de los Humedales. Para conmemorarlo y reivindicarlo, con el lema “Los humedales y el bienestar humano”, los grupos y asociaciones AEMS-Ríos Con Vida, AGADEN-Ecologistas en Acción, Asociación de Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Iniciativa Natura, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua y SEO/BirdLife, y todos los amigos y defensores de los valores naturales en general y defensores de la Recuperación de la Janda en particular, realizamos esta concentración aquí, justo en el lugar por el que se escapa el elemento que da sentido a los humedales, el agua.

El objetivo de recuperar La Janda lo venimos persiguiendo desde hace años. No cejaremos en nuestro empeño. Pensamos que ese día está cada más cerca, pues cada día son más las personas que se suman a esta legítima y justa reivindicación, cada día crece la conciencia ecológica y social, cada día, más personas e instituciones van teniendo claro que el futuro pasa por restablecer equilibrios y mecanismos que nos permitan vivir de una manera más acorde y respetuosa con quien nos da la vida, La Tierra y El Agua.

En este día de los Humedales del año 2024, queremos poner el énfasis en la necesidad de articular mecanismos de colaboración publico privada, habilitar procesos que faciliten y aceleren una meta que pronto todos veremos como la única posible y viable, recuperar la dinámica hídrica natural de este humedal, único en el sur de Europa, y, para ello, constituir una “Mesa por la Recuperación

Ecológica de la Laguna de la Janda”, estamos convencidos de que sería una medida acertada y necesaria.

El objetivo de dicha mesa, a constituir con representantes del Estado, Junta de Andalucía, Ayuntamientos de la Janda, regantes y entidades conservacionistas, debe ser el de facilitar a través de la negociación y acuerdos, la transición hacia la reducción de los regadíos, la restauración de los humedales deslindados de titularidad pública y el mantenimiento de aprovechamientos sostenibles en su entorno garantizando el empleo y la rentabilidad económica y social de éstos.

Mediante Resolución dictada el pasado mes de octubre por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía se daba final al procedimiento de investigación patrimonial llevado a cabo por dicho organismo para determinar la existencia de terrenos de dominio público en la Janda. Con ese documento, la comunidad autónoma de Andalucía ha declinado ejercer sus competencias en dicha materia al interpretar que debe ser el Gobierno de España quien dictamine dicha cuestión por ser el dominio público de titularidad estatal. Ese gesto, lo denunciamos desde aquí, y lo seguiremos haciendo, nos parece una grave irresponsabilidad de gobierno al dejar de defender lo que es de todos.

Ahora, la responsabilidad parece estar exclusivamente en manos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sobre el que recaen las competencias en materia de dominio público, la obligación de resolución del actual conflicto que sobre la titularidad de los terrenos de la laguna de La Janda enfrenta a los actuales explotadores de estos terrenos y las entidades conservacionistas que defendemos la restauración de los humedales en su día declarados de dominio público mediante la orden de aprobación de los deslindes administrativos cuya plena validez fue ratificada mediante Sentencia del Tribunal Supremo del año 1967.

Los aquí presentes, y todas aquellas personas y entidades que quieran sumarse, entendemos que, al igual que ha ocurrido recientemente en el caso de la solución de conflictos en otros humedales emblemáticos como Doñana o el Mar Menor, la vía de la negociación y la gobernanza explicitada en este caso mediante la creación de la “Mesa por la Recuperación Ecológica de la Laguna de la Janda” debe ser la que aporte una solución de consenso para la recuperación de la laguna. Se evitaría así la judicialización del caso a la que inevitablemente nos veremos abocados si el Estado, como ha hecho la Junta de Andalucía, decide no ejercer sus competencias en defensa y recuperación de los terrenos de dominio público de la laguna.

Por tanto, pedimos a la Junta de Andalucía que revise su postura, que asuma su responsabilidad y defienda este valioso patrimonio natural y público. Igualmente, pedimos al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que lidere la búsqueda de una solución de consenso mediante la creación y coordinación de la Mesa de Recuperación de La laguna de La Janda.

Restauración de La Janda, ¡ya!

¡Viva La Janda Libre!