Luis Planas reitera el apoyo de España al mantenimiento de las medidas comerciales de apoyo a Ucrania

Luis Planas se ha reunido hoy, por videoconferencia, con el ministro de Agricultura de Ucrania, Mikola Solsky

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado hoy el apoyo de España a la prórroga del denominado reglamento de medidas comerciales autónomas de la Unión Europea con Ucrania y ha reconocido gratitud a los agricultores de aquel país que, pese a las extremas dificultades del país por la situación de guerra tras la invasión de Rusia, han conseguido mantener la producción de alimentos.

Luis Planas se ha reunido hoy, por videoconferencia, con el ministro de Agricultura de Ucrania, Mikola Solsky, con quien ha abordado algunos aspectos sobre el proceso de integración de este país en la Unión Europea y sobre la colaboración bilateral con España. Ambos países tienen una estrecha vinculación comercial y el grano ucraniano es fundamental para cubrir las necesidades de consumo españolas.

En 2022, España importó productos agroalimentarios de Ucrania por valor de casi 1.900 millones de euros, principalmente maíz, trigo y girasol. Durante el tiempo en el que funcionó el corredor del mar Negro para la salida de grano ucraniano, España fue el primer destinatario de éste.

España y Ucrania tienen suscrito desde 2020 un memorándum de entendimiento en materia de agricultura e industria alimentaria que abarca medidas sanitarias y fitosanitarias, semillas y plantas de vivero, desarrollo del sistema de seguros agrarios, restauración de tierras e infraestructura de datos espaciales.

Planas ha vuelto a trasladar la solidaridad del Gobierno español con el pueblo ucraniano que vive desde 2022 una injusta situación tras la invasión ilegal de Rusia.

Luis Planas: «La innovación aporta valor y es imprescindible para el futuro de la producción agroalimentaria«

Planas asegura que el Plan Estratégico de la PAC reforzará la conexión entre los Sistemas de Conocimiento e Innovación en la Agricultura en España

El ministro Luis Planas en el acto de entrega de la sexta edición de los Premios InnovacCión de Promarca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy que la innovación aporta valor y es una herramienta imprescindible para el sector agroalimentario, porque va a facilitar la transición hacia una producción más sostenible y económicamente rentable.

Planas, que ha participado en el acto de entrega de la sexta edición de los Premios InnovacCión de Promarca, ha destacado las iniciativas del ministerio que tienen como objetivo apoyar la transformación digital y la formación en la industria agroalimentaria.

Así, ha destacado que el ministerio apoya al sector en múltiples iniciativas para que el sector apueste por soluciones innovadoras y para mejorar su eficiencia, a través de distintos proyectos, cuya financiación se ha reforzado en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, con un presupuesto de 75 millones de euros.

También ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá en marcha el III Plan de Acción de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural 2024-2026 con un fondo de 40 millones de euros para el impulso a la transición digital en los próximos años.

El ministro ha anunciado en la entrega de premios que próximamente el Consejo de Ministros aprobará un real decreto para apoyar la generación de conocimiento, así como su transmisión

Los premios InnovacCión de Promarca tienen como objetivo impulsar los proyectos que fomenten la innovación en la industria de gran consumo y aporten un mayor beneficio a la sociedad. El ministro ha entregado al presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Pedro Miguel Llorca, el premio Promarca a la trayectoria, una categoría que se ha estrenado en esta edición.

El ministro ha tenido palabras de cariño hacia la labor que desempeñan los bancos de alimentos, porque realizan un trabajo insustituible y ha señalado que el ministerio continuará apoyando su gran labor.

Luis Planas ha señalado que los esfuerzos del ministerio en esta legislatura irán dirigidos a consolidar España como potencia alimentaria y recuperar el valor de los alimentos a través de medidas legislativas, reflexiones y acciones.

En este sentido, ha remarcado que la Estrategia Nacional de Alimentación situará a España como referente en la Unión Europea para avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Los Premios InnovaCción de Promarca se crearon en 2018 y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Industria y Turismo y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), entre otras entidades. Esta última edición ha contado con más de 100 candidaturas presentadas y ha tenido como novedad el estreno de la categoría del premio a la trayectoria.

Fuente: Ministerio de Agricultura